Noticias

Resultados Escucha Creativa Temuco, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Temuco, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea Temuco

La Escucha se realizó el sábado 10 de agosto de 2019 en la sede del Cecrea de Temuco. Participaron 17 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 7 eran mujeres y 10 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada: Luego de inscribirse, invitamos a los NNJ a participar en el DAZIBAO actividad que consistía en plasmar  ideas  en un papelógrafo que se dispuso en el piso con la frase “Hoy aportaré con” aquí los y las participantes se mostraron activos y dispuestos a plasmar sus ideas. Algunas respuestas fueron:

“Alegría”
“Voy aportar con energía y buena onda”
“Traje muchas ganas de participar en todo”
“Voy a aportar con mi participación y mis ganas de jugar”

Para las siguientes dos actividades se dividió el grupo en dos, uno a cada extremo del hall central del Cecrea Temuco, donde con material didáctico y reciclado se les invitó a participar de las dinámicas de desbloqueo creativo “Crea tu personaje imaginario” y “Crea tu dibujo con objetos”. Para esto, se destinaron cerca de 30 minutos en total, donde cada grupo pudo trabajar y desarrollar sus ideas en ambas estaciones. De esta actividad surgieron algunos personajes inventados, representaciones de bandas musicales y personajes de películas (haciendo alusión a la película Toy Story 4, principalmente).

Bienvenida: Posterior a esta actividad, se dio la bienvenida formal a la actividad por parte del equipo Cecrea Temuco, contándoles sobres las actividades que se desarrollarían durante la jornada. Este momento concluyó con una dinámica motriz a cargo de una de las facilitadoras de la jornada. Los niños, niñas y jóvenes estaban muy participativos y contentos. Después de esto, y ya con el número definitivo de participantes, se les entregó la colación.

Segundo Momento: Maestranzas

Al ser pocos NNJ, todos y todas participaron en un solo grupo. Se instalaron sillas de manera circular en uno de los sectores de la sala, mientras que en el otro se dispuso de una mesa, con material didáctico y lúdico, además de sillas. Si bien la maestranza consideraba 2 momentos,  en la Escucha de Temuco se realizó sólo el segundo momento.

En el sector de las sillas en círculo se desarrollaron las preguntas planteadas para la jornada, además de abarcar otras temáticas relacionadas a las sensaciones y emociones que los y las NNJ experimentan al participar del espacio y los laboratorios Cecrea.

Se sentaron todas y todos mezclados tanto NNJ como equipo de facilitadores/as y se conversó un poco de lo que es una Escucha Creativa, y de lo que sienten ellos cuando vienen a Cecrea, señalando:

“Feliz”
“Mucha diversión”
“Entretenido”
“El paraíso de la diversión”
“Cuando entro a Cecrea me siento feliz”

 Por otro lado, se realizó un paralelo entre aprender en el colegio y aprender en Cecrea. Frente a esto la mayoría coincidió en que no les agrada mucho el colegio porque:

“Sí o sí hay que escribir y mucho”
“El colegio es horrible”
“Aburrido, porque a veces te enseñan cosas que no nos sirven”

A diferencia de Cecrea que

“Hay más libertad para hacer”
“Aquí se aprende jugando”
 “Los tíos son más cariñosos”

Luego se les preguntó en relación a lo que les aporta Cecrea. Algunas de las impresiones fueron:

“Puedes crear cuando grande”
“Para crear cosas como profesional y que nadie se ría de ti”.

En esta instancia de conversación y lluvia de ideas se pudo apreciar la visión de los y las NNJ con el programa Cecrea, sus actividades y el espacio físico. En relación a esto, destaca la visión contrapuesta que tienen los y las NNJ con los métodos y formas de Cecrea frente a los espacios educativos tradicionales, como las escuelas y liceos. Los y las NNJ entienden que están participando de una instancia educativa, pero manifiestan las diferencias, positivas en su totalidad, con las formas y métodos tradicionales y formales del sistema educativo. Se reconocen como afortunados o privilegiados, manifestando que no todos los niños y niñas que conocen pueden participar, por diferentes motivos, de los laboratorios de Cecrea, y expresan su deseo de ampliar la participación hacia quienes no han tenido aún la oportunidad.

Para continuar se les invitó a responder la pregunta “¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea?” , para lo cual se dispusieron una serie de revistas y recortes, tijeras, pegamentos y lápices, para que pudiesen plasmar lo que les gustaría que ocurriera en un afiche. En una primera instancia algunos y algunas no habían entendido con mucha claridad lo que se debía realizar, por lo que comenzaron creando y hablando de los tipos de laboratorios que les gustaría se llevaran a cabo, por lo cual los facilitadores/as tuvieron que volver a explicarles lo que se debía hacer. Para realizar esto se dividió al grupo en duplas para que trabajaran, se les dio un tiempo determinado y luego compartieron sus creaciones al resto del grupo. En este momento de la maestranza dos de los participantes se retiraron. Los facilitadores promovían el escucharse entre ellos y ellas:

“A nosotras nos gustaría salir al mundo entero, y que nuestra ciudad sea con más libros, porque así se puede salir al mundo con ellos y que aprendamos a leer”

Yo cuando juego con mi hermano ajedrez y pierdo, a veces me enojo” es por esto que ella en su afiche puso “no te enojes cuando pierdas”

“Aprender para poder hacer cosas, que en otras partes no podría, como por ejemplo un robot que haga recetas o un televisor con un control que uno haga también

“A mí me gustaría un laboratorio de informática, o audio-visual” “A mí me gustaría algo así como master chef y que sea como para 13 a 17 años”

“Yo quisiera que hubiera más arte”

“Me gustaría que haya arte de pintura, lápiz mina y distintas técnicas”

Posterior a esto y para terminar la maestranza, se les invitó a crear nombres de laboratorios. La mayoría de los laboratorios propuestos por los NNJ eran en el ámbito artístico y tecnológico. Laboratorios de robótica, cine, fotografía, baile, k-pop, comic, cocina y ajedrez fueron los mencionados.

Tercer Momento: el Consejo

Para esta instancia final se utilizaron dos “memes”, de los conocidos como “En la escala de”. Se utilizó una escala de perro chihuahua y otra del personaje Iron Man.  Todos y todas manifestaron satisfacción y alegría por las actividades realizadas, calificando su participación en las escalas con las viñetas que mostraban estados de ánimo alegre y expresiones de felicidad, como sonrisas.

“Estoy contenta porque vamos a tener muchos laboratorios divertidos”
“Me gustó participar con los niños más chicos, así no siento que yo sea tan grande. Acá nos dejan a todos opinar y eso me gusta mucho. Me voy feliz, quiero volver pronto”.
“Me voy feliz porque di  ideas que ojala se puedan hacer”

Conclusiones

  • Se puede destacar la participación de los y las NNJ, quienes comprendieron que el espacio e instancia estaba diseñado y pensado para ellos y ellas, entregando sus visiones e ideas, de manera coherente, respetuosa y colaborativa. Los NNJ se sienten escuchados/as en Cecrea y sienten que es un espacio de aprendizaje respetuoso y entretenido.
  • En la Escucha de Temuco los niños, niñas y jóvenes reflexionaron mucho en torno a la diferencia de los espacios de aprendizaje en la escuela y en Cecrea. Ellos y ellas valoran mucho las instancias que les ofrece Cecrea para aprender, jugar, experimentar y desarrollarse.
  • El arte, en especial la pintura y el dibujo, son formas de desarrollo muy importante para ellos y ellas. Esto representa un desafío importante para la programación, pues se podrían utilizar estas herramientas en un laboratorio pero siempre buscando la innovación y las convergencias. De este modo se responde a los intereses de los NNJ pero a la vez se les presenta nuevas posibilidades.
  • Si bien en esta Escucha no se habló sobre uso de tecnologías, los NNJ mostraron un gran interés en estas, hablando sobre el interés por laboratorios de audiovisual, informática, fotografía y robótica.
  • Culturalmente los NNJ que participaron en la Escucha de Temuco, están muy ligados a la cultura K-Pop, así, muchas de las ideas que proponen están ligadas a esta temática: laboratorios de movimiento (baile), comic, dibujo.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

En qué hemos avanzado:

  • Cine: Hemos realizado y tenemos otro laboratorio para el mes de noviembre de Cine para jóvenes.
  • Cómics: Hemos realizado laboratorios creativos sobre Cómics y ya se implementó en el mes de agosto el Club de Cómics.
  • Cocina: Hemos realizado laboratorios creativos de Cocina durante 2019, y ante el interés demostrado por los NNJ, desde el 27 de septiembre está funcionando el Club de Cocina.
  • Audiovisual: Ya se implementó el Club de TV, con su canal propio en Youtube, respondiendo a la inquietud de que los NNJ tengan su espacio propio de expresión.

Áreas en las que no hemos profundizado:

  • Baile/ K-Pop: Nos comprometimos a realizar experiencias Cecrea en esta materia, ya que este año no hemos tenido baile, y nunca hemos tenido actividades que se relacionan con K-Pop. Lo importante de esta experiencia es que será mediada por una integrante del Consejo de NNJ de Cecrea Temuco.
  • Ajedrez: Nos comprometemos a implementar un taller de Ajedrez en el mes de septiembre, y para ello, uno de los integrantes del Consejo de NNJ se ha ofrecido como facilitador.

Otras áreas de interés manifestadas por los NNJ son las siguientes:

  • Fotografía
  • Informática
  • Robótica

…y nuestros compromisos son: si bien son áreas de conocimiento que hemos trabajado en ciclos programáticos anteriores, nos comprometemos a que vuelvan a estar presentes en nuestra programación.

Por otra parte, nos comprometemos a seguir profundizando en habilidades ciudadanas y empoderando a los niños, niñas y jóvenes que vienen al Cecrea, ya que aquí se sienten libres y capaces de adquirir herramientsa que trasciendan en el tiempo y los lleven a ser adultos más conscientes y seguros de sí.