Noticias

Resultados Escucha Creativa Arica, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Arica, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ) que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea Arica

La Escucha se realizó el viernes 9 de agosto de 2019 en la sede del Cecrea de Arica. Participaron 24 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 15 eran mujeres y 9 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

A medida que fueron llegando los niños, niñas y jóvenes (NNJ) se iban registrando sus datos. En general se percibían muy familiarizados con el lugar y con los adultos facilitadores. En su mayoría conocían bien el Cecrea, habían participado antes y sabían de qué se trataba la actividad. Junto con la inscripción se les entregó una tela de color como distintivo para la división de grupos: naranjo, verde o rojo. Enseguida las y los facilitadores los invitaron a responder a la pregunta del DAZIBAO, “¿Qué crees tú que podrías aportar en esta Escucha?”, para lo cual se pegó una cartulina en el piso, en el exterior del Centro, donde cada NNJ escribió su respuesta y dibujó con los plumones, lápices y tizas que allí habían para ese propósito. Algunas de las respuestas fueron:

– “Respetar y pasarla bien”
– “Mi creatividad”
– “Ideas entretenidas”
– “Felicidad y alegría”
– “Motivación para aprender”
– “Respetar a los demás”
– “Dar mi opinión”
– “Paciencia y tolerancia”
– “Vibra positiva”

Esto nos permitió conocer el estado de ánimo positivo que traían los NNJ y su motivación para participar en las actividades que sirvió para el buen desarrollo de la actividad.

A medida que los NNJ terminaban de responder y dibujar en la cartulina, se les invitó a pasar a Cecrea para que continuaran con la siguiente actividad de desbloqueo creativo: “Crea tu dibujo con objetos”. Muy motivados se sentaron en la mesa donde había una diversidad de objetos reciclados, como tapas, corchos, semillas, llaves, pegamento, lápices, conchitas de mar, botones, tintas de colores, etc; además de cartulinas (recicladas) donde los y las participantes podían pegar los objetos que iban eligiendo y crear un dibujo a partir de ellos. En esta actividad se les vio muy concentrados y compartiendo con los demás NNJ. Los y las  participantes intentaron expresar su mayor creatividad y en algunos casos entregaron un mensaje de fondo, relacionado especialmente con el reciclaje, el medio ambiente, el cuidado de los animales, etc. Lo que demostró un notorio interés por el cuidado de la naturaleza y también conciencia ambiental, que se vio reflejado en otras instancias de la escucha.

Luego, salimos al exterior de Cecrea para la actividad de bienvenida.

Segundo Momento: Maestranzas

Se dividieron todos los y las participantes en tres grupos por color. Las maestranzas se dieron en dos momentos: El primero para conocer y caracterizar a los NNJ, sus intereses, consumo cultural, uso de tecnologías, entre otros. El segundo para crear ideas para Cecrea.

En el grupo naranja, para comenzar con la primera actividad, invitamos a los NNJ a sentarse en círculo, cada uno se presentó y dijo qué cosas le gustaban. Se escuchó:

“Animé”
“Historias de terror”
“Escribir”

Luego los invitamos a jugar con un dado gigante para que, desde el azar, recibieran una tarjeta con una pregunta relacionada a la temática de usos de redes, intereses y consumo cultural. Los y las participantes debían responder con mímica.

En relación a las App que usan se escuchó “Origamis”. Sobre el consumo de televisión, “Los Simpsons”. Con respecto al tiempo libre “Dormir”, “Jugar Carioca”, “Pescar”. Uno de los NNJ tuvo que responder una pregunta ligada al consumo y acceso a la cultura, respondiendo que una actividad que le gustaría es “Ir al lanzamiento de un libro de un autor favorito”. En torno a las preocupaciones, una de las respuestas fue “liberar a los animales de la contaminación y la basura”.

En el grupo verde la dinámica fue similar. Así, la mayoría contestó que al usar un celular las aplicaciones que mayormente usaban era “Instagram y Whatsapp”, y que les gustaba los programas de “Cartoon Network”. En relación a su tiempo libre varios contestaron que les gustaba “salir con amigos”, otros “disfrutar con la familia” y “dedicar tiempo para mí y viajar”. Estas respuestas nos permitieron dilucidar que los NNJ relacionan el uso del tiempo libre con el estar con los demás y tener tiempo para realizar actividades que no necesariamente estás relacionadas con el uso de tecnología, que podía ser una de las respuestas esperadas.

En el grupo rojo, la dinámica inicial se hizo por duplas. A cada pareja le tocó una pregunta, que se les propuso responder con mímica o dibujo (todos/as prefirieron dibujar), estas fueron: “Llega un compañero nuevo a tu curso, ¿qué le propondrías hacer para divertirse?” A esta pregunta respondió la dupla de mayor edad, ellos señalaron que al salir del colegio irían a jugar a la pelota a algún parque.

Al otro grupo le correspondió la pregunta: “Estás en un lugar donde no llega buena señal, hasta que finalmente logras conectarte a internet desde un celular o tablet, ¿qué es lo primero que harías en internet?” ante esta pregunta las respuestas fueron “ver videos en youtube (música y películas) y revisar redes sociales”. La tercera pregunta fue “Al fin sales de vacaciones, que es lo que más te gustaría hacer?” las respuestas a estas preguntas demuestran un claro interés por los viajes a lugares de interés infantil,  las respuestas fueron “Viajar a Disney” o “Viajar a conocer a los personajes de sus series favoritas (Stranger Things”). A todas las duplas les resultó fácil poder adivinar lo que querían expresar los demás NNJ en sus dibujos; hubo diálogo, buena comunicación y respeto al momento de adivinar las respuestas. En cuanto a sus preocupaciones, se les hizo un ejercicio de imaginación: “¿Si fueras alcalde qué harías?”, las respuestas que dieron eran relacionadas a:

“Ayudar a la gente pobre”
“Penalizar a la gente homofóbica y proteger aún más a la comunidad LGBT”

“Preocuparse por el ecosistema”

Estas respuestas nos permitieron identificar que algunos de los y las participantes están muy conectados y conectadas con temáticas contingentes y que además de tener conciencia ambiental, como veíamos más arriba, están muy conectados con lo social y cultural que atañe a nuestro entorno.

Luego de jugar y conocer sus intereses, invitamos a los tres grupos a proponer ideas, a través de la pregunta ¿Con qué laboratorio sueñas? Para ello dispusimos de cartones con palabras para que crearan frases con los nombres de posibles laboratorios. Las respuestas fueron variadas:

– “Laboratorio de experimentar el sentir” (el cual una de las participantes describió que estaba inspirado en su proceso de psicoterapia y por su motivación para ser mediadora).
– “Laboratorio de lettering, diseño y caligrafía” (Una asistente al escoger las palabras que quería utilizar para su laboratorio no las encontró, por lo que hizo nuevos carteles, además quería aprender a “escribir bien y bonito”).
– “Laboratorio sobre el acoso y cambiar, sentir el amor propio con la ayuda que te puede otorgar el Cecrea” (si bien la niña que lo propuso no explicó de qué trataba y del por qué quería que se realizara un espacio así, anteriormente manifestó que una de las cosas que haría si estuviera de vacaciones era dedicarse tiempo para ella, lo que da para pensar que quizás está relacionado con el nombre del laboratorio que creó).
“Laboratorio para concientizar la ecología: construir un universo mejor”.
“Laboratorio fantástico que tenga un taller de cinematografia, taller de radio, de television, de fotos, de canto, de teatro para expresar más y conocer lo que nos gusta, y que los demás expresen lo que les gusta, y que se entretengan haciendo lo que les gusta, y que lo disfruten con una sonrisa”. Uno de los facilitadores se le acerca y le pregunta,  “¿Cómo  te imaginas este laboratorio en Cecrea?” O “¿Cómo te gustaría que fuese Cecrea?”, su respuesta fue: “para que la gente que quiera estar en lo que quiera estar y no como que lo obliguen a hacer lo que no quiere, y si le sale del corazón que lo haga bien y se esfuerce en hacerlo”.
“Laboratorio de fotos fantástico” (fotografías en espacios abiertos de estrellas, colores, entre otros)
– “Laboratorio de la ciencia estricta”
(creación de textos literarios por medio de experimentos científicos)
– “Laboratorio en la playa”
(aprendizajes sobre fauna marina y cuidado medioambiental)
– “Laboratorio en el universo”
(conocer el espacio, planetas, estrellas, etc.)
– “Laboratorio para hacer del teatro un universo”
(construcción de personajes fantásticos que se puedan actuar, interpretar, bailar y crear)
– “Laboratorio con pintura de plantas”
(utilizar colores de las plantas para crear o pintar plantas con otros colores)
– “Laboratorio para sentir, escuchar, explorar y cambiar el planeta”
(cómo contribuir a un planeta sustentable, libre de contaminación) se le preguntó a la niña que lo propuso “¿Qué se imagina con ese laboratorio?”, ahí ella respondió “que movilizáramos a la gente, y que por ejemplo fuéramos a las calles a sacar la basura, o que reciclemos”

 – “Laboratorio de Godzilla” (relacionado a la cultura k-pop, los gustos por el animé).
“Laboratorio para bailar folklore y demostrar lo que nos apasiona, siempre con una sonrisa”
– “Laboratorio para la contaminación a través de la pintura, el baile y la fotografía para cuidar el planeta y los animales”
– “Laboratorio para el anti acoso y las plantas con televisión”
– “Laboratorio sin bullying y acoso para todos a través de muralismo para hacer fotografías artísticas y maquillaje fantástico de terror
– “Arte para todos, para estar alegres”
.

En la mayoría de los casos, se les dificultó el poder sintetizar una idea de laboratorio, querían abarcar muchas cosas y finalmente incorporaron muchos elementos diferentes, de todas maneras en este grupo se identificó un fuerte interés por las disciplinas ligadas al arte y cultura, y por otro lado, se captó gran interés por temas sociales como el acoso, el bullying y el medio ambiente.

Para concluir las maestranzas a todos los grupos se les invitó a a crear un collage a partir de recortes de revistas, donde los y las invitamos a expresar cómo les gustaría que fueran los laboratorios y/o los elementos que según ellos tenían que estar presentes en los laboratorios  y en el Cecrea en general. Destacaron frases como:

– “Cuidado del medio ambiente”
– “Cuidado de los animales”
– “Aceptación a la diversidad”
– “Ser escuchados y poder hacer lo que les gusta”
– “Divertirse y pasarlo bien”
– “Que te escuchen y sonrían

Tercer Momento: el Consejo

Para este ultimo momento nos reunimos todos y todas  en la última sala. Todos los NNJ de los demás grupos llevaron sus trabajos para ser compartidos. Aquí los facilitadores y facilitadoras de cada grupo incentivaron a los y las participantes a comentar sus trabajos, sus respuestas y sus intereses manifestados en las últimas dos actividades. Se destacaron algunos NNJ que a través de sus trabajos nos contaban a que se dedicaban en sus tiempos libres, que les gustaba el cine, la fotografía, el diseño; había una niña que dijo que escribía novelas y le gustaba el cine. La principal apreciación es que los niños y niñas se sentían cómodos y en el lugar idóneo para expresar cuales eran sus  gustos, hobbies e intereses.

Para finalizar se les entregó un papelito a cada NNJ para que anotaran sus emociones, sentimientos o sensaciones que les dejó la Escucha. Se utilizó un buzón cerrado donde cada participante fue echando su papel. Finalmente se nos invitó a todos y todas a pasar al subterráneo para compartir de un cóctel final, donde los NNJ comieron, tomaron jugo y conversaron entre ellos y ellas en un momento de dispersión y socialización según afinidades. Con eso se dio por finalizada la Escucha.

Conclusiones

  • Se percibe una actitud de respeto y participación de los NNJ en la Escucha. Los y las participantes se sienten importantes en la toma de decisiones de Cecrea, participan con entusiasmo y fueron propositivos.
  • Los NNJ están muy interesados e interesadas en temáticas medioambientales. En todos los grupos se percibe un interés por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Esta área estuvo presente durante toda la escucha, y en sus propuestas converge con área como el arte y la tecnología.
  • Los y las participantes demuestran gran interés por las artes y la cultura, mencionando el interés por los libros, la fotografía, el cine, el baile y la pintura. Estos intereses están principalmente ligados a su entorno, por ejemplo con el caso de proponer laboratorios de fotografía ligados a la naturaleza o universo, laboratorio de pintura con colores de plantas, o laboratorio de folclor. El sentido de pertenencia territorial que converge con arte y ciencia es un gran desafío para Cecrea.
  • Los NNJ tienen un gran interés en el uso de redes sociales, siendo las plataformas más utilizadas  “Youtube”, “Instagram” y “Whatsapp” las más utilizadas. Aún así, se observa que el área de redes sociales no es su preocupación principal a la hora de hablar de sus preferencias y preocupaciones.
  • En el caso de Arica, se percibe un gran interés de los y las participantes por temáticas sociales. Parece ser que los NNJ están muy al tanto de la contingencia nacional, de esta manera surgieron temas relacionados a medioambiente, acoso sexual, homofobia, discriminación, pobreza, teniendo opiniones formadas al respecto y mostrando preocupación. Hay algunas de estas temáticas que incluso podrían ser trabajadas de forma transversal en la programación como lo es el tema de la discriminación en todas sus aristas.
  • Como se menciona anteriormente hay convergencias en las temáticas de ciencia, arte y tecnologías propuestas por ejemplo en un laboratorio con pintura de plantas, en laboratorios de fotografías de la naturaleza y el universo, en laboratorios de fotografías artísticas. También se perciben convergencias en relación a la sustentabilidad, tecnología y arte en laboratorios como “Laboratorio para la contaminación a través de la pintura, el baile y la fotografía para cuidar el planeta y los animales”.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Proyecto “Feria sustentable” (“Feria para la no contaminación a través de la pintura, el baile y la fotografía para cuidar el planeta y los animales”). Este proyecto busca generar una feria abierta a la comunidad donde se muestren alternativas creativas para el uso sustentable de recursos, por medio de exposiciones de trabajos realizados, irradiación de procesos, experiencias creativas en torno a la sustentabilidad y cualquier otra propuesta que pueda generarse en el co diseño junto al Consejo de NNJ.
    El eje principal se centra en las propuestas sobre el cuidado del medio ambiente que expresaron los NNJ en la escucha, devolución y de forma cotidiana en nuestra relación cercana con ellos en Cecrea.
  •  Laboratorios
    • “Construyendo nuestra Feria sustentable” laboratorio que emana de una propuesta del mismo Consejo de NNJ en relación a las reflexiones realizadas en la devolución, que propone una feria que involucra el trueque como alternativa sustentable para optimizar la utilización de recursos, “lo que ya no usamos y está bueno le puede servir a otra persona”. En el laboratorio se co diseñará la feria y se genera todo lo necesario para su difusión e implementación, también enfocados en el uso sustentable y reciclando elementos (afiches, manteles, carteles, stand, decoración creativa e interactiva).
    • “Vecindario Solar”, laboratorio enfocado en descubrir los usos de la energía solar, por medio de la experimentación a través de artefactos que nos permiten de forma cotidiana poder usar el sol como fuente limpia de energía sustentable.
    • “La ciencia de jugar”, Laboratorio que busca crear diferentes juegos y juguetes con materiales sustentables, utilizando la ciencia para obtener resultados creativos que parecen mágicos.
    • “Tenemos derecho”, Laboratorio sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes, que generará la instancia de reflexión sobre esta temática, proponiendo una intervención urbana que a través de la confección y colocación de pancartas que expresen los comentarios que NNJ quieren hacer ver a la ciudadanía.
    • “Pintando con Basura” laboratorio de confección de obras artísticas que utilicen basura como material principal.
  • Experiencias Creativas
    • Cocina Bruja: construcción de caja térmica que nos permite cocinar alimentos sin necesidad de agregar energía (gas, parafina, leña, etc).
    • No es basura!: muestra del proceso y elaboración de compost utilizando residuos orgánicos fáciles de encontrar en nuestra casa.
    • Mi Amiga Lombriz: muestra de la acción de las lombrices, que por medio del consumo de material orgánico es capaz de aportar diversos nutrientes que sirven de abono para plantas.