Noticias

Resultados Escucha Creativa Iquique Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Iquique, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea Iquique

La Escucha se realizó el miércoles 21 de agosto de 2019 en la sede del Cecrea de Iquique y en la Casa de la Cultura. Participaron 19 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 13 eran mujeres y 6 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada: A medida que iban llegando, los niños, niñas y jóvenes se fueron registrando y les entregamos de forma aleatoria una pulsera de color verde, naranja o amarillo, para poder separarlos/as en el momento de la maestranza. Posterior a la inscripción los y las invitamos a participar del Dazibao, que contenía la frase abierta “Hoy aportaré a esta Escucha con”. Algunas de las respuestas fueron:

“Jugar y diversión”
“Con hecho científico”
“Ganas”
“Emoción”
“Oscuridad, humanidad, sinceridad y diversión”
“La emoción”
“Ideas”
“Ser cariñosa”

Después de responder el Dazibao, los y las invitamos a la siguiente dinámica de desbloqueo creativo llamada “Crea tu dibujo con objetos”. Con los materiales entregados (plasticina, block de dibujos, limpia pipas, semillas, papel crepé, tijeras, papel kraft), los NNJ ilustraron animales, un hoyo negro, un árbol, fondos marinos, bicicletas, entre otras cosas.

Bienvenida: Se realizó una dinámica de activación y de presentación, y luego, respetando el derecho a estar informados de niños, niñas y jóvenes, se presentó la actividad, y sus objetivos. Posteriormente, los y las invitamos a separarse por grupos para dar inicio a las maestranzas.

Segundo Momento: Maestranzas

Momento 1. El objetivo principal de este momento era “Caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones”.

¿Qué hicimos?

Invitamos a las y los participantes a jugar: cada grupo se separó en duplas, luego se les entregó una tarjeta con diversas situaciones y preguntas que ellos y ellas debían afrontar y responder mediante mímica, mientras que el resto del grupo debía adivinar.

¿Qué escuchamos?

Situación 1: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿Cuál escogerías?

-“Un concierto de rock”, el facilitador preguntó “¿De quién sería el concierto como primera opción? El NNJ respondió “de cholitos”. Luego, se les pidió la opinión a los demás compañeros y dos asintieron que escogerían la banda de rock, otra niña dijo preferir heavy metal y otro dijo no preferir a “los cholitos”. El facilitador preguntó “¿qué se entiende por cholitos?”, ante lo cual el niño que dio esa opción no supo responder, y el facilitador preguntó si hacía referencia a la música folclórica y el niño asintió.

Situación 2: Por fin tu papá te prestó su celular, ¿Qué app o sitio web sería el primero que visitarías/utilizarías?

Dicha pregunta al ser leída en voz alta, enseguida fue respondida por uno de los compañeros que no le tocaba hacer mímicas, diciendo “entrar a YouTube, entrar a Facebook”. Posterior a los comentarios, la pareja voluntaria se movió a un rincón a reflexionar la mímica que harían. Una vez preparadas, realizaron los gestos de sacarse fotos ante lo cual los demás dijeron: “¡Instagram!”, cuya respuesta era correcta. Luego, se preguntó si usaban la aplicación y dijeron que sí y con frecuencia. Otra niña dijo usar el Instagram de su mamá para ver fotos. Otra niña dijo ver youtubers por la plataforma YouTube. Las mismas niñas que realizaron la mímica dijeron usar “Bi Life”, ante lo cual la mayoría desconocía dicha página o App. Ellas dijeron que es una plataforma donde se ven grupos musicales o grupos coreanos.

Situación 3: Estás en un lugar con muy mala señal y no logras conectarte a Internet, cuando por fin lo logras: ¿Qué es lo primero que haces en Internet?

“Llamar a alguien”. Se les preguntó “¿a quién llamarían?”, ellos respondieron “A cualquier persona”. Los coordinadores hacen la misma pregunta a los demás participantes, y uno respondió “Hablar por WhatsApp o ver los mensajes”. Ante lo cual los demás asintieron. En esta mímica, pareciera haber una confusión por parte de algunos participantes, pues confunden señal de internet con telefónica.

Situación 4: Te acaban de elegir alcalde ¿Cuál sería la primera medida que implementarías?

Antes de la mímica algunos compañeros respondieron “Internet gratis para todos”, en donde todos concordaron que sería una buena idea. No obstante, quien realizó la dinámica dijo “Pedir comida gratis por internet y a domicilio”. La respuesta fue de agrado para el resto de los compañeros y compañeras, por lo que alentaron su medida creativa. Por ende, se pudo apreciar la importancia que los jóvenes le dan a la tecnología como el Internet, aparatos móviles y comercio digital.

Situación 5: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿Qué bailarán y dónde lo harán?

Las niñas hicieron mímica de baile, por lo que el resto del grupo adivinó: “En la plaza bailando K-Pop”.

Situación 6: Estás contento/a porque acabas de salir de vacaciones, por fin tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta ¿Qué harás?

“Ir al mall”. Otros compañeros y compañeras dijeron preferir quedarse en la casa a dormir y comer. Mientras que otros preferirían “Salir con amigos”.

“Ir a la playa”

“Jugar Fortnite y League of Legends”

Situación 7: ¿Cuál es la App que más te gusta?

Los NNJ comentaron que les gustaba bastante YouTube por la música y videos, luego Instagram y Facebook por las historias y fotos, y los videojuegos, ya que los divierte y entretiene.

El uso de celular se refirió principalmente a la utilización de aplicaciones de juegos y redes sociales, como Instagram y Snapchat. El uso de Tablet fue de forma similar al celular, sin embargo, se basaba principalmente para la utilización de juegos y videos

Situación 8: En tu casa tienes un solo televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo ¿Qué programa eliges?

Los NNJ se refirieron a los programas que más disfrutaban ver, los cuales principalmente incluían dibujos animados y animé, los varones del grupo dieron énfasis al programa Dragón Ball Z. 

Momento 2. El objetivo principal de este momento era “Crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación”

¿Qué hicimos?

En la segunda actividad, luego de la colación, los NNJ se encontraron con una mesa repleta de frases e imágenes variadas. Se dieron las indicaciones para la creación de un afiche en base a las preguntas “¿Con qué laboratorio sueñas?” y “¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea?”. Mientras realizaron sus afiches, mediante imágenes o palabras, los facilitadores iban preguntando el significado de estos. Una vez que todos terminaron las creaciones se expusieron en un tendedero y los participantes formar un semi círculo para escuchar a cada participante y su propuesta.

¿Qué escuchamos?

Propuestas:

“Experimentar con arquitectura de cartón”: Todos deberíamos ocupar cartón y crear con ellos.

“Sentimiento fantástico de sistema divertido”: Reunión de NNJ y que se les permita hacer de todo. Desarrollo de la creatividad.

“Experimentar con tecnología”: Aprendizaje en la utilización de celulares y de computadores, ver todo lo relacionado a la tecnología.

“Los más pollos de la tribu”: “Creación de música libre”. Les gustaría algo menos estructurado.

Collage de Machu Picchu y montañas, basura y comida: Hace referencia a la preocupación por el medioambiente.

“Jugar y diseños para sorprender”: Aprender sobre juegos de mesa, además de la creación de un juego Cecrea Iquique.

“Las señas influyentes”: Juegos de mímicas y adivinanzas con imágenes.

“La playa de frutas”: Laboratorio de comida saludable.

“Cuidado con lo que tocas”: No explica

“Las estrellas de Iquique encantadoras”: Crear experiencias y momentos de relajo, visitar lugares desconocidos de la región.

“El sol del norte, nosotros te enseñaremos ciencia ahora. Será divertido”: Aprendizaje múltiple que combine ciencia, astronomía, juegos matemáticos, de historia, entre otros.

Tercer Momento: el Consejo

Cercanos al final de la Escucha se les pidió a todos escribir en un post it, una palabra o frase que representara un sentimiento o idea con la que se iban. Algunas de las respuestas recogidas fueron:

“Diversión”
“Amistad”
“Medioambiente, amistad y feliz”

Estas palabras fueron depositadas en un recipiente común. Luego se procedió a realizar la actividad de cierre en donde se jugó y cantó. En dicha dinámica, tanto adultos como NNJ se incorporan a la actividad y se muestra interés por lo contagioso y jovial de la letra. Finalizada la dinámica se agradece la participación y se despide a los niños.

Conclusiones

  • Los NNJ participantes de la Escucha hacen mucha referencia a la tecnología y al uso de estas al preguntarles por sus intereses y preferencias. Sin embargo, esto no se ve relacionado en las propuestas de laboratorios, pues sólo hay uno ligado al uso de tecnologías. Parece ser que los niños, niñas y jóvenes asocian el espacio Cecrea con otro tipo de aprendizajes, y no ven en las tecnologías su potencial para la experimentación y creatividad. Sería enriquecedor generar experiencias donde las tecnologías no sean sólo herramientas de ocio sino además vías para el aprendizaje y la participación.
  • En torno al uso de tecnologías, demuestran un interés por el área audiovisual, esto se ve reflejado en su interés por la plataforma YouTube e Instagram que a la hora de programar podrían ser referentes para incluir.
  • Hay preocupación por el medioambiente. Si bien no se menciona en los intereses de los NNJ, estos plantean dos laboratorios ligados a la temática, uno de ellos plantea la confección de esculturas con cartón. Esta es un tema que se presenta tanto en esta Escucha como en la anterior, representando un desafío para Cecrea.
  • En una de las situaciones planteadas, en torno a la temática de los conciertos que escogerían, hay una referencia a la música de “cholitos”, que al parecer hace referencia al folclor de la zona. Parece interesante ahondar en esta área para generar vínculos en torno al Patrimonio Inmaterial y tradiciones.
  • En los laboratorios propuestos hay referencias con respecto al derecho de los niños al juego. Se explicita la necesidad de divertirse y sentirse libres. Las propuestas planteadas evidencian que Cecrea es para niños, niñas y jóvenes un espacio donde pueden romper las estructuras, experimentar y pasarlo bien.
  • La preocupación por el medio ambiente fue la única temática social que se levantó en la Escucha. Sería interesante realizar nuevas actividades donde se promueva la opinión crítica de niños, niñas y jóvenes y se incentive la toma de conciencia por las situaciones sociales que pueden afectarles, para contribuir a ello desde Cecrea.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Dentro de los laboratorios creativos, generar espacios de convivencia y acercamiento a las diferentes tecnologías, acentuando  los procesos tecnológicos, para una mayor visualización de estos.
  • Extender a través de salidas a terreno, la visión del cuidado del medio ambiente y su entorno, dando un realce al desierto como un hábitat que también debe ser protegido.
  • Desmitificar el concepto de que naturaleza solo se  asocia  a los espacios con vegetación, para incentivar una conciencia de cuidado medio ambiental en el desierto.
  • Incluir Cosmovisión Andina en las actividades y experiencias de los laboratorios, para una mayor valoración del territorio.