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Resultados Escucha Creativa Los Ángeles, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Los Ángeles, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea Los Ángeles

La Escucha se realizó el sábado 31 de agosto de 2019 en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Los Ángeles. Participaron 19 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  15 años, de los cuales 4 eran mujeres y 15 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada:

Recibimos a los NNJ con entusiasmo e invitándolos a responder el DAZIBAO, así podían escribir sobre un papelógrafo adosado a la pared con qué aportarían en la Escucha. Las respuestas, en positivo, señalaron la buena disposición con la que venían los y las participantes, quienes se mostraban atentos/as, expectantes, pero al mismo tiempo algo tímidos, conversaban a bajo volumen. Expresaron aportar con:

“Alegría”

“Respeto”

“Energía”

“Baile”

“El corazón”

“Ayudar”

“Entusiasmo”

Luego, los invitamos a jugar con la imaginación. Dispusimos de dos estaciones, una para “Dibujar con objetos” y otra para que con cartas del juego “Eureka” se inspiraran y crearan “Ideas novedosas”. Se expresaron libremente, creando cosas con los materiales que teníamos (tijeras, conos de papel higiénico, tapas de bebida, pegamento, lápices, palos de helado, lana, entre otros): vimos un avión, una catapulta, dibujos de paisajes en las pizarras y el clásico juego “gato”. En la actividad de ideas, la creación que más llamó la atención fue una araña multifuncional.

Bienvenida:

Nos ubicamos en círculo y los adultos nos presentamos. Los NNJ escucharon interesados las instrucciones y la invitación a jugar y a sentirse cómodos. Realizamos la dinámica “El mundo de Tito”. Luego, dimos paso a la distribución de los grupos.

Segundo Momento: Maestranzas

Momento 1

El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.

¿Qué hicimos?

Invitamos a las y los participantes a jugar: Nos separamos en tres grupos (Grupo 1: menores de 11 años; Grupo 2: entre 12 y 13 años; Grupo 3: más de 13. Cada grupo se separó en duplas, luego se les entregó una tarjeta con diversas situaciones y preguntas que ellos y ellas debían afrontar y responder mediante mímica, mientras que el resto del grupo debe adivinar.

¿Qué escuchamos?

Situación 1: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿Qué bailarán y dónde lo harán?

Grupo NNJ 2:

Los participantes espectadores respondieron: “Fornite”, pero no era. Luego alguien dijo: “Swish”. “¿Dónde bailarían eso?” preguntó la facilitadora. La respuesta inmediata fue: aquí.

Situación 2: Te acaban de elegir alcalde ¿Cuál sería la primera medida que implementarías?

Grupo NNJ 2:

Lo primero que reconocieron en la representación fueron los perros. Uno de los participantes dijo: “Ilegalizar el abandono de perros”; otro dijo: “No comprar los perros que están en la perrería”. Finalmente, uno dijo: “Protección y adopción para los perros callejeros”. 

Situación 3: En tu casa tienes solo un televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo, ¿Qué programa eliges?

Grupo NNJ 1:

A la dupla compuesta por dos hermanos, les toca responder a través de un dibujo “Phineas yFerb”.
Mientras dibujan, la observadora pregunta a otros niños, que elegirían ellos. Uno de los NNJ responde espontáneamente: “Tvn”. Una niña agrega: “A mí me gusta la tele”, otro niño señala que le gusta ver “Tom y Jerry”, otro niño acota que al él le gustaría ver “Lost” (serie de televisión), y que ya la está viendo, añadiendo: “Voy como en el capítulo 50”. Una niña señala que lo que más le gusta ver es “Dragón Ball Z”. Lo veo desde chiquitita con mi primo”.

Grupo NNJ 2:

Los niños hicieron la mímica, pero nadie dijo nada. Les pidieron que hicieran la mímica de nuevo. Costó, porque hacían un gesto con el brazo, como lanzando algo. La facilitadora tuvo que ayudar con preguntas. De pronto, un niño grita: “¡Pelota!” Sin embargo, seguían sin adivinar. La monitora siguió dando pistas, describiendo lo que hacían los chicos, hasta que adivinaron: “¡Pokemón!”.

Situación 4: Por fin tu papá te prestó su celular, ¿Qué app o sitio web sería el primero que visitarías/utilizarías?

Grupo NNJ 2:

Un niño respondió gritando: “¡Naruto!” Otro dijo: “Free Fire” (juego). Luego otro dijo: “Fornite”, a lo que asintieron, pero “¿Dónde se ve eso?” interrumpió la facilitadora, a lo que respondieron: “En Youtube”.

Grupo NNJ 3:

Dupla eligió realizar mímica. Facilitadora ayudó leyendo la pregunta, el equipo logró realizar algunas acciones y el grupo respondió al unísono y de manera inmediata: “¡Google, YouTube!”, al no ser la respuesta correcta, siguieron con la mímica y alguien señaló “WhatsApp”, siendo ésta la respuesta correcta.

Situación 5: Estás contento/a porque acabas de salir de vacaciones, por fin tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta ¿Qué harás?

Grupo NNJ 1:

Ambos niños presentaron a través de mímica sus intereses personales favoritos: “Nadar” y “Boxear”.

El resto de los participantes intentó adivinar: “Nadar”, “Comer”, “Pelear”, “Jugar videojuegos de peleas”, “Espadachín”, “Guerra”, “Jugar a la pelota”, hasta que finalmente acertaron: “Boxear”.

Grupo NNJ 3:

Participante dibujó celular y persona descansando, el resto señaló: “Celular”, “Vaso de agua”, “Silla para tomar sol”. Respuesta final: “Dormiría todo el día y cuando me levantara me iría a la piscina”.

Situación 6: Llegó un/a compañero/a nuevo/a a tu curso y decides invitarlo a tu casa ¿Qué le propondrás hacer para divertirse?

Grupo NNJ 1:

La dupla se pone de acuerdo y dibuja en la pizarra un niño y una pelota.

Los demás descubren que se trata de jugar a la pelota. La facilitadora les pregunta “¿Y ustedes que harían con el compañero nuevo?”, un NNJ responde: “Pegarle”. Los demás NNJ no añaden respuesta.

Grupo NNJ 2:

Los participantes sacaron una tarjeta y optaron por representar a través de la mímica. Se mostraron jugando fútbol y con bastantes risas.

Uno de los participantes señaló “Jugando a la pelota, era eso ¿o no?”. Facilitadora señaló que es correcta la respuesta, pero falta la introducción y alguien más añadió “¿Amigo te invito a jugar a la pelota?”

Participantes que actuaron: “Yo estaba sentado en una silla del colegio, llega un amigo nuevo al colegio: Entonces yo le dije hola y él me dijo hola y después él me invita a salir a jugar a la pelota y le digo que sí”.

Situación 7: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿Cuál escogerías?

Grupo NNJ 1:

Dupla se compone por una niña y una de las facilitadoras (no obstante, se consideran sus respuestas únicamente). Señala que su cantante favorita es Isabela Souza: “No me pierdo ningún capítulo de su serie”.

Mientras NNJ trataban de adivinar a quién intentaba representar en su dibujo, la observadora preguntó a cada NNJ, qué bandas les gusta escuchar. Uno de ellos hizo referencia a “Luciano Pereira”. Otro niño agregó: “A mí me gusta Bad Bunny y Annuel”. Otro indicó: “Yo escucho trap”, “Romeo Santos”. Una niña señaló: “A mí me gusta una música de YouTube que son caballerías de Rap, pero no es un Rap que tiene groserías, sino que de monitos animados”. Otro NNJ: “A mí me gusta Michael Jackson”, otro niño agregó: “A mí también me gusta Michael Jackson”. Un NNJ intentó adivinar quién era la mujer del dibujo y señaló “es Violeta Parra”.

Grupo NNJ 3:

Participantes escogieron una de las tarjetas, leyeron en silencio y solicitaron ayuda de la facilitadora. Se percibió que les fue complicado optar por mímica o dibujo, finalmente se leyó la pregunta y ellos respondieron en voz alta. También se les notó confundidos. Escogieron ir a un concierto de Rata Blanca. La otra opción era Mago de Oz. Facilitadora les preguntó cómo llegaron a ese acuerdo, la respuesta de ambos fue “Porque nos gusta más”.

Situación 8: Tu celular se quedó sin memoria ¿Qué aplicación no borrarías por ningún motivo?

Grupo NNJ 3:

Frente al dibujo de un celular, todos coincidieron en no eliminar la aplicación WhatsApp.

Momento 2

El objetivo principal de este momento era crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación.

¿Qué hicimos?

Luego de la colación invitamos a los NNJ a crear afiches en base a dos preguntas “¿Con qué laboratorio sueñas?” y “¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea?”.

¿Qué escuchamos?

Grupo NNJ 1:

Posteriormente, se desplegaron imágenes con las que pudieron completar sus propuestas elaborando un tipo collage. Durante esta fase, las facilitadoras mediaron el diálogo con los NNJ, a fin de que pensaran en problemáticas del entorno que les gustaría transformar. Aparecieron frases en torno al valor de la naturaleza y cuidado del medio ambiente: “que la ciudad se parezca más al campo, con animales y es más divertido”, “Quiero cambiar la contaminación porque va a matar al planeta y después nosotros morimos”. Respecto a la recreación y convivencia: “Me gustaría cambiar el colegio, porque hay mucho que estudiar y pocos recreos”, “Cambiar a los adultos porque son muy mandones”, “Los profesores nos hacen bullying porque nos pegan”.

Grupo NNJ 2:

Mientras preparábamos los materiales del grupo mediano la facilitadora preguntó a los participantes qué situaciones les molestan, en distintas situaciones de la vida cotidiana, y los motivó a que lo localizaran en algún lugar de su cuerpo. Las respuestas fueron: En el corazón, en el pecho, en las manos, en todo el cuerpo, en el abdomen. En cuanto a las situaciones que les molestan, mencionaron: Pelear, la gente que fuma, el humo del cigarrillo, el plástico, las plantas nucleares, la pobreza y por, sobre todo, la contaminación. De inmediato, los participantes se estimularon al ver los materiales que desplegábamos en el suelo, la facilitadora explicó la actividad y animó a los NNJ a realizar el afiche. Cada uno tomó libremente los materiales. Surgieron otras palabras que no estaban en los recortes, como “Planta nuclear”, de uno de los participantes que vive en Laja, que sabía que ahí está la CMPC. Mencionaron también el problema del agua: “El agua está sucia, contaminada”, “Cómo no nos va a importar que nos quedemos sin agua”.

Propuestas afiches:

Bailar contra el bullying

No a la violencia, taller de sentimientos

Planetas para jugar con caballos

Hacer comida

Cambiar Tecnología y hacer robots

Observar el universo

Programa de arte callejero

Pintura

Youtuber

Inventar

Laboratorio de animales y tecnología, aplicando fotografía

No contaminar, sí reciclar. No porque sea nuestro debemos contaminarlo

Tecnología – entretenido – reloj – celular. Este afiche no contenía imágenes extraídas, sino que su creador quiso dibujar dos relojes y un celular. Un participante lo interpretó como un reloj inteligente, desarrollando posteriormente con ayuda de la monitora, la idea de incorporar más tecnología en el Cecrea, y utilizar plataformas tecnológicas como Youtube.

«La contaminación. Cambiar y negar las cosas malas del mundo» “Si todos están de acuerdo sería fantástico”. “Ayuden a solucionar el problema de la contaminación”. “¿Cómo frenamos la contaminación?” Fue la pregunta de la facilitadora, quien luego preguntó al creador de este afiche, que vive en San Rosendo, cómo afecta la planta de celulosa donde él vive, si hay mal olor, o si la gente se enferma, pero no supo responder concretamente. En general saben que está mal. Como hay mucha contaminación en todo el mundo y hay que hacerse cargo, les encantaría hacer un proyecto para frenar la contaminación. Cambiar plantas nucleares.

Cuida a los animales – no contamines. Observar – Acción – Solucionar. Contenía imágenes de perros y gente recogiendo su basura, del cual interpretaron: Cuidar a los animales, como los perros que están abandonados en las calles.

La contaminación es lo peor. Cambiar. Crear huertos naturales. Quiero ecología. Crear huertos puede ser un laboratorio, y sin insecticidas, orgánico. Saber hacer huertas, dónde, con cuánta tierra, luz, etc.

Collage sobre fútbol. Los participantes (ambos de 12 años) eligieron palabras impresas tales como: nosotros, crear y grande. Las que crearon y escribieron: queremos un equipo de fútbol.

Collage sobre medio ambiente y cocina. En este grupo se integró voluntariamente uno de los participantes (13 años) que quería trabajar solo. Sobre la idea de cocina, las palabras impresas que escogieron fueron: cocinar, inventar, olores y entretenido. Las imágenes usadas tienen relación con un equipo de cocineros, un laboratorio y un plato de comida.

Tercer Momento: el Consejo

La facilitadora consultó a los participantes que quedaron qué fue lo que más les hizo sentido, lo más alarmante o preocupante, para abordar en una próxima escucha. Sin duda, la contaminación fue el tema de mayor preocupación, creen que hubo buenas ideas para abordar esto y se quedan con que no haya más plantas nucleares y las formas que hay de reciclar.

Conclusiones

  • En relación con sus intereses, los NNJ de Los Ángeles tienen un gran vínculo con la tecnología y con el uso y consumo de Apps y video juegos. Esto se ve reflejado en sus intereses y preocupaciones y también en sus propuestas de laboratorio ligadas al área de la tecnología.
  • Se hace mención a temáticas de bullying y convivencia escolar durante toda la Escucha. Esto se ve tanto es sus respuestas ante sus preocupaciones como en las propuestas de laboratorio. Este concepto podría ser utilizado de forma transversal para la programación.
  • En relación con temáticas artísticas, lo que más se identifica es interés por la música. En el caso de los NNJ participantes de la Escucha se percibe una gran diversidad de gustos musicales que podría representar un desafío interesante a la hora de programar arte.
  • De las App mencionadas YouTube es la más frecuentada, esto demuestra un interés por parte de los NNJ en el área audiovisual.
  • En Cecrea Los Ángeles en donde más se ha percibido una preocupación seria e informada por parte de los NNJ. Ellos conocen su entorno y saben lo que pasa en materia de contaminación. Es importante tomar en cuenta esta preocupación pues se perciben ganas de hacer cosas por mejorar la situación de la región.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Grupo de Acción Ambiental, que trabajará con el canal   You Tube.
  • Laboratorio para experimentar con el termofundido de desechos plásticos («Derritiendo la basura»)
  • Laboratorio Buena Onda, para reforzar la colaboración y convivencia en el buen vivir.
  • Laboratorios y experiencias con robótica y programación de arduinos.
  • Laboratorio de reconocimiento de emociones a través de dinámicas teatrales.
  • Maestranza «Mi espacio literario», en Catim, aplicando reutilización de materiales (cajones, lanas, etc…)