Noticias

Resultados Escucha Creativa Pichidegua, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Pichidegua, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea Pichidegua

La Escucha se realizó el viernes 23 de agosto de 2019 en la Sede de Cecrea y la Plaza de Armas de Pichidegua. Participaron 23 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 7 eran mujeres y 16 hombres.

 

 

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

La escucha se realizó en la Plaza de Armas de Pichidegua, ubicada a un costado de las dependencias del Cecrea. La invitación fue abierta a todo NNJ que quisiera participar. La mayoría de las y los participantes ya conocían Cecrea.

Llegada y bienvenida: Los NNJ comenzaron a llegar antes de la hora acordada. Pasaron al stand instalado al comienzo de la plaza para inscribirse y recibir un stickers distintivo según orden de llegada. Luego de eso pasaron a la segunda mesa donde los invitamos a participar del DAZIBAO. Se dispuso de una polera blanca con la pregunta “¿Qué traigo de mí para aportar a esta escucha?”, los NNJ escribieron:

“Imaginación”
“Alegría”
“Curiosidad”
“Ser tú mismo”
“La paz mundial”
“Curiosidad e ideas”
“Amistad”
“Felicidad”
“Amor”
“Paz”
“Ideas”
“Alegre”
“Kakaroto”

Los NNJ se notaron curiosos y energéticos al llegar; luego de pasar por el DAZIBAO, se juntan en grupos y van a jugar por la plaza a la espera del comienzo de la actividad.

Tras un momento de juego libre, los llamamos al centro de la plaza para hacer una dinámica de activación: Hicimos un círculo y comenzamos a caminar en distintos sentidos y seguir instrucciones que dos de las facilitadoras nos iban dando. Los NNJ se vieron muy animados en esta dinámica, siguieron las indicaciones e interactuaron con sus compañeros sin mayor problema.

Luego de eso se les pidió que formaran duplas y las y los facilitadores hicieron entrega de dos cartas del juego eureka a cada una. Con las duplas formadas y las cartas entregadas, los y las invitamos a participar de la dinámica “Crear tu personaje” con los materiales dispuestos en el patio central de la plaza, en los cuales encontramos: juguetes, botellas, pintura, cajas, lápices (todo reciclado). Tras 15 minutos los invitamos a hacer un círculo y presentar los personajes que crearon. Es importante mencionar que finalmente muchos NNJ decidieron juntarse y terminaron mostrando proyectos conjuntos y otros de manera individual.

Para cerrar este momento les preguntamos ¿Qué se hace en el Cecrea? Los NNJ respondieron:

Ser feliz”
“Crear”
“Ser libres”
“Ir al cerro”
“Explorar”
“Compañerismo”
“Huerto”
“Cuerpo”
“Medicina”
“Jugar”
“Pensar”
“Imaginar”
“Dormir”
“Bailar”
“Cocinar”
“Teatro”

Segundo Momento: Maestranzas

Momento 1

El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.

¿Qué hicimos?

Invitamos a las y los participantes a jugar: Cada grupo se separó en duplas o tríos, luego se les entregó una tarjeta con diversas situaciones y preguntas que ellos y ellas debían afrontar y responder mediante mímica, mientras que el resto del grupo debe adivinar. En el grupo verde no hubo mayor reflexión, en el

 

¿Qué escuchamos?

Situación 1: Estás de cumpleaños y te ofrecen un regalo tecnológico ¿Qué pedirías?

«Guitarra eléctrica”
“Tableta Gráfica”
“IPhone X”
“Una radio”
“Play Station”
“Nintendo”
“Celular”
Un celular o un avión a control”
“Un computador”
“No pediría nada tecnológico, quiero mi vida sin ninguna interrupción, para no estar tan pegado”.
“Un Mp3 para escuchar música”
“Un dron y un computador”
“Un Nintendo Swich”

Los y las participantes de la Segunda Escucha de Cecrea Pichidegua estarían muy ligados al uso de tecnologías, sólo un NNJ respondió que no le interesaría pedir un regalo tecnológico. Sin embargo, más adelante en otras situaciones, los NNJ amplían sus opiniones y no necesariamente relacionan todos sus intereses y preocupaciones a esta área.

Situación 2: Estás contento/a porque acabas de salir de vacaciones, por fin tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta ¿Qué harás?

“Ir a Fantasilandia”
“Viajar”
“Yo iría al campo”
“Yo dormir todo el día, después jugaría con mi perro y después vería notificaciones de manga y después Salir a la playa”
“Aventuras en el cerro”
“Iría a la playa solo”
“Estaría con mi pareja”
“Jugar Nintendo y estar con Sonic, esa es mi respuesta por eso escribí gamer, me encantó ser gamer”
“Iría a una piscina gigante” 

Podemos establecer, como decíamos anteriormente, que los NNJ conocen mucho sobre tecnología, lo que nos podría llevar a pensar que está muy presente en el uso de su tiempo libre, sin embargo, los NNJ en su mayoría al ser consultados sobre el uso de su tiempo en vacaciones, prefieren actividades al aire libre y de descanso.

Situación 3: Te acaban de elegir alcalde ¿Cuál sería la primera medida que implementarías?

“Hacer campamentos en el cerro”
“Hacer la paz mundial”
“Disminuir la carga académica y las horas del colegio”
“Yo mejoraría el Hospital de Pichidegua”
“Yo haría una nueva ley contra el machismo, que si alguien le pega a una mujer que vaya preso porque ya es mucho. Y también en el caso de los homosexuales que los han matado, a las lesbianas, así como a todos los géneros, ya es demasiado”
“No más tareas” otro NNJ interrumpió diciendo que “Con esa opinión de no más tareas sería perjudicar a los niños” y estableció la interrogante “¿En qué te vas a ganar la vida? si no haces tareas no vas a poder estudiar en la universidad”. El otro NNJ responde: “Ya ¿y? voy a ir a buscar leña al cerro”
“Me vengaría del alcalde de Pichdegua porque quería quitarnos la granja educativa”

Resaltan varias temáticas interesantes. Por una parte se repite dos veces la disminución de la carga escolar, aparece temáticas de género que son contingentes  y algunas medidas que tienen que ver con su entorno cercano, como la creación de campamentos, el hospital de Pichidegua y la relación con el alcalde. Los NNJ parecen estar al tanto de la contingencia y de los que está pasando tanto a nivel nacional como local.

Situación 4: Estás en un lugar con muy mala señal y no logras conectarte a Internet, cuando por fin lo logras: ¿Qué es lo primero que haces en Internet?

“Llamar a mi mamá”
“Haría videos de Likes”
“Llamaría para que me vinieran a buscar”
“Vería videos manga”
“Yo al tiro me podría a jugar”
“Pediría una pizza a domicilio y seguiría por donde se va el tipo, lo seguiría hasta un lugar con más señal y ahí llamar, además tendría una pizza” 

Situación 5: Tu celular se quedó sin memoria ¿Qué aplicación no borrarías por ningún motivo?

“Facebook”
“WhatsApp”
“Tik Tok”
“WhatsApp no borraría”
“No borraría la galería que ocupa espacio, pero ahí guardo mis fotos”
“Yo no borraría Pinterest”
“No borraría ninguno de mis juegos”,
“Me da lo mismo, borraría cualquiera” 

Situación 6: Llegó un/a compañero/a nuevo/a a tu curso y decides invitarlo a tu casa ¿Qué le propondrás hacer para divertirse?

“Jugar play”
“Juegos de mesa”
“Jugar con mis juguetes”
“Conversar”
“Hacer una aventura al cerro, a todas partes”
“Hacer una pijamada las dos juntas”
“Jugar afuera, jugar con las mascotas, entretenernos y no estar pegados en la tecnología”
“Jugar, jugar”
“Sí, solo jugar”
“Yo ando en bici, la invitaría”
“No haría nada” 

Nuevamente podemos recalcar que si bien los NNJ conocen y se reconocen en la tecnología, no ligan esta temática al uso de su tiempo. Sólo un NNJ invitaría a un nuevo/a compañero/a a jugar play station, el resto habla de otras dinámicas que no implican el uso de tecnologías.

Situación 7: En tu casa tienes solo un televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo, ¿Qué programa eliges?

“History chanel”
“Frozen”
“Sonic”
“Descendientes tres”
“Los Simpson”
“No vería nada”
“Que desperdicio de tiempo”
“Yo vería casos de homicidios”
“Lo cedería”

Situación 8: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿Cuál escogerías?

“Soy luna”
“Residente”
“Iría a ver a AC/DC”

En general a los más grandes se les hace difícil elegir entre sus favoritos. Conversan mucho entre ellos sobre este tema. Ariel dice que iría a ver a sus 4 cantantes favoritos, “dos de ellos son heterosexuales y los otros dos son homosexuales”, finalmente logra elegir un solo artista. Rocío dice que si se presentara alguien animé que no iría a verlo porque no le gusta salir de su casa. Uno de los más chicos dice que iría a ver a “Bud Bunny” y por último Benjamín dice que vendería la entrada.

Situación 9: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿Qué bailarán y dónde lo harán?

“No salgo a bailar, solo bailo en mi colegio”
“Ya sé, en el cumpleaños de alguien de mi familia y nos podríamos a bailar en un lugar llamado Club House en Santiago y bailaría música aleatoria, eso pondría, música aleatoria”
“Yo no bailo, no me gusta bailar”
“Bailaría “vamos pa’ la playa”
“Bailaría en la casa del Pedro para puro huevear”
 “Soy el único homosexual que baila” dice Ariel, Vicente exclama “¿Eres homosexual?”, Ariel responde “¿Sí, algún problema? bailo electrónico y K-Pop”. 

Situación 10: Por fin tu papá te prestó su celular, ¿Qué app o sitio web sería el primero que visitarías/utilizarías?

“Like”
“Tik tok”
“YouTube»
“El juego Roblox”
“Google maps”

Momento 2

El objetivo principal de este momento era “Crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación”

¿Qué hicimos?

El segundo momento se desarrolló mediante la propuesta de laboratorios por parte de NNJ. Se les preguntó “¿Con qué laboratorio sueñas?” y “¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea” El objetivo era construir afiches con el nombre de su laboratorio, proyecto o idea soñada para Cecrea? Para esta actividad se utilizaron hojas, recortes de revistas, cartones con palabras escritas, tijeras, pegamento y plumones.

¿Qué escuchamos?

Propuestas de laboratorios:

«Laboratorio de LGTB+ orientado al respeto y la no discriminación, aprendiendo de que se trata y dejar la homofobia de lado»
«Laboratorio de videojuegos»
«Laboratorio de Hip Hop y grabados»
«Laboratorio de científica e imaginación»
«Laboratorio de respeto por los animales el medio ambiente y la ecología sentirse bien con los amigos para cuidar a los animales y el entorno que los rodea, es muy importante que las personas no maten animales, es ilegal y el respeto animal»
«Laboratorio sobre ser consciente con el planeta, charlas de reciclaje, bolsas reutilizables»
«Música para crear propias canciones, de cocina y de camping»
«Laboratorio de excursión al cerro»
«Laboratorio de Rap y educación sexual, también se podría hacer un rap sobre los homosexuales, heterosexuales, etc.»
«Taller de sexualidad»
«Laboratorio de construcción de muebles»
«Laboratorio de Hip Hop y grabados»
«Laboratorio de cómo criar bebés»
«Laboratorio para documentar el trabajo del invernadero en la Escuela Especial de Pichidegua»

Tercer Momento: el Consejo

Al final después de terminar las presentaciones de laboratorios e ideas para Cecrea, se hizo una dinámica de cierre, los NNJ estaban muy contentos, activos y participativos, eso se expresó en que querían alargar la dinámica y todos querían participar.. Respondieron que les gustó mucho la experiencia de la Escucha, que se iban muy contentos. Para la pregunta “¿Cómo me siento hoy después de vivir la escucha?” Las respuestas que surgieron fueron las siguientes:

“Tengo felicidad”
“Me siento bien y me desahogue”
“Bien y muy bien”
“Muy entretenida”
“Alegría”

Conclusiones

  • Se percibe mucha familiaridad por parte de los y las participantes con Cecrea. Los NNJ fueron muy participativos y se sienten escuchados. Sus propuestas y su participación se dan desde la confianza con el espacio y con las personas que componen Cecrea.
  • En Cecrea Pichidegua los NNJ si bien tienen interés por la tecnología, ven en Cecrea una posibilidad de alejarse de ella por un momento. Esto se ve reflejado tanto en sus intereses (revisar respuesta ante situación de invitar a un/a compañero/a nuevo a casa) como en sus propuestas de laboratorios de excursión, de ir al cerro, de ser consciente con el medioambiente, respetar a los animales y actividades que en general tienen relación con el aire libre.
  • Los NNJ presentan gran interés por temáticas contingentes. Cuando los pusimos en la situación de alcalde hablaron sobre feminismos, disidencias sexuales, salud, educación. Eso sí, de todas estas preocupaciones, sólo la que hace relación a feminismos y temáticas LGTBI+ es la que estuvo presente a la hora de proponer laboratorios. Esta temática se repitió en diversas situaciones durante la escucha. También presentan interés por incluir la temática de educación sexual en los laboratorios. Quizás sería bueno que estas temáticas fueran transversales en la programación.
  • Los y las participantes están muy ligados al rap y la cultura Hip-Hop, si bien plantean que ya están participando de un laboratorio referido a la temática, resulta importante para ellos darle continuidad. Esta área de gran interés podría ligarse de igual manera a sus intereses por la contingencia nacional.
  • Si bien los NNJ hicieron mucha referencia a sus App preferidas en la primera actividad de la maestranza, no hubo muchas propuestas de laboratorios ligadas a esta área. Sólo se propone un laboratorio de videojuegos y uno de documentación.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

El 6 de septiembre de 2019 se realizó la devolución de la Escucha en Pichidegua. A esta instancia asistieron menos niños, niñas y jóvenes de los y las que participaron de la Escucha Creativa.

La metodología utilizada consistió en dividir a los/as participantes en grupos o mesas de trabajo, donde cada facilitador o facilitadora presentó las propuestas de laboratorio que se co diseñaron en reunión de equipo realizada dos días antes, a cada grupo. Así, los adultos fuimos recibiendo a los NNJ que iban pasando de mesa en mesa para conversar y retroalimentar las propuestas con sus ideas.

A partir de esto nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Seguir trabajando por los derechos de niñas, niños y jóvenes, ya que vemos que lo que realizamos es bien recibidos por quienes asisten y se sienten parte del Cecrea. Sobre todo seguir fortaleciendo el consejo de niños, niñas y jóvenes apoyando las actividades que quieran gestionar.
  • Continuar realizando actividades en espacios naturales y espacios públicos, donde interactúen los niños, niñas y jóvenes con la comunidad local.
  • Se considerarán no solo actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes, sino a adultos y adultas, para intentar asegurar el ejercicio de derechos sobre todo en temas relacionados con género y sexualidad, ya que en esta área sienten los jóvenes que necesitan más apoyo y comprensión de personas adultas.
  • Darle continuidad a los laboratorios de rap, y poder contar con un estudio de grabación de audio. Este trabajo se inició el año pasado y quedó suspendido por temas de infraestructura, lo que se espera continuar en el corto y mediano plazo.
  • En general esperamos poder abordar de manera directa o trasversalmente todas las temáticas propuestas de laboratorios, ya que se pueden ir ligando de alguna forma, para que no perdamos el abordar los intereses manifestados por quienes participaron. En este sentido creemos que debemos dejar en el espacio Cecrea, a la vista de todos y todas , las preferencias que se dieron en la Escucha para que cada persona que entre pueda conocerlas.