Infraestructura

Qué es una infraestructura Cecrea:

Son espacios diseñados especialmente para generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes (NNJ) a través de laboratorios creativos y proyectos interdisciplinarios que convergen  las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Desde el año 2016, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en alianza con el Ministerio de Obras Públicas, ha gestionado la construcción de modernas e innovadoras edificaciones en las regiones de Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Los Ríos.

Residencia Benjamín Ossa en Cecrea Vallenar – Proyecto primeras piedras

Residencia Basurama en Cecrea La Ligua – Proyecto primeras piedras

El trabajo comenzó con los NNA que participaron en Cecrea y su comunidad, quienes fueron protagonistas de un proceso denominado Escuchas Creativas, donde respondieron a la pregunta ¿cómo imaginan un espacio para crear en su región y con qué elementos debiese contar?.

Las respuestas y toda la información cualitativa y cuantitativa que emergió de las Escuchas Creativas fueron consideradas e incorporadas en los ejes que definen el diseño arquitectónico, dotando a cada centro de una fuerte identidad local y dando respuesta a los intereses de quienes participan en ellos.

Lo anterior, sumado a los requerimientos estructurales que se consideran en el diseño de los espacios Cecrea y aquellos asociados a todo el proceso constructivo, el Programa elaboró un documento que define las relaciones y características espaciales, además de las definiciones técnicas que contempla cada proyecto en sus áreas y recintos.

Residencia Interspecifics en Cecrea Valdivia – Proyecto primeras piedras

Residencia Miquel García en Cecrea Castro – Proyecto primeras piedras

Más información:

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De esta manera, la arquitectura y el diseño de los inmuebles destacan no sólo por considerar aspectos de la identidad cultural y patrimonial del lugar y del territorio en que se emplazan, sino por ofrecerse como soporte espacial para fomentar la innovación y la creatividad en los NNA, quienes, a través de la experimentación y la apropiación del lugar, son junto a la comunidad los protagonistas de la Infraestructura Cecrea.

Entrevista con Anidar:

Espacios:

Espacio limpioEspacio sucioEspacio de movimientoEspacio de SonidosSala de controlEstudio de mediosEspacio de mediosCuarto oscuroEspacio maestranzaForo cubierto / área de acogidaEspera activaEstar ruidosoEspacio silencioso
Recinto destinado a experiencias que requieran en sus procesos, ambientes que faciliten la concentración, sin congestión visual, de manera que, experiencias de indagación y exploración se logren generar sin inconvenientes. Así también, es importante que este espacio, brinde acceso a superficies higiénicas, fáciles de limpiar, que delaten manchas o suciedad, esto, para el buen desarrollo de laboratorios relativos a ciencias, a la puesta en práctica de tecnologías abiertas, con perspectiva lúdica y creativa, a laboratorios de física, proceso de creación con luz o ligados a las artes visuales como ediciones o fabricaciones digitales o análogas, impresión 3d, instalaciones limpias, circuitos, arduinos, etc.
Recinto destinado al desarrollo de experiencias y procesos creativos, que generen en sus procedimientos de investigación y experimentación técnica, suciedad o residuos que impacten el recinto, tales como experimentos y ensayos en física y química, ensayos o pruebas con pigmentos secos y líquidos, maquetación y prototipos, moldes y procesos seriales, instalaciones y esculturas, etc.
Recinto destinado a experiencias que requieran en sus procesos de experimentación e indagación corporal, ambientes que permitan y propicien el movimiento individual y grupal, tales como danza, artes circenses, teatro, etc. Este espacio cuenta con instalaciones cuyo eje central, es el movimiento corporal, además de experimentaciones científico/tecnológicas desde el movimiento, que puedan generarse desde la convergencia, y todas las posibles interacciones entre las temáticas que busca trabajar el Centro.
Recinto destinado a procesos de creación y experimentación acústica, que requieran en sus procesos, un acondicionamiento adecuado de insonorización. (aislación y/o absorción de ondas sonoras). Este tipo de procesos creativos, se vinculan a procesos de ensayos musicales, laboratorios de instrumentos, experiencias de canto, así también experimentos sonoros desde el arte a la física, además de todas las posibles interacciones entre las 4 temáticas, que busca trabajar este Centro (Sala de Trabajo)
Recinto destinado a edición, montaje y post producción de experiencias en sonido, tales como: experimentos sonoros, ensayos con partidas de sonido, grabaciones de pistas, grabación y sonorización en directo, recreaciones, traducciones y doblajes, entre otras.
Aislado acústicamente, cuenta con mesa de sonido y computadores para edición digital de distintos formatos de audio y/o grabaciones análogas y digitales.
Recinto destinado a la emisión y grabación de programas de radio y televisión, además de transmisiones desde plataformas digitales, en apoyo a las experiencias creativas, a través de un trabajo individual y/o grupal. En el espacio se realizarán emisiones al aire, grabaciones, producciones, entrevistas etc.
Recinto para el desarrollo experimental de prácticas y experiencias creativas con medios y comunicaciones, donde los procesos individuales y/o grupales propicien trabajos y desarrollos relativos a medios de prensa, como la creación y edición de fanzine, co-diseño de un laboratorio de radio, televisión, creación comunicacional en redes como yotubers, documentales informativos, o procesos de investigación y desarrollo en redes digitales masivas, además de todas las posibles interacciones entre las 4 temáticas que busca trabajar el Centro. (Sala de Trabajo)
Recinto destinado al desarrollo de procesos químicos, relacionados a experimentación de revelado y ampliación de fotografía análoga, emulsión foto-serigráfica, grabado fotosensible, entre otros prácticas que requieran de emulsión y revelado.
Recinto exterior cubierto y abierto perimetralmente destinado a experiencias que requieran de maquinaria ruidosa, que genere residuos y que en sus procesos necesiten de gran espacialidad para abordar la factoría de distintos procesos relativos a la construcción y/o manipulación de materialidades a escala, tales como laboratorio de carpintería, procesos en fierro, armado y desarmado de instalaciones, soldadura, pintura con pistola y aerosol, trabajos creativos relacionados con escultura y 3D, instalaciones, tallado y desbaste, desarme y ensamblado de piezas y estructuras a escala, etc.
Recinto destinado a acoger la convergencia, propicie el ocio, posibilite experiencias perceptivas que promuevan la creatividad y la imaginación en un espacio interior cubierto adecuado para Castro.
Recinto destinado a acoger a los padres, niñas, niños y jóvenes que ingresan al Centro, en el tiempo de espera para acceder a diversos Espacios. Incluye Espacio Lector, exhibición de material visual y/o audiovisual en exposición, entre otros. Forma un espacio único común con Área de Acogida, Mesón Cocina y Casilleros.
Área abierta asociada a circulación, destinada a reunión, convergencia multi- etaria y de diversos espacios, en la cual los NNA, pueden realizar actividades que los reúna en espacios de ocio y comunicación activa tales como compartir música, conversar, discutir, cantar, realizar reuniones, idear proyectos, hacer deberes de la escuela, bailar u otras actividades expansivas en grupo. Para ello cuentan con pouffs, hamacas, sillones, mesas bajas para jugar.
Área abierta asociada a circulación, destinada a reunión, convergencia multi- etaria y de diversos espacios, en la cual los NNA, pueden realizar actividades que requieran de espacios de calma y ocio, para hacer tareas, escuchar música con audífonos, o dormir, junto a otros que estén en igual disposición reflexiva. Para ello cuentan con pufs, hamacas, sillones, mesón de apoyo y taburetes.