Noticias

Cecrea inicia primer ciclo de Escuchas Creativas de 2019

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Escuchas Creativas, Noticias

  • Entre el 24 de abril y el 30 de mayo, el programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrollará el primer ciclo de Escuchas Creativas del 2019, hito fundamental para conocer las reflexiones, opiniones y problemáticas de los niños, niñas y jóvenes en un territorio determinado.

Trece serán las regiones que convocarán a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) para dar forma a la primera Escucha Creativa del 2019 en Cecrea, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que con esta actividad busca promover la reflexión, problematización y toma de conciencia sobre el impacto de las acciones humanas en la naturaleza y específicamente en el territorio que habitan los NNJ, sumándose así al tema propuesto por la VII Semana de la Educación Artística (SEA): “Arte y naturaleza: conciencia en acción”.

Las sesiones comenzarán el 24 de abril en Cecrea Iquique y se extenderán hasta el 30 de mayo con las Escuchas de La Ligua y Punta Arenas, todas con una duración de tres horas y con diferentes dispositivos y experiencias sensoriales que, acompañados de la pregunta ¿Qué hemos hecho los seres humanos con la naturaleza?, marcarán el inicio de la actividad.

Posteriormente se invitará a los grupos de NNJ a construir un umbral no solo con materiales capaces de estimular los sentidos, sino también con las preguntas y reflexiones que surgieron durante las conversaciones iniciales. Una vez finalizados todos los umbrales, los grupos conocerán, experimentarán y comentarán las creaciones de sus compañeros para comenzar a cerrar la Escucha Creativa.

A través de la exhibición de imágenes de jóvenes movilizados por el bienestar del plantea, cada Cecrea planteará la pregunta ¿Y nosotros qué haremos?, un espacio abierto donde los participantes podrán expresarse libremente a través de ideas, proyectos o iniciativas pensadas desde y para los diferentes espacios que habitan a diario. La pregunta además es un llamado a la acción y a la constante reflexión sobre las repercusiones de nuestras acciones en la naturaleza.

Revisa las fechas de cada Escucha Creativa:

CECREA FECHA
Arica 10 de mayo
Iquique 24 de abril
Vallenar 25 de abril
La Serena 3 de mayo
La Ligua 30 de abril
Pichidegua 2 de mayo
San Joaquín 11 de mayo
Los Ángeles 4 de mayo
Temuco 27 de abril
Valdivia 4 de mayo
Castro 27 de abril
Coyhaique 7 de mayo
Punta Arenas 30 de abril

Las Escuchas Creativas son uno de los momentos más esperados por los niños, niñas y jóvenes que participan en Cecrea, pues es en ellas donde piensan, imaginan y expresan su región con el fin de retroalimentar el proceso vivido (actividades realizadas, vida del Centro, interacciones), y otros aspectos relevantes para proyectar una programación participativa con incidencia en los territorios.