Noticias

¡Cecrea llegó a Antofagasta!

Categorías: Noticias

El sábado 20 de agosto se realizó la primera Escucha Creativa del nuevo Cecrea Antofagasta, con este hito se dio por inaugurado el espacio en la región, el que estará funcionando en el Centro Cultural Estación, y que tiene planificada su primera programación para septiembre.

Se acabó el agua en la Tierra y los/as participantes de Cecrea fueron los elegidos para ser los primeros en viajar hacia un nuevo planeta. Para ello debían diseñar y construir la nave que los llevaría hacia su nuevo hogar, pensar cómo querrían que fueran los adultos que les acompañaran, e imaginar cómo tendría que ser el nuevo planeta.

Esos fueron los desafíos que niños, niñas y jóvenes debieron sortear en la Escucha Creativa de apropiación, actividad con la que se dio el vamos al nuevo Cecrea Antofagasta, el que se suma a la red de Cecrea, llegando a 14 Centros de Creación a lo largo del país.

Un huerto, un kit de emergencia, animales, juegos, baño, camas, consolas, libros y fotos, fueron algunas de las cosas que mencionaron los/as participantes para llevar en la nave que los llevaría al nuevo planeta. Junto con esto reconocieron la importancia de que los adultos que les acompañen sean personas amorosas, amables, que tengan buen corazón, “que sean fuertes y nos aguanten”, que tengan paciencia, que sean buen onda y les apoyen.

La Escucha Creativa de apropiación es la primera actividad que realiza Cecrea cuando llega a un territorio. En ella, y a través de metodologías participativas y lúdicas, se le pregunta a niños, niñas y jóvenes cómo imaginan un lugar para crear. Con la información que surge de la Escucha se realiza un proceso de devolución para validar lo escuchado, y posteriormente se implementa el primer ciclo programático de Cecrea en la comuna.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Estación, ubicado en Jorge Washington 2797, lugar donde se implementará Cecrea en la comuna de Antofagasta.

Sobre la Escucha

La jornada comenzó cruzando el umbral, un camino de coloridos obstáculos que invitaban a transitar desde el mundo exterior, con sus historias, procedencias y saberes, hacia el momento creativo. Luego, el grupo se dividió en dos maestranzas o talleres donde experimentaron con materiales, y su imaginación, para cumplir los desafíos y responder las preguntas de la Escucha.  La muestra final de sus creaciones se realizó en el momento del “Ensamble”.

La jornada terminó con un consejo donde los adultos escucharon las reflexiones de niños, niñas y jóvenes sobre lo vivido, y sus opiniones con respecto a cómo debiera ser el Centro de Creación en Antofagasta.

En octubre se realizará la segunda etapa de este proceso participativo, instancia en la que se volverá a convocar a niños, niñas y jóvenes participantes, además de la comunidad creativa local para hacer la devolución de los resultados de este proceso. Mientras, durante septiembre, se implementará un patio abierto en el espacio donde se encuentra Cecrea, con actividades gratuitas para niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años.

Infórmate de todo en el Instagram: @cecrea_antofagasta