Noticias

CECREA llegó a San Joaquín

Categorías: Cecrea San Joaquín, Escuchas Creativas, Noticias

Maestranza2

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, CECREA implementó la primera etapa de su sistema de participación en la comuna de San Joaquín, donde se instalará el Centro de Creación de la región Metropolitana. El proceso implicó cuatro días de Maestranza Residencia con la comunidad creativa vinculada a las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, para continuar en la Escucha Creativa, innovador sistema de participación y consulta que congregó a más de 60 niños, niñas y jóvenes de San Joaquín y La Legua.

El proceso fue posible gracias a la articulación con la sociedad civil, en especial con el Centro Cultural de San Joaquín, quienes facilitaron el espacio y contribuyeron en la producción y el desarrollo de las redes. Además, las metodologías participativas fueron implementadas por la Corporación Arteduca.

IMG_7005

Durante los dos primeros días de Maestranza, se convocó a la comunidad para co-diseñar juntos el futuro CECREA San Joaquín. El proceso implicó además entrevistas con agentes locales claves, quienes entregaron información fundamental para mapear el territorio.

En la foto, Jonny Labra,  Director de Contenido y Programación del Centro Cultural de San Joaquín.

Maestranza3

Durante la semana se realizó también un focus group con representantes de instituciones del Estado vinculadas con las temáticas de niños, niñas y jóvenes, educación, innovación y creatividad.

Maestranza4

Otra de las acciones fue la formación de los facilitadores que participaron en la Escucha Creativa. Parte de este equipo estaba formado por miembros de la comunidad local.

Formacion1

El hito principal lo vivimos el viernes, con los niños, niñas y jóvenes como protagonistas. En la Escucha Creativa  compartieron, crearon e imaginaron su CECREA, a partir de la experimentación en torno al movimiento, el sonido y la imagen, en un ambiente de estimulación y participación.

Escucha5

Escucha4

Escucha3

Escucha2

A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba a través de diversos Laboratorios Creativos en San Joaquín, para abrir en marzo de 2016 el Centro piloto en el parque Isabel Riquelme. En este lugar se instalará también el inmueble definitivo en 2017.