Noticias

CECREA sumó cuatro nuevas regiones del país en 2015

Categorías: Noticias

CECREA-12122015_28

Durante diciembre de 2015 CECREA lanzó su modelo pedagógico en cuatro regiones del país: Valparaíso (La Ligua), Metropolitana (San Joaquín), Araucanía (Temuco), y  Aysén (Coyhaique).

Con diversos hitos se dio el puntapié inicial al programa que busca promover el derecho a imaginar y crear de ciudadan@s de 7 a 19 años. Con esto ya suman seis CECREA (incluyendo Arica y Valdivia), funcionando en un formato piloto, para poner en marcha el modelo pedagógico del programa y las metodologías participativas donde niños, niñas y jóvenes son los protagonistas.

El lanzamiento del programa se realizó posteriormente a las Escuchas Creativas efectuadas durante 2015 en cada región.

Araucanía (Temuco)

_DSC4194

El programa se lanzó en su espacio piloto -Vicuña Mackenna 270, Temuco-, el que estará operativo desde marzo de 2016. En la actividad se presentaron los microlaboratorios de arte, sustentabilidad y comunicación, entre otros, los que se realizarán desde la segunda semana de enero y durante febrero en comunas de la región como Padre las Casas, Angol, Curarrehue, Temuco, Victoria, Pitrufquén, Nueva Imperial y Loncoche.  El objetivo de esto último es irradiar el modelo pedagógico a diversas comunas de La Araucanía.

Valparaíso (La Ligua)

CECREA LA LIGUA-3

Con un colorido pasacalles, titulado “Se crea una semilla en la tierra y brota con el agua”, el CECREA La Ligua dio a conocer a la comunidad el inicio de sus actividades en sus instalaciones piloto en el Liceo Pulmahue. La murga callejera, dirigida por el artista liguano Nelson Rojas, recorrió las principales calles del centro de la comuna y contó con la participación de estudiantes de la Escuela Rural de Pullally, el Colectivo Chasky y de distintas agrupaciones artísticas de la provincia.

La actividad finalizó en el Liceo Pulmahue con una ceremonia en que las autoridades entregaron de manera simbólica una llave a las niñas, niños y jóvenes de esta comunidad para que hagan uso de las nuevas instalaciones de CECREA, con las actividades programadas para la temporada estival. Esta primera programación comenzó este 4 de enero de 2016 y cuenta con 24 laboratorios gratuitos, de maestranzas, comunicaciones y creativos.

Durante diciembre, CECREA La Ligua realizó además una capacitación -a cargo de la corporación Arteduca-, con los facilitadores que participarán en la primera programación, con la intención de contribuir al desarrollo de una comunidad de aprendizaje.

Aysén (Coyhaique)

Con la visita del Gabinete Regional, encabezado por el Intendente Jorge Calderón, se lanzó simbólicamente el programa en la región de Aysén. En la oportunidad las autoridades conocieron las instalaciones donde se realizarán laboratorios a partir de marzo de 2016; participaron de la exposición sobre el diseño  de la infraestructura definitiva del CECREA Aysén (que se inaugurará en 2017); y estuvieron en la entrega simbólica de árboles por parte de CONAF, que plantarán los niños, niñas y jóvenes que participen de los laboratorios de sustentabilidad.

Metropolitana (San Joaquín)

CECREA-12122015_5

Con el concierto de Las Mosquitas Muertas, la presentación de los DJ Hordatoj, Tee y Panty, el espectáculo de la compañía La Maleta, entre otras actividades, se lanzó el programa en el Parque Isabel Riquelme de la comuna de San Joaquín. Este fue el inicio de una programación que se extendió durante diciembre y que incluyó experiencias creativas en artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad. Desde fines de enero CECREA comenzará nuevamente un ciclo programático en la comuna, a la espera de la apertura de su infraestructura piloto, en abril de este año.