Noticias

Festival Ojo de Pescado presenta ciclo de cine en Cecrea

Categorías: Noticias

shame and glasses

Una veintena de cortometrajes para niños, niñas y jóvenes, se exhibirán los jueves de febrero a partir del mediodía en el Centex del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233), en el marco del prototipo que Cecrea está realizando en Valparaíso.


Serán 19 cortometrajes que abordan las temáticas de la inclusión y la naturaleza, en funciones que se podrán disfrutar desde las 12:00 horas, los jueves 18 y 25 de febrero respectivamente, con entrada liberada, por orden de llegada.

La exhibición está a cargo del equipo del Festival Ojo de Pescado, iniciativa que promueve la exhibición y promoción de piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil.

Desde el 3 de febrero de este año, estamos desarrollando un prototipo en Valparaíso, el que busca probar el modelo pedagógico, el sistema de participación, de programación, y los procesos administrativos asociados, con la intención de generar aprendizajes para la implementación del programa que se está desarrollando en las 15 regiones del país durante los próximos dos años.

El prototipo considera el desarrollo de 17 laboratorios creativos y de comunicaciones, para niños, niñas y jóvenes de 17 a 19 años, hasta el 31 de marzo. Revisa la programación acá e inscríbete en el link.

FESTIVAL OJO DE PESCADO en CECREA

Jueves 18 de febrero de 2016. Tema: Inclusión. Duración total: 66 minutos. 
1.-“Desolado”, de Víctor Nores Lorenz,
Ficción, 07:00 min., España / Versión en español.
Sinopsis: ¿Qué pasaría si no existiera el sol? Nada en comparación si no existiera la amistad.

2.-“Cuerdas”, de Pedro Solís García.
Animación, 11:00 min., España / Versión en español.
Sinopsis: La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

3.-“Nieta”, Nicolás Villareal.
Animación, 05:09 min., Argentina / Versión en español.
Sinopsis: Una tormenta que se avecina ayuda a transforma la perspectiva que tiene una niña del mundo que la rodea.

4.-“Enseñas: Mi gata Greta”. De Canal Paka Paka
No-ficción, 05:02 min., Argentina/ Versión en español.
Sinopsis: Enseñas es el primer programa de televisión pensado para chicas y chicos sordos y oyentes. Con ayuda de Gabián y su amigo-voz, es una invitación a jugar y charlar sobre los colores, los animales, los deportes, los días de la semana, los juegos de la plaza, etc.

5.-“Acabo de tener un sueño” de Javier Navarro.
Ficción, 07:26 min., España / Versión en español.
Sinopsis: Irene tiene ocho años y acaba de despertar de un sueño horrible.

6.-“Shame and Glasses”, de Alessandro Riconda.
Ficción, 07:30 min., Italia / Versión sin diálogos.
Sinopsis: Mirko tiene que enfrentarse a su peor miedo: gafas. Esa es la única manera de hacer su examen de la escuela.

7.-“La Peluca de Luca”, del Colectivo de Gente de la Marina Alta.
02:30 min., España / Versión en español.
Sinopsis: Luca es un tipo valiente, con apenas cuatro añitos se atrevió a cuestionar las normas que otros y otras habían construido para él.

8.-“Nayelis”, de Leonardo Blecher y Diego Contreras.
No-ficción, 08:00 min., Chile / Versión en español.
Sinopsis: En el pequeño pueblo de Baracoa, Cuba, Nayelis Ochoa, de 11 años, es la única niña que práctica lucha greco-romana. Además de sus adversarios en el tatami.

9.-“La chica más rara del mundo”, de Mariano Cattaneo.
14:33 min., Argentina / Versión en español.
Sinopsis: En el colegio dicen que Melién es una chica rara. En vez de entretenerse con los tradicionales juegos infantiles, ella prefiere ver películas de terror, leer cuentos de Edgar Allan Poe y dibujar.

Jueves 25 de febrero. Tema: Naturaleza y Animales. Duración total: 63 minutos. 

1.-“Perros en Peligro”, del Taller Festival Internacional de Cine de Lebu.
Animación, 03:00 min. Chile.
Sinopsis: La particular e inocente visión de los niños de Lebu por salvar los perros de la ciudad, luchando en contra del maltrato animal.

2.-“Premier automne”, de Carlos De Carvalho y Aude Danset.
Animación, 10:30 min. Francia.
Sinopsis: Abel vive en el invierno y Apolline vive en el verano. Aislados en sus «naturalezas», nunca se conocieron. Así que cuando Abel cruza la frontera y descubre Apolline, la curiosidad es abrumadora.

3.-“Umbrella”, de Chua Wei Lun.
Animación 05:00 min. Singapur.
Sinopsis: Una chica burbujeante hizo un descubrimiento y decidió ir en contra de su abuelita a salvar a su mundo de la sequía.

4.-“The Misguided Monk”, de Tom Long.
Animación, 03:20 min., Inglaterra.
Sinopsis: un viejo monje ermitaño tiene su día interrumpido por un huésped no invitado, él de mala gana descubre el verdadero significado de la compañía.

5.-“Yo te quiero”, de Nicolás Conte.
Animación, 08:00 min., Argentina.
Sinopsis: Juancito, un solitario niño de la Patagonia, se encuentra a un caballito aparentemente abandonado e intenta apropiárselo, sin darse cuenta que el animal espera el regreso de su verdadero dueño.

6.-“Doña Ubenza”, de Juan Manuel Costa
Animación, 04:00 min., Argentina.
Sinopsis: video Clip de la canción Doña Ubenza interpretado por Mariana Carrizo. Animado en Stop Motion con un universo textil de lana y fieltro.

7.-“Kobichi”, de La Matatena.
Animación, 09:00 min., México.
Sinopsis: La vida no es fácil para un perro que es rechazado por tener sólo 3 patas. Kobichi demostrará que ser diferente no es malo y que todos podemos tener virtudes extraordinarias. Una historia que comparte la cultura a la “no discriminación” y deja ver la importancia de la adopción de perros callejeros.

8.-“Batalla Musical”, del Festival Ojo de Pescado 2014
Animación, 04:00 min., Chile.
Sinopsis: En lo alto de un cerro porteño, perros amantes del pop y gatos rockeros se enfrascan en una disputa sin tregua por los estilos musicales, hasta que un evento los unirá para siempre, dejando atrás las diferencias.

9.-“Planeta oscuro”, del Festival Ojo de Pescado 2015.
Animación, 05:20 min., Chile.
Sinopsis: los desechos tóxicos de las industrias han contaminado la Tierra y los humanos se han vuelto mutantes, pero los 2 últimos sobrevivientes deciden combatir a la industria.

10.-“Jerminación”, de Paul Gómez Lopez.
Animación, México, 12:00 min. Argentina.
Sinopsis: una niña de una escuela rural destruye su escuela, para construir una escuela ideal donde todos los niños quieren ser alguien en la vida.