Noticias

Ministerio de las Culturas lanza libro sobre eclipses y su relación con el arte y la ciencia

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Calama, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Linares, Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

  • La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y el ministro de Ciencias, Andrés Couve, presentaron una publicación que aborda los próximos fenómenos astronómicos de 2019, 2020 y 2021 en nuestro país e incluye un capítulo sobre conocimientos generales y otro centrado en estos hitos como inspiración para los artistas.

A apenas cuatro días del eclipse total de sol que tendrá con ubicación privilegiada a la región de Coquimbo el próximo 2 de julio, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, presentó este mediodía “Eclipse: arte + ciencia”, publicación desarrollada por el Ministerio de las Culturas que reúne historias de creadoras y creadores chilenos -de los más diversos ámbitos- que se han inspirado en el universo y la astronomía para desarrollar sus obras; además de información sobre los tipos de eclipses, mitos y creencias populares en torno a ellos, precauciones para disfrutar y cómo se vivirán en Chile los próximos fenómenos astronómicos de este tipo en 2020 y 2021.

“El 2 de julio será un día especial, estaremos siguiendo de cerca los detalles del eclipse y eso tiene que ver con la característica humana de cultivar la curiosidad, la pasión por descubrir y obtener conocimiento. Los eclipses y este libro representan una invitación precisamente a descubrir, a aprender y a conocer. A darse un tiempo y a pensar sobre nuestra experiencia, ahí donde precisamente se origina y se une la ciencia y el arte”, comenta la ministra Valdés.

Además, la secretaria de Estado asegura que “estamos convencidos de la enorme importancia y de la relación virtuosa que se produce cuando abordamos conjuntamente el arte y la ciencia. Por eso, este año en el Ministerio creamos el Área de Arte, Ciencia y Cultura. Paralelamente, seguimos implementando a lo largo de todo el país los Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes y los Fondos de Cultura 2020, además, consideran por primera vez una línea con financiamiento especial para este tipo de proyectos”.

La presentación del libro contó además con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y de la astrónoma Mónica Rubio, quien estableció un diálogo con los ministros y con alrededor de 60 niños de la comuna de San Joaquín y otros niños, niñas y jóvenes del Cecrea de la Región Metropolitana. Estos últimos, junto a otros 40 niños que participan de los distintos Centros de Creación de Chile asistirán al Campamento Eclipse que se realizará del 30 de junio al 3 de julio en Paihuano, con el objetivo de que los asistentes vivan una experiencia integral en torno al eclipse.

Los 2.000 ejemplares de la publicación serán distribuidos gratuitamente en los Centros Cecrea a nivel nacional, Seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y bibliotecas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Los interesados podrán acceder también a la versión digital en www.cultura.gob.cl y/o http://eclipseschile.gob.cl/, y próximamente en la Biblioteca Pública Digital.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.