Noticias

Ministerio de las Culturas presenta proyecto que convertirá a Chiloé en un nuevo polo digital

Categorías: Cecrea Castro, Noticias

  • La iniciativa “Archipiélago Digital” enfatiza en aspectos como el acceso y la participación de niños, niñas y jóvenes en espacios de arte, ciencia y cultura.
  • Además, busca generar junto a Cecrea Castro y Fundación Nativo Digital, un nodo redes locales y comunidades de aprendizaje que fomenten la reflexión en torno al tema en la zona.

Un proyecto que trabajará directamente con los niños, niñas y jóvenes (NNJ) del Liceo de Cultura de Castro, de la Red Sename y de la Escuela Rural de Quilquico, en la región de Los Lagos. Eso es “Archipiélago Digital”, iniciativa presentada este viernes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del trabajo conjunto entre su Unidad de Cultura Digital y el Centro de Creación Cecrea Castro, además de la Fundación Nativo Digital.

El objetivo es impulsar espacios de cruce entre el arte, la ciencia y la cultura digital para NNJ, poniendo a disposición nuevas prácticas y conceptos de dicho ámbito, aplicados a través de herramientas tecnológicas como la realidad virtual, realidad aumentada, la geolocalización, el desarrollo de prototipos de aplicación, el uso del arte sonoro, entre otras.

«La invitación es a pensar y explorar lo digital desde su propia realidad, desde su territorio, su vida ciudadana y los desafíos medioambientales a los que estamos enfrentados como país y como humanidad», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien hizo hincapié en “la necesidad de crear capacidades, desarrollar habilidades y fomentar el talento digital en niños, niñas y jóvenes”, justamente a lo que apunta este nuevo espacio.

Para fomentar la generación de redes de trabajo y nuevas sinergias, “Archipiélago Digital” -que también contará con la participación del Museo de Arte Moderno de Chiloé, la Universidad de los Lagos y la Fundación MERI; todas instituciones vinculadas al ámbito de las artes y las ciencias- contempla la generación de triadas de trabajo entre agentes de conocimiento avanzado, organizaciones culturales locales y establecimientos educacionales. Los agentes especializados tendrán un rol de acompañamiento y asesorías en materias digitales a organizaciones locales, para poder establecer en conjunto una reflexión que permita instalar la temática de lo digital en sus prácticas.

Así, Cecrea Castro impulsará tres proyectos, uno por cada triada, que contará con características experimentales en cultura digital y que se presentarán durante el mes de noviembre en el marco de la III Feria de Ciencias, Artes y Tecnologías de Cecrea Castro, una de las actividades educativas más importantes del Centro de Creación del archipiélago, que en sus versiones anteriores ha contado con la participación y exposición de proyectos estudiantiles de vanguardia, además de cientos de asistentes que dan forma a un espacio de convergencia disciplinar y de intercambio activo único en la zona.