Noticias

Niños y niñas de Cecrea resignifican la historia inspirados en el Estrecho de Magallanes

Categorías: Cecrea Los Ángeles, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

  • Niños y niñas participantes de cinco regiones del país tomarán elementos propios de la navegación y las culturas ancestrales para crear novedosas obras y proyectos inspirados en los 500 años de la primera circunnavegación al planeta.

En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, Cecrea invita a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años de las regiones de Atacama, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Magallanes a convertirse en navegantes de sus propios mundos y estimular la imaginación y creatividad en un proceso guiado hacia lo desconocido, el misterio, la observación y la memoria, todo bajo el proyecto Navegantes del Siglo XXI. Otras miradas, otros abordajes.

Se trata de una serie de laboratorios orientados a experimentar el punto de encuentro entre el pasado y el futuro y en el que tanto niños/as como adultos podrán descubrir y reconocer las múltiples tradiciones que nos unen al territorio nacional con el extremo sur de Chile y con la efeméride que modificó la historia de la navegación en todo el mundo.

De esta manera, cada uno de los Cecrea involucrados ha tomado un aspecto relacionado a la navegación y la integración cultural para dar forma a los espacios que además serán complementados con un Cuaderno de Campo Digital desarrollado por Proyecto SÓNEC y Tsonami Arte Sonoro con el objetivo de reunir y sistematizar los registros de cada proceso e impulsar un intercambio metodológico entre los diferentes actores vinculados a la educación, la formación y el arte contemporáneo.

Cecrea Vallenar, Región de Atacama:

Nombre: Ánemos, árboles que colonizan.

Fecha: 27 de octubre a 19 de noviembre.

Edad: 11 a 13 años (Estudiantes Colegio San Francisco de Vallenar)

Invitamos a NNJ a construir máquinas inspiradas en los métodos de distribución y dispersión territorial de plantas endémicas a través del viento.

Cecrea San Joaquín, Región Metropolitana:

Nombre: Los plesiosaurios del futuro.

Fecha: 27 de octubre a 17 de noviembre.

Edad: 7 a 11 años.

Invitamos a NNJ a explorar las atmósferas marinas que habitaron los plesiosaurios, focalizando el mar como un espacio de vida y fuente inagotable de significados y sentidos que serán contenidos en un falso documental elaborado por los/as participantes.

Cecrea Los Ángeles, Región del Biobío:

Nombre: Navegantes del cielo.

Fecha: 14 a 23 de octubre.

Edad: 7 a 12 años.

Invitamos a NNJ a mirar hacia el cielo e imaginar de qué manera guiaron el viaje los navegantes que llegaron hasta el estrecho, cómo habrá sido su viaje, qué misterios fueron descubriendo en el trayecto y cómo fue su encuentro con otras culturas. El trabajo pone el foco en la observación de las constelaciones y el conocimiento de diversas culturas para la creación de un cuaderno de artista y diferentes obras plásticas.

Cecrea Los Ríos, Región de Los Ríos:

Nombre: Diario de viaje.

Fecha: 2 a 13 de noviembre (dos laboratorios de continuidad).

Edad: 7 a 10 años.

Invitamos a NNJ a investigar procesos migratorios de comunidades, animales y especies, poniendo en el centro de estudio a la cultura y la biodiversidad con énfasis en la integración de saberes como el paisaje natural y el paisaje social; el conocimiento derivado del método científico y la cosmovisión de los pueblos. El trabajo comenzará adentrándose en la obra kamishibai “Tras los gigantes del fin del mundo” y explorará diferentes ecosistemas acompañados de un diario de viaje con dibujos, objetos, escritos y todo lo que permita registrar los descubrimientos de los/as participantes.

Cecrea Punta Arenas, Región de Magallanes:

Nombre: Radiorelato sonorizado.

Fecha: Por confirmar.

Edad: 12 a 15 años.

Invitamos a NNJ a explorar las múltiples formas de relato para rescatar y revalorar los elementos de la memoria ancestral aun presentes en la vida cotidiana, todo considerando una mirada transgeneracional que permita el intercambio de saberes. En tres etapas los/as participantes explorarán el formato del radio teatro para terminar con un radiorelato ucrónico.