Noticias

Niños, niñas y jóvenes de Centro de Creación Los Ríos evaluaron su experiencia en primer ciclo de laboratorios 2016

Categorías: Cecrea Valdivia, Escuchas Creativas, Noticias

escucha_creativa_mayo2016_03La primera Escucha Creativa del año reunió a 30 participantes de los 12 laboratorios creativos implementados en Valdivia y Paillaco.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó una nueva Escucha Creativa de Programación correspondiente al primer ciclo de laboratorios 2016 de su Cecrea. Con el objetivo de retroalimentar el proceso vivido y proyectar la programación de Cecrea, la actividad convocó a niños, niñas y jóvenes que participaron de sus actividades, además de padres, madres, apoderados, facilitadores y encargados.

La Escucha Creativa reunió a unos 30 participantes de entre 7 y 15 años, participantes de los 12 laboratorios creativos implementados en Valdivia y Paillaco entre febrero y abril de este año, divididos en los ejes programáticos de artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

“En el sistema de participación de Cecrea, los niños, niñas y jóvenes son los protagonistas, por eso es fundamental en la metodología que utilizamos nutrirnos de sus visiones, inquietudes y emociones, pues son éstas las que orientan la programación del Centro y nos permiten ir mejorando en cada ciclo”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

La actividad consistió principalmente en recabar información a partir de metodologías participativas y lúdicas, que en esta oportunidad estuvieron a cargo del Colectivo Katrico, sobre la visión que los participantes tienen de los procesos creativos y ejercicios ciudadanos que vivieron durante su asistencia a los laboratorios del Cecrea.

“En el Cecrea los niños, niñas y jóvenes ejercen la participación ciudadana, dando cuenta de sus intereses e inquietudes, posibilitando una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones, lo que asegura, en la práctica, un enfoque de derechos”, argumentó la autoridad regional de Cultura.

En el primer ciclo participaron más de 100 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, de las comunas de Panguipulli (Neltume), Valdivia y Paillaco.

Las organizaciones colaboradoras fueron la Corporación Cultural de la Municipalidad de Paillaco para los laboratorios en esa comuna, con quien se firmó un convenio que formalizó dicho apoyo; la Junta de Vecinos y el Conjunto Folclórico “Cantores del Bosque “ de Neltume, y las escuelas Fedor Dostoiesvki y Fernando Santiván en el caso de Valdivia.