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Resultados Escucha Creativa Los Ángeles Tercer Ciclo 2019

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Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Los Ángeles

La Escucha se realizó el sábado 16 de noviembre de 2019 en el Instituto Profesional Virginio Gómez, Sede Los Ángeles. Participaron 14 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 8 eran mujeres y 6 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

¿Qué hicimos?

En el momento de la llegada nos reunimos en una primera sala sentados en un círculo en el piso, donde proyectamos un video de Cecrea Los Ángeles. Hubo reconocimiento por parte de NNJ en su participación en actividades anteriores en Cecrea.

Luego, nos trasladamos a una segunda sala donde se dispuso material para realizar el Dazibao, donde, utilizando post-it, las niñas, niños y jóvenes plasmaron sus ideas sobre la situación que está viviendo el país mediante la siguiente pregunta: “¿Cuál es la palabra que más representa para ti la crisis que está viviendo el país?”. Luego nos presentamos NNJ, observadores/as y facilitadores/a, además mencionamos los objetivos de la actividad. Una Facilitadora inicia dinámica grupal para romper hielo, activar y preparar a los NNJ para la próxima fase. Dinámica consistió en un juego de coordinación (Zip-Zap).

¿Qué escuchamos?

“Inseguridad”
“Basta de protestas” (con bandera chilena dibujada)
Dibujo del planeta tierra
“Maltrato”
“Abuso de poder”
Dibujo de una carita triste y enojada
“En guerra”
“La independencia”
“Guerra sibil”
“Violencia”
“Caos”
“Vulneración de derecho humano”
“Lucha”

Posteriormente, nos dividimos las/os NNJ por grupos etarios en dos salas diferentes.

Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

En cada grupo invitamos a las/los NNJ a realizar una nueva dinámica de activación para generar una mejor conexión. Les pedimos realizar una actividad donde dibujaron la silueta del cuerpo humano en papel kraft, donde cada grupo utilizó la imaginación para realizar esta acción, teniendo experiencias lúdicas diferentes, creando siluetas con características particulares.

Las facilitadoras entregaron plumones y post it, planteando la asociación entre las siguientes preguntas y las partes del cuerpo:

  • En la cabeza: ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿Qué he escuchado?
  • En los ojos: ¿Qué he visto?
  • En la boca: ¿Qué he dicho?
  • En el corazón: ¿Qué he sentido?
  • En las manos: ¿Qué he hecho?

Segundo momento: Proyectamos el futuro.

Invitamos a los NNJ a responder

  • ¿Qué crees que pasará?

 

¿Qué escuchamos?

 

Grupo N°1 (9 a 11 años)

¿Qué he escuchado durante estas últimas semanas?

“Protestas”
“Eclipse solar”
“Médicos, compañeros de los médicos”
“Marcha”
“Marcha :)”
“Que la gente pide igualdad de género”
“Relinchar”
“Gritos de alianzas del colegio”
“Que le bajen el sueldo a los ministros y políticos”
Uno de los participantes preguntó “Tía, ¿usted ha sufrido trauma de cosas de terror?, abriendo un flanco temático distinto, pero no alejado del contexto. A esta pregunta se respondió:
“Yo he sufrido el trauma de que mis amigos me dijeran busca por internet momo porque te va a dar risa”
“Sipo da risa…esa cuestión da más risa que alguien diga el que no salta es paco”

¿Qué he visto durante las últimas semanas?

“Caballos y animales”
“Más protestas”
“Mangas de terror, críticas a las películas mediocres”
“Violencia”

 

¿Qué hemos dicho?

“Piñera es malo” (al unísono)
“No lo puedo escribir porque es muy grosero”
“Piñera es malo, Piñera es malo”
«Dirigen más mentiras y mas engaños para que la gente no crea que los carabineros crean que se ponen mentholatum, pero se drogan básicamente” 
“Si le bajan el sueldo a los ministros y políticos de 9 millones a 3, los 6 millones que quedan los den a salud”
“Han dicho que le bajaron las horas de trabajo a las personas”
“Piñera es malo”
“Piñera es malo” junto a dos caritas enojadas
“…Es que están alegando contra Piñera porque usando una plata de nosotros que se puede ir a salud»
“Sí, lo sabemos, pero mayormente ahora está siendo más atacado y creo que debiéramos parar un poco con el ataque”
“Me importa un comino que le pase a él”
“Y ellos ¿cuándo van a parar el ataque hacia nosotros?»
“Si él no para la guerra, nosotros no pararemos”
“Está pasando lo mismo, pero con Bolivia”

 

¿Qué he hecho?

“Nada”
“Gritarle al Piñera que es…Piñera es malo”
“Piñera es requetemalo”
“Andar a caballo e ir al río”
“Marchar y tomar nuestros colegios…nosotros hicimos una protesta”
Surge debate el respecto:
 “Y ¿cómo se toman los colegios?”
“Yo creo cuando nadie se lo espera, cuando todos están en sus casas en la noche, durmiendo, los adolescentes o los de media esperan escondidos y se van y toman todo lo que puedan para tapar la entrada y piden cosas”
“Tiras piedras en el campo”
“Dibujar, ir al centro, jugar en el pc, ¡estudiar por las pruebas!”
“Marchar”
“Tomarnos nuestra escuela”

 

¿Qué hemos sentido en este último tiempo?

“Hambre de comer”
“Orgullo”
“Terror, tristeza, superación, melancolía”
“Nada”
Facilitadora hizo recuento sobre lo que es escribió y consultó si alguien quería agregar algún otro elemento, surgiendo nuevas preguntas:
“¿Quién se llevará el chango? ¿el chango se puede quedar acá decorando?”
“Como poner cosas malas que hemos hecho esta semana que no hemos puesto en lo amarillo”
“Eh… yo he insultado a Piñera y eso”
“Me importa un comino, solo quiero que se vaya”
“¿Quién ha hecho grafiti?
“No, básicamente con el permiso no es malo”

Segundo momento: ¿Qué crees que pasará?

“El fin del mundo”
“El mundo se extinguirá… por lo menos Chile”
“Seguirán protestas”
“El fin del mundo”
“Se arreglará el mundo”
“Hmm…, depende, creo que seguirá hasta Diciembre”

 

¿Qué le dirías a los adultos y otros niños, niñas y jóvenes?

«Nada”
“Que no contaminen el PLANETA tierra”
“Que se cuiden” (palabra acompañada de dibujo de una niña acompañada de un gato y aparentemente de otras figuras aparentemente humanas)
“Con el país en el que todo está tranquilo”
“En el país de los animales” (palabra encerrada en un corazón acompañada de un dibujo sobre un gato también encerrado en un corazón)
“México”
“¡Rusia!” (acompañado de dibujo de una niña)
“Paris”

Pensamientos que quisieron compartir

“Hoy desperté con mucho sueño…mi mama estaba súper apurada y yo estaba organizándome qué llevar y después yo llegué aquí y lo pasé súper bien con ustedes”
“A mí se me olvidó algo de contar cuando estaba hablando de mis animales. Algunos de los nombres que recuerdo, era Wally el perro y el pollo se llamaba Paco, ¿conocen la serie de pato aventuras? de los 3 trillizos uno se llama Paco”
“¿Les puedo contar algo? Yo en toda mi vida, ahora mismo he tenido 17 gatos”
“La primera vez q vi la palabra gato de tuvo un gato creí que la persona (hace énfasis) le había nacido un gato (risas de los participantes) cuando era chico pensaba eso hasta que descubrió que a las personas les salían guaguas y ahí entendí que el que tuvo un gato, era que tuvo una mascota”.

De 66 respuestas identificadas, 29 hacen alusión a la situación de crisis y estallido social que está viviendo el país, representando más del 44% de las respuestas de las/os NNJ, relacionando directamente al Gobierno con los problemas actuales y valorizando negativamente al presidente como alguien “malo” y que ya no tiene importancia para ellos en sus vidas. Hay comentarios respecto a sus experiencias cotidianas de niñas y niños y también sus emociones e intereses. No hay respuestas que aluden a soluciones concretas, más bien ideas respecto a qué quieren o piensan que pueden pasar en el país o en el planeta.

Grupo N°2 (14 a 17 años)

 ¿Qué he escuchado?

“Había escuchado lo que dijo Piñera, que vienen tiempos mejores”
Un chico escribe en el corazón del dibujo: “Pacos asesinos”
“Ley Antiterrorista”
“Ley anticapucha» 
“Revolución Francesa”
“En mi casa hablan harto de estas cosas… Cabildos”
“Renuncia Piñera”
“Nueva constitución”

¿Qué he visto?

“Muertes”
“Tortura”
“Violaciones de derechos humanos”

 

¿Qué he dicho?

“El que baila pasa”
“Los liceos dejan entrar a los pacos”
“Hagamos algo”
“El agua es un derecho, no un privilegio”

 

¿Qué he hecho yo?

“Protestar”
“Un día estábamos en el liceo y nos tomamos la sala… nos ponemos de acuerdo por WhatsApp”
“Nos demoramos 10 minutos en tomarnos todos los pabellones”
Se les consulta si han salido a marchar: “Sí, encapuchado y todo eso”
“Nosotros pegamos a Piñera con una cara de chancho, allá en Santa (Santa Bárbara)”
“Acá queman a Piñera, imprimen una cara y hacen como un maniquí y lo queman, esa es la mejor parte”
En post it: “hacer carteles”, “mover banderas”. Esto último acompañado de un dibujo de una persona con una bandera en sus manos.

 

¿Qué pienso sobre el momento que vive el país?:

“Las manifestaciones son buenas”
“Hay que manifestarse”
“Que está bien”
“Cambio”

 

¿Qué es lo que he sentido respecto a este momento?:

“Creo que está bien, me identifica”
“Represión”
“El otro día unos compañeros salieron a marchar y un compañero volvió todo herido con un balín”
“De mi familia somos todos revolucionarios, mi mamá, mi papá, con mi hermano. Hemos estado en hartas cosas, pero mi demás familia en sí es como del lado de Piñera, que hay que pegarles”
“No es que sean del lado de Piñera, porque se aprovechan de la situación para ir a pegar, como los milicos… no hay guerra, lo único que tienen que hacer ahora es pegar. Yo trabajo en un local y llegan milicos y llegan carabineros que viven cerca de mí y dicen, empezaron a comprar cuestiones y decían “ya, voy a ir a pegarle a algunos hueones” y después salían. Es lo único que piensan en ir a pegar, como que no tienen otra cosa que hacer, sino ocupan las arma”
“Ellos cuando empiezan a meterse nos torturan demasiado… Cuando los preparan los hacen como fríos, no tienen sentimientos, sin dolor, como insensibles”
“Sí, pero es que se aprovechan de la situación, tienen las armas y quieren puro ir a pegar. Antes salían a buscar delincuentes, pero lo único que hacen es que los llevan para allá y después los dejan salir libres y ahora es la situación en que se aprovechan, los pueden tener en prisión y poder pegarles. Tengo amigos que llegan todos moreteados a la casa cuando los agarran”
“De todos los que se manifiestan y salen a marchar… dicen que son “comunachos”, por tener un pensamiento diferente, mueren personas”
“Rabia”
“Represión y sin miedo”.
“En la tele hablan todo el día de lo mismo, todo el día hablan del metro”
“Santiago es Chile, esa es la verdad”
“Cuando empezó el paro, nosotros queríamos tomarnos el liceo, porque nosotros salimos muy tarde y todas esas cosas, y empezamos a hacer cosas y llegaron los pacos de repente y empezaron a disparar al aire, y quedamos así impresionados y los carabineros nos hicieron entrar, que teníamos que entrar a la sala y ahí me llamaron a mí porque yo era la que empezó la cuestión y nos llevaron con un compañero a Inspectoría a hablar qué era lo que nosotros queríamos y estábamos ahí con los carabineros metidos en la Inspectoría… después habíamos escritos unos letreros y nos fueron a amenazar a la sala que si no los borrábamos nos podían llevar y todo eso”
“Na que ver lo que hicieron”
“El jueves fue lo de Catrillanca… a él le dispararon en la cabeza y el caso está ahí porque la cámara que había grabado, supuestamente no estaba grabando en ese instante, igual que la Macarena Valdés, supuestamente se había matado, y la mataron, como que la ahorcaron y la dejaron amarrada”
“Igual que la Mimo, que la violaron y la mataron y la dejaron en una población, en Rancagua parece”

Sobre lo que han visto, se les consulta por los medios de preferencia: ¿Redes sociales? “El mentholatum po. La tele miente, muestra solamente lo que les conviene, porque si muestra que Chile está mal, pueden hacer que los canales se vayan para abajo” – “Es como cuando entrevistan a la gente y les dicen, pero cómo si ustedes no hacen bien su trabajo (a los periodistas)”

“Si po y ahí los cortaban al tiro”
“Si po igual que esos actores que salían en esa protesta que era pasiva y mostraban a los actores que estaban saltando arriba de un auto”

¿Cuál es la red que usan más?

“Instagram”
“Es más confiable las cosas que te envían los amigos de Santiago, allá cuando van a marchar y graban, allá es peor la situación y mandan fotos de las tomas de allá”
“Igual que una mina que era infiltrada de la PDI y los carabineros no se dieron cuenta y le pegaron”
“No, era carabinero”

Sobre el concepto de “Cabildo”, ¿lo habían escuchado antes?:

“Sí, en el colegio nos hacen reflexionar y toda la cuestión y ver qué es lo que aprendimos nosotros. Como la profesora no tiene nada más que hacernos dice que busquen en internet palabras”
“En nuestro colegio no hablan del tema, y ahora hay una profesora que amenazan con echarla porque fue la única que nos ha estado hablando del tema”
“A nosotros nos prohíben hablar del tema. El otro día hicimos una pequeña marcha para apoyar la situación, y me pidieron llamar al apoderado y que me retiraran del colegio por el día”
“Como no lo podían suspender, porque no se puede, le pidieron que lo sacaran ese día del colegio”
“En el trabajo de mi mamá, es la única que dice las cosas, y decía que por qué les tenemos que esconder las cosas a los niños. Hay varios niños que son hijos de carabineros, pero le pidieron que no hablara nada porque si no iban a sacar los niños, y todos tienen miedo de hablar, porque todos los apoderados pueden reclamar”
“El otro día cuando hicimos la pequeña marcha fue sólo en un recreo donde no molestamos a los profesores, e hicimos una cosa sobre el tema y llega el Inspector y le dice a mis papás que nosotros le estábamos pegando a los niños chicos y que les estábamos incentivando a hacer cosas malas y nada que ver si nosotros solo estábamos con nuestros carteles y gritando pero sin garabatos ni nada, y por eso pidieron no hablar del tema y una profesora que nos apoya, la quieren sacar del colegio por eso”
“Nosotros igual queremos hacer algo, pero no nos dejan, sino lo van a anotar en los libros y a aplicar protocolos”
“No, mi colegio está en toma, un día nos tomamos la sala, y los profes conversan con nosotros, no hemos tenido ese tipo de problemas”
“No entiendo cuál es el problema, si hay personas que no saben qué es lo que está pasando, y hay otros que no quieren saber, que están bien con lo que tiene, y no saben de qué se trata y hay personas que ni siquiera saben lo que está pasando, y uno al no saber igual da como lata”
“Casi toda la información que yo he visto es de videos. Vi un video donde maltratan a un caballo y le pegaban”
“También hay información falsa”

Segundo momento

¿Con qué país sueño?

“Pondría un signo de interrogación porque igual son hartas cosas…”
“Poder expresarse”
“No se me ocurre nada… Literalmente el sistema completo debería ser otro… Menos leyes”
“Más verde”
“Que sea más verde es muy difícil, porque en todos lados está pasando lo mismo”
“De hecho, yo tengo una pregunta para que el país funcione: ¿en qué institución se va a confiar después de esto, de seguridad pública me refiero, PDI o carabineros, militares?”
“En los vecinos”
“Había un caso de que habían violado a una niña y decían que fuera a dejar una constancia a carabineros y la habían violado los carabineros”
“Y el otro que dijo que si ellos disparaban un perdigón o si mataban a alguien no los iba a dar de baja ni nada”
“Menos mentholathum”
“No al abuso de poder”
“Menos sangre”
“Menos vulneración de derechos”
“Menos represión”
“Más alegría”
“Recuperar el sentimiento de seguridad”
“Menos pitutos”
“Prohibida la venta de ríos”
“Más libertad”
“Más cultura”
“Mejor educación, mejor salud, etc.”
“Menos censura”
“Dar seguridad por las manos propias no más”
“Yo creo que no todos estamos en lo mismo que queremos, así que yo pienso que uno mismo va a tener que aprenderse las materias, escuchar para poder enseñarle a sus hijos porque la educación que viene ahora… sólo los ricos van a poder salir adelante… si la educación ahora está mala y la generación que vienen después van a estar peor. No es como antes, que antes los niños eran buenos. Donde yo estudio, los niños fuman a veces adentro de la sala, hacen pipas en la sala. Los profesores no están ni ahí con nosotros, lo único que quieren es que nos vayamos luego y que termine el año de clases”
“Cuando necesitamos algo, ellos no están, pero cuando nosotros hacemos que nada que ver, ellos sí están y nos retan igual»
“Los niños que tienen plata lo pasan más con las nanas que con sus papás”
“Yo creo que todos los colegios y liceos deberían ser públicos, ninguno particular, porque en un país, que no me acuerdo ahora, que todos los colegios y liceos son públicos, entonces los ricos exigen para los ricos y los pobres, entonces todos tienen el mismo balance, yo creo que sería lo mejor, pero nadie va a decir eso, porque los ricos no quieren que se junten con los pobres…” “No deberíamos pagar la educación”
“Más verde”
“Prohibida la venta de ríos”
“Y el agua igual es un derecho”
“Y la salud también” (Esteban, 16 años)
“Más verde yo creo se refiere a más naturaleza, pero yo creo que eso nunca va a pasar hasta que el ser humano se acabe”
“Allá en Santa (Santa Bárbara), quieren sacar el agua, entubarla y llevarla al norte, y nadie quiere eso, y nos van a sacar toda el agua a nosotros”
“Uno se roba un pan y tiene 5 años y los que se roban mil millones, clases de ética”.
“Más alegría”
“Hay gente que, con la represión, no tiene alegría. Hay gente que se quiere ir a Europa”

De 97 respuestas registradas, al menos 25, que representan el 26% se relacionan con la Violencia Civil que han vivido, observado o conocido las/os NNJ y que tienen causa directa en el actuar del Gobierno y las Fuerzas de Orden y Seguridad. Relacionado con las experiencias de las/os NNJ al menos 35 (36%) respuestas tiene relación con cómo han vivido sus experiencias cotidianas, ya sea en sus hogares, barrios o liceos, en función del estallido social. Al menos en 8 respuestas se han repetido emociones como rabia, pena, miedo e impotencia y aproximadamente 10 respuestas hacen alusión a la vulneración o la necesidad de obtener derechos básicos.

Tercer Momento: Consejo

¿Qué hicimos y qué escuchamos?

En esta etapa de la jornada, se realizó el cierre simbólico con la retroalimentación por parte de los integrantes de todos los grupos. En el primer grupo, costó realizar esta parte ya que NNJ estaban con otro ánimo y solo se volvió a tocar mayormente el tema de las mascotas. En el segundo grupo, se tuvieron que retirar dos NNJ por lo que el cierre se realizó con la mitad de los integrantes, llegando a conclusiones como la necesidad de ser respetados y considerados por el mundo adulto tanto para el acceso a la información, como en la valoración que se hace a sus opiniones, sentimientos y demandas.

Conclusiones

  • De al menos 45 respuestas identificadas en relación con emociones y sentimientos, los conceptos que más se repiten son miedo, rabia, pena e impotencia respecto a lo vivido tanto como experiencias propias o de sus cercanos y conocidos. Hay variados ejemplos sobre situaciones de violencia civil vividas, las cuales han afectado la percepción emocional de las/os NNJ. Es importante destacar el derecho de “Crecer sanos física, mental y espiritualmente” que está garantizado por los Derechos Humanos para Niños y Niñas, por lo que las vulneraciones a la integridad física, emocional y psicológica de las/os NNJ se ha visto directamente afectada por la escalada de violencia institucional que hemos observado durante el estallido social.
  • En general, se logra percibir que las/os NNJ están de acuerdo con las movilizaciones actuales, que existe una conciencia, acorde al nivel etario de las/os NNJ, de las problemáticas sociales que atraviesa el país y la necesidad de cambio.   
  • Se puede dar cuenta que el compromiso y participación en el contexto social actual de las/os NNJ depende directamente de la edad y del área donde residen las niñas y niños, en donde ambas variables podrían determinar el nivel de vinculación con el problema actual. Sin embargo, hay un conocimiento generalizado y una conciencia sobre las problemáticas y las demandas del actual movimiento social, sin embargo, no hay presencia de demandar concretas, tales como consignas que se han levantado durante la movilización. Lo que sí hay es el conocimiento y la certeza de la necesidad de alcanzar derechos sociales como la salud, tener más áreas verdes, no tener leyes que atentan contra la libertad de manifestación, no tener más ríos privatizados, etc.
  • Las/os NNJ se muestran abiertos y con ganas de recibir información sobre la situación actual ya que los atañe completamente y son parte de aquello. Hay respuestas que se relacionan con situaciones de “censura” vivida en los diferentes liceos o amedrentamiento por querer manifestarse, o con familias que imitan la libertad de expresión y de información. Esto afectaría directamente al Derecho a informarse libremente y de manifestar sus opiniones. Queda de manifiesto el descontento y la frustración que existe en alguna/o de ellas/os por no poder generar instancias o espacios de diálogo y deliberación con sus pares y familias.
  • En ambos grupos de la Escucha Creativa se desarrolló un clima de respeto y tolerancia con las opiniones y libertades de expresión creativa, oral y artística. A pesar de algunas diferencias se dieron diálogos que, además, enriquecieron las dinámicas ya que tanto niñas y niños plantearon nuevas problemáticas a sus pares, poniendo nuevos temas e incluyendo tópico que para ellas/os resultan importante, haciendo nuevas preguntas a sus propias/os pares y facilitadoras/es, por lo que la reflexión también logró generar un espacio de posicionamiento y creatividad reflexiva para las/os NNJ.