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Revisa los resultados de la primera Escucha Creativa 2022

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Ya están disponibles los resultados de la primera Escucha Creativa que se realizó este 2022 en los 13 Cecrea del país. Aquí pueden revisar los informes de cada Escucha en extenso y además su resumen en infografías.

“Yo no salgo mucho, solo los viernes puedo salir con mis amigos, vivo en el campo en el sector del Salto, el fin de semana me encierro allá, no es fácil movilizarse”.

Nataly, 16 años, Coyhaique

“No me gusta la costanera, porque no me gusta que la ensucien. Está súper sucio y tiene pésimo olor”

Antonella, 9 años, Punta Arenas

“Creo que todos somos acelerados y andamos con un objetivo, y salir a despejarse un poco, recorrer la naturaleza, es relajante”

Alejandra, 18 años, Temuco
Infografía con resultados nacionales del ciclo de Escuchas, en video.

Estas son algunas de las opiniones que surgieron en el primer ciclo de Escuchas Creativas que se realizó en los Cecrea del país durante abril de este 2022. Su objetivo, fue conocer la mirada de niños, niñas y jóvenes sobre el lugar donde viven, para así construir en conjunto un mapa de redes, intereses, y actores territoriales significativos.

 

Algunos resultados

La conciencia sobre el ejercicio de derechos de la niñez y la adolescencia estuvo presente en el desarrollo de las Escuchas. En este sentido, reconocieron en Cecrea un espacio seguro, donde pueden expresar de manera activa sus opiniones y problemáticas, además de ser tal cual son.

El derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación también fue una de las temáticas que se hizo presente de manera recurrente durante las Escuchas, siendo el cuidado del medioambiente un asunto de especial preocupación y que de alguna manera manifiesta la importancia de generar instancias de responsabilidad y educación ambiental en su territorio.

Existe claridad en torno a las crisis ambientales presentes en sus territorios, tales como la escasez de agua y sequía, en Coquimbo y La Ligua; la contaminación socioambiental debido a la existencia de industrias mineras y de Sopraval en la Ligua; la contaminación odorífera producto de plantas porcinas en Pichidegua; y los malos olores presentes en Castro, producto de la basura y las fecas en las calles. Además, critican la suciedad resultante del mal manejo de la basura en los territorios y en los espacios naturales, como también la contaminación acústica de la ciudad y del mar.

Otra preocupación reiterada durante las actividades fue el derecho a vivir en un entorno seguro, constituyendo una temática presente en los/as NNJ de forma cotidiana, y que no les permite ejercer de manera óptima su derecho al esparcimiento y al juego.

Por otro lado, el bienestar emocional y el derecho a la salud mental constituyeron un eje relevante para los/as NNJ al momento de ejercer sus derechos. Se mencionaron las problemáticas en relación a la salud mental que algunos/as NNJ vivieron durante la pandemia, como también la necesidad de que exista atención psicológica en los espacios de Cecrea.

En relación a las necesidades creativas de los/as NNJ, apareció el interés por mayores instancias de expresión corporal y artística, a partir de la música, la danza y las artes visuales. El interés de los/as NNJ por la cultura urbana, tales como el rap, el freestyle y bailes urbanos también estuvo presente, al igual que sus gustos por la cultura oriental gráfica, tales como comics, animé y mangas. Además, manifestaron la necesidad de generar un mayor vínculo con su territorio y su comunidad barrial.

Algunos datos

Participaron un total de 279 niños, niñas y jóvenes, provenientes de 13 regiones del país. La ciudad con mayor participación fue Vallenar, donde asistieron 58 niños, niñas y jóvenes. Mientras que las ciudades con menor participación fueron Santiago y Punta Arenas, donde el total de participantes llegó a los 13 NNJ en cada una.

En cuanto a la distribución de género, se distingue mayor presencia de niñas cisgénero, 154 participantes, representando el 55% del total. La participación de niños cisgénero fue de 117 participantes que representan un 42%, y niñes trans o no binaries, participaron 8, correspondiente al 3% del total de NNJ que asistieron a la Escucha Creativa.

Desafío Cecrea
Con esta información tenemos el gran desafío de construir en cada Cecrea del país una programación que responda a lo escuchado.