Noticias

Niñas y niños transforman patios de Cecrea en “Paisajes de Creatividad”

Categorías: Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar

  •  La actividad se desarrolló durante 2021 y significó la elaboración de una novedosa metodología que mezcló los conceptos del programa Cecrea y de la Fundación Patio Vivo para desarrollar procesos pedagógicos en educación no formal en formato virtual y presencial.

Más de 40 niños y niñas, además de un equipo multidisciplinario orientado a facilitar procesos de imaginación y creación se dieron cita durante el 2021 en las comunas de Vallenar y Valdivia para impulsar el proyecto Paisajes de la Creatividad, una iniciativa del programa Cecrea y la Fundación Patio Vivo que tuvo por objetivo repensar los patios de los respectivos Centros de Creación y transformarlos, mediante procesos participativos, en espacios que responden a las necesidades de cada comunidad y sus habitantes.

“Gracias al trabajo conjunto con la Fundación Patio Vivo, se ha podido reconocer en estos Paisajes de la Creatividad un proceso colectivo en el que están presente los sueños de futuro y las múltiples formas de pensar y construir la ciudad. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos enorgullece impulsar proyectos que fomentan la autonomía, la toma de decisiones y la creatividad de niños, niñas y jóvenes, especialmente cuando estos significan la transformación positiva de las ciudades”, sostuvo la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Junto a Cecrea trabajamos con niñas y niños de Vallenar y Valdivia, para co-diseñar estos nuevos Paisajes de Creatividad, los que se involucraron durante todo el proceso. Ellos querían espacios distintos, donde hacer amigos, aprender y jugar en contacto con la naturaleza. En el codiseño fueron planteando ideas como hacer una isla/escenario en Valdivia o una loma por donde corre el agua en Vallenar. Así llevamos el territorio, el juego con desafío y la memoria a los patios de Cecrea.  De esta manera, inauguramos una nueva forma de hacer espacio público, el cual surge desde la voz y la imaginación de los niños, niñas y jóvenes”, afirma Ángela Ibáñez, Directora ejecutiva de Fundación Patio Vivo.

El proceso, que se extendió por casi todo 2021, consideró una metodología híbrida de trabajo en la que los/as participantes tuvieron la oportunidad de discutir de manera remota los elementos que deberían estar presentes en los patios de Cecrea según sus propios intereses, pero también según las características propias de los territorios que habitan. De esta forma, la construcción en terreno de cada espacio dio cuenta de un alto nivel de personalización en cada uno de estos, aunque el origen y los fundamentos del proyecto son los mismos.

Lo anterior es resultado de un innovador proceso desarrollado por los equipos de Cecrea y Patio Vivo, quienes recogieron las experiencias, elementos y pedagogías más idóneas de cada uno para crear un nuevo concepto que aborda los procesos de construcción desde la escucha activa, la participación de niños, niñas y jóvenes, la convergencia entre las artes, las tecnologías y la sustentabilidad para, posteriormente, activar las nuevas construcciones y los patios que las albergan con los equipos directivos y de mediación para fomentar su uso como una herramienta educativa, segura y perdurable en el tiempo.

Paisajes de la Creatividad es una nueva forma de entender el espacio público y una invitación a reconocer en los patios de Cecrea Vallenar y Valdivia un lugar de encuentro que cuenta con infinitas posibilidades, que abre sus puertas a las familias, amigos establecimientos educacionales y otras instituciones públicas y privadas presentes en los territorios cuyo foco esté puesto en el desarrollo de procesos creativos y de ejercicio de derechos con niños, niñas y jóvenes.