Categorías: Cecrea Coyhaique, Escuchas Creativas
El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.
Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.
Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.
La Escucha se realizó el sábado 31 de agosto de 2019 en la Sede Cecrea Coyhaique. Participaron 23 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 15 años, de los cuales 11 eran mujeres y 12 hombres.
Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.
Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.
Primer Momento: Recepción
Llegada:
Una vez que llegaron todos los NNJ, nos reunimos para dar el saludo inicial de la jornada. Una de las facilitadoras explicó en que consistía la actividad: Saber que piensan ellos y ellas en torno a temáticas de Entretenimiento, Tecnología y Conciencia. Así, los invitamos a elegir uno de estos temas que estaban divididos por distintivos de colores: Rojo: entretenimiento, azul: tecnología y verde: conciencia. En cada distintivo de color los niños, niñas y jóvenes escribieron sus nombres.
Luego, los invitamos a responder el Dazibao, que en una pizarra tenía escrita la frase “Mi aporte a la escucha es”, algunas de las impresiones fueron:
“Alegría”
“Movimiento”
“Entusiasmo”
“Emoción”
“Felicidad”
Posterior a esto, los invitamos a dos dinámicas: “Crea tu personaje con objetos” y “Crea tu personaje imaginario” para esto dispusimos de una serie de materiales como lápices, pinturas, pegamentos, plastilinas, tapas de botellas, bombillas, perros de ropa, entre otro. Los NNJ jugaron con la imaginación y su creatividad.
Segundo Momento: Maestranzas
Momento 1
El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.
¿Qué hicimos?
Invitamos a las y los participantes a jugar. Cada grupo diferenciado por intereses respondió a las preguntas de los y las facilitadoras mediante dibujos, mímicas y/o palabras.
¿Qué escuchamos?
Grupo Rojo: Entretenimiento
Pregunta: ¿Qué les divierte? ¿Cómo me entretengo? ¿Qué necesito para entretenerme? Respuestas:
“Salir a fiestas”
“Salir a tomar helado”
“Gimnasia Artística”
“Música”
“Juegos”
“Juegos de deporte”
“Yo estoy acostumbrada a la música, en mi casa hacemos muchas cosas con música”
“Tiene que hacer música para que algo sea entretenido”
“Saltar la cuerda y jugar con mi hermano”
“Jugar con la familia”
“Cuando uno está más grande no es tan entretenido estar con la familia, es mejor estar con los amigos”
“Tocar música”
“Cantar”
Pregunta: ¿Quién más hace deporte? Respuesta:
“Yo fútbol, ping pong, correr, escalar, kayak, treking, gimnasia artística y karate”
Pregunta: ¿Comer es parte de entretenerse? Respuesta: “¡Sí!”
Grupo Azul: Tecnología
Pregunta: ¿Qué ideas o conceptos les evoca la tecnología? Respuestas:
“Fortnite”
“Videojuegos”
“Películas asociadas a armas”
“Autos”
“Armas con tecnología”
“Películas”
“Teléfonos”
Sobre percepciones de usos y efectos del consumo tecnológico los NNJ manifestaron algunas críticas, señalando que la tecnología tenía beneficios y perjuicios, mencionaron que obstaculizaba la comunicación en las familias y la concentración en sus establecimientos educacionales, haciendo referencia especialmente al uso de celulares e internet.
Pregunta: ¿Qué preferirían? ¿Vivir en un mundo tecnológico o en un mundo antiguo? Respuestas: La mayoría del grupo dijo preferir vivir en un mundo antiguo
“A nosotros en comunidad la tecnología no nos ayuda, o sea, ayuda a comunicarnos, pero no…”
“Es inevitable no sacar siempre el teléfono”
“La tecnología facilita cosas, pero nos prohíbe otras, por ejemplo, están en la casa, pero pegados en el celular, no con la familia”
Grupo Verde: Conciencia
Pregunta/actividad: Tomar una carta y dibujar algo relacionado al medio ambiente. Respuestas:
Luego de dibujar, los NNJ tornaron la conversación hacia el vegetarianismo de una de las participantes:
“El vegetarianismo ayuda a cuidar el planeta”
Momento 2
El objetivo principal de este momento era “Crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación”
¿Qué hicimos?
El segundo momento se desarrolló mediante la propuesta de laboratorios por parte de NNJ. Se les preguntó “¿Con qué laboratorio sueñas?” El objetivo era construir afiches con el nombre de su laboratorio, proyecto o idea soñada para Cecrea. Para esta actividad se utilizaron hojas, recortes de revistas, cartones, tijeras, pegamento, plumones, entre otros materiales.
¿Qué escuchamos?
Propuestas de laboratorios y para Cecrea:
Que más colegios visiten Cecrea
Laboratorio Alegre:
“Queremos un laboratorio que sea alegre, no debería haber violencia ni contaminación y que inviten a más colegios para que participen”
Laboratorio para cultivar:
“Además no queremos ni está permitido, sin empujones, sin groserías, sin basura, no conciencia”
Cecrea, el laboratorio consciente, alegre y sin maldad
Que no haya contaminación y que haya un laboratorio de música y fútbol
Un laboratorio CECREA que sea alegre, donde pueda pintar y existan mitos y leyendas y que tenga mucho pasto y verde. Y atrás que ojalá no tenga tanto frío y nieve
Un laboratorio de diversión
Queremos un laboratorio mágico y que ayude con la contaminación, porque hay mucha contaminación acá en Coyhaique
Muestra pura contaminación, los autos contaminan la ciudad, el cigarrillo contamina las personas y la ciudad y el corte de leña mata los bosques
Laboratorio de Música
Laboratorio de Fútbol
Tercer Momento: el Consejo
Cerramos la jornada, todos los y las participantes mostraron sus carteles y afiches. También aprovechamos el momento para mostrarles un video que había grabado uno de los participantes durante la jornada. Ofrecimos la palabra agradeciendo a los NNJ su participación. Una NNJ se refirió a la Escucha y recibió el aplauso de sus compañeros y compañeras:
“Yo quería decir que fue muy divertido y me gustaría venir otra vez”
Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?
A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos: