Noticias

Resultados Escucha Creativa Castro Tercer Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Castro, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Castro

La Escucha se realizó el sábado 30 de noviembre de 2019 en Cecrea Castro. Participaron 20 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 7 eran mujeres y 13 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Primer Momento: Recepción

¿Qué hicimos?

Durante el ingreso de niños, niñas y jóvenes, los/as invitamos a inscribirse y elegir una pañoleta de color negro, verde o celeste para la división de grupos y al mismo tiempo, dirigirse al Mentimeter digital para responder la pregunta: “¿cuál es la palabra que más representa para ti la situación que está viviendo el país?”. Cada participante eligió qué hacer primero según su interés.

Posteriormente se invitó a los y las participantes a formar un círculo para dar la bienvenida y explicar los propósitos de esta Tercera Escucha. Luego se realizaron dos dinámicas de activación en conjunto.

¿Qué escuchamos?

“Revolución”
“Tristeza”
”Engaño”
“Encubrimiento”
“Injusticia”
“Violencia”
“Crisis”


Tras la participación en las dinámicas, nos dividimos en dos grupos según el color de la pañoleta. Nadie escogió pañoletas de color celeste, por lo que se formaron dos grupos.

Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

Como dinámica de activación grupal, realizamos un “Bingo Humano”, con las siguientes preguntas:

–  ¿Has visto o leído noticias esta semana?
– ¿Has ido alguna vez a una marcha?
– ¿Alguna vez te has enfermado gravemente?
– ¿Usas redes sociales para comunicarte?
– ¿Tienes un pasatiempo, habilidad o talento?
– ¿Has realizado alguna actividad creativa este mes?
– ¿Te has sentido agredido por algo o alguien últimamente?
–  ¿Te sientes escuchado en tu hogar?
– ¿Has ido a una exposición concierto, obra u otra actividad cultural este mes?
– ¿Te juntas con otros niños de tu barrio?
– ¿Crees que te alimentas sanamente?
– ¿Participas de alguna actividad deportiva?
– ¿Te gusta ir a la escuela?
– ¿Te cuesta hablar en público?
– ¿Sientes temor de lo que está sucediendo en el país?

Los y las participantes se desplazaban por la sala y hacían alguna de estas preguntas a quién se cruzara en su camino. EL o la participante respondía sí o no frente a la pregunta que se le hacía.

Después, invitamos a los NNJ a realizar una dinámica del cuerpo humano. Dibujamos un cuerpo humano en un papelógrafo para responder con dibujos, palabras escritas u orales, las siguientes preguntas:

– En la cabeza: ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
– En las orejas: ¿Qué he escuchado?
– En los ojos: ¿Qué he visto?
– En la boca: ¿Qué he dicho?
– En el corazón: ¿Qué he sentido?
– En las manos: ¿Qué he hecho?

Segundo momento: Proyectamos el futuro.

Invitamos a los NNJ a responder

– ¿Qué te gustaría que pasara en el país? (Pregunta modificada por Cecrea Castro)

Por último, invitamos al grupo a dividirse en dos, para hacer representaciones sobre lo expresado, ya sea actuando, en video u otro tipo de soporte y materiales.

¿Qué escuchamos?

Grupo Negro

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Futuro de Chile”
“¿Qué pasará con Chile?”
“¿Cómo cambiar Chile?”
“Nueva constitución”

¿Qué he escuchado?

“Mentiras”
“Apoyo”

¿Qué he visto?

“Saqueos”
“Violencia”
“Dolor”
“Abusos”
“Golpes”
“Unidad”
“Injusticias”
“Solidaridad”
“Violaciones”

¿Qué he dicho?

“Injusticia”
“Valentía jóvenes”
“Resistencia”

¿Qué he hecho?

“Videos”
“Cacerolazos”
“Marchas”
“Asambleas”
“Marchar”
“Hacer pancartas”

¿Qué he sentido?

“Miedo”
“Dolor”
“Impotencia”
“Rabia”
“Tristeza”

¿Qué te gustaría que pasara en el país?

“Sueldos equitativos”
“Trabajos estables”
“Sueldos más dignos, no + afp, más cambios”
“Se repartirá los privilegios a todos, vivir dignamente x todos y para todos” (corazones)
“Salud mejorada a todos/as.”
“Que terminaran los saqueos, me gustaría que terminara la violencia, que se respeten los derechos, que la dignidad se haga costumbre.”
“Me gustaría que se acabara todo, no más muertes plis.”
“Quisiera que se hacavara.”
“Paz”
“Me gustaría que hubiera paz, no más violencia y abusos.”
“Me gustaría un cambio sin violencia y justicia para todos!”
(Alguien pegó un postip de color rojo, vacío)
“Me gustaría que el pueblo sea escuchado UWU =) “
“Nueva constitución política en Chile y más apoyo de los países en Latinoamérica, quiero una sociedad pacífica”
“1. Igualdad Social, 2. Asamblea constitucional”
“Que los CM tuvieran derechos reales y que los abuelos las mismas oportunidades. Derechos para animales”
“Que se fuera piñera ”
“Ce pira rnunsie”
“Nueva Constitución, nuevo presidente, nuevas elecciones”
“Que todos sean responsables <3”
(Foto de nalcaman)
“Nueva Constitución”
“¡Que los políticos se den cuenta de la diferencia social, así arreglándola!”

De un total de 29 ideas y mensajes expresados, 11 hacen alusión a la participación del movimiento social o su valoración positiva, lo que representa un 37,9% y se sitúa como la principal temática. Por otra parte, 7 ideas tienen relación con los hechos de violencia y represión que han sucedido desde el 18 de octubre, representando un 24,1%. Por último, no es menor que todos los sentimientos expresados (5) en “¿Qué he sentido?” son emociones negativas como miedo, tristeza, entre otras, representando un 17,2%.

Respecto a los deseos de los y las participantes en relación al futuro de los acontecimientos en Chile, fueron un total de 23 ideas. La principal temática fueron mayor igualdad y derechos sociales con un total de 9 ideas expresadas lo que representa un 39,1%. Otra gran mayoría fueron los deseos de paz y fin de la violencia con un total de 8 ideas representadas en un 34.7%. Otras ideas tuvieron relación con cambiar la constitución y la renuncia de Piñera.

Grupo Verde

 ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

«Revolución”
“Qué está pasando y por qué aún no termina”

 

¿Qué he escuchado?

“Mentiras”
“Debates”

¿Qué he visto?

“Violencia”
“Delincuencia”
“Saqueos de supermercados”
“Robo a casas y familias”
“Abusos”

 

¿Qué he dicho?

“¡Renuncia Piñera!”
“Miedo”

¿Qué he sentido?

“Tristeza”
“El deber de hacer un cambio”
“Hambre de dignidad” (indicaron el estómago)
“Confusión”
“Nervios”
“Miedo”
“He sentido el corazón apretado”

 

¿Qué he hecho?

“Carteles para salir a marchar”
“Memes”
“Salir a marchar
“Nada”
“Dormir”

 

¿Qué te gustaría que pasara en el país?

“Sueldos más dignos, no más AFP y cambios reales”
“Me gustaría que el pueblo fuera escuchado”
“Igualdad social y asamblea constitucional”
“Que se fuera Piñera”
“Renuncia Piñera”
“Nueva constitución, nuevo presidente y nuevas elecciones”
“Que todos sean responsables”
“Me gustaría un cambio sin violencia y justicia para todos”
“Paz”
“Quisiera que se acabara” (la situación actual)
“Me gustaría que se acabara todo, no más muertes”
“Salud mejorada para todos”
“Que se repartieran los privilegios a todos y vivir dignamente”
“Me gustaría que hubiera paz y no más violencia”
“Me gustaría que se terminara la violencia, que se respetaran los derechos, que la dignidad se haga costumbre”
“Nueva constitución política en Chile y más apoyo de los países latinoamericanos, quiero una sociedad pacífica”
“Que los derechos sean reales y que los abuelos tuvieran las mismas oportunidades, derechos para los animales”
“Trabajos estables”
“Sueldos equitativos”
“Pensiones justas»
“Que la población se uniera y nos apoyáramos mutuamente en la crianza”

En la actividad del cuerpo humano se contó con 23 respuestas, de las cuales 6 apuntaron a la participación o apoyo del movimiento social y 6 a sentimientos como miedo, angustia y nervios, representando un 26% cada categoría. Otras ideas apuntaron a la violencia en 5 respuestas (21,7%), o a aspectos como desear el fin de los acontecimientos, la renuncia de Piñera, entre otros.

En cuanto a las ideas respecto al contexto actual, se expresaron un total de 21 respuestas. De este total, 10 hicieron alusión a una sociedad más igualitaria en cuanto a condiciones de vida y derechos sociales, como también de mayor unidad, representando un 47,6%. Por otra parte, 6 respuestas expresaron el deseo del fin de la violencia para vivir en paz, representando un 28,5%.

 

Tercer Momento: Consejo

Al momento de finalizar, nos reunimos con los y las participantes para conversar sobre la experiencia vivida en esta Tercera Escucha. Además, se dio un espacio de diálogo en que NNJ expresó mensajes para los adultos, los cuales fueron:

“Que les digan a los adultos que pare lo que está sucediendo”
“Que las personas tengan fuerzas para seguir luchando”
“Lo que sucede en Chile podría replicarse en otros países”
“Que en Chile no se puede vivir libremente”
“Importancia de las demandas de salud y educación”
“Que los políticos se bajen el sueldo”
“Que pare lo que está pasando”
“Salud gratis”
“No volver a la normalidad”
“Gratuidad en Educación superior”
“Que no ganen tanto los políticos”

En esta conversación los/as adultos/as también se hicieron presente, demostrando valoración y apoyo a la participación de niños, niñas y jóvenes.

Conclusiones

  • Niños, niñas y jóvenes poseen plena conciencia de las demandas y acciones del movimiento social en el contexto actual, lo que se vio reflejado en sus respuestas que hacían alusión al apoyo del movimiento, su participación en él o valoraciones. En ese sentido se da cuenta de la participación en marchas, ya sea asistiendo o además, confeccionando carteles y pancartas.
  • Un aspecto no menor son las expresiones de sentimientos que afectan su bienestar emocional como el miedo, la tristeza y la angustia, lo que es preocupante considerándolo como consecuencias de la serie de hechos de los que han sido testigos ya sea de forma presencial o por lo que escuchan o ven en medios de comunicaciones, como se expresó en otras Escuchas del país. Esto se plantea no solo en sentimientos “negativos”, sino también en los deseos de que acabe la situación actual o la mención de hechos de represión o delincuencia.
  • Los y las participantes expresaron sus propias percepciones, dando cuenta de las demandas que les resultan más relevantes como el fin a la violencia y una sociedad más equitativa. En ese sentido destacan el deseo de una sociedad donde prepondere la paz, como también derechos que consideran fundamentales como salud y educación gratuitas. Además aparecen deseos en relación a una constitución política y mayor participación política desde la ciudadanía.
  • Existe una necesidad por parte de niños, niñas y jóvenes de ser escuchados respecto al acontecer actual pero también en la cotidianeidad y lo que se viene a futuro, planteándose como relevante los espacios de diálogo que se les brindan. En ese sentido, queda la responsabilidad de replicar instancias como estas y crear otras nuevas.
  • Si bien se expresan emociones y hechos que resultan negativos para el bienestar de niños, niñas y jóvenes, existe al mismo tiempo la idea de la necesidad del movimiento social, valorando las posibles consecuencias positivas de ello, en pos de una sociedad más equitativa.
Cecrea