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Resultados Escucha Creativa Iquique, Primer Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Iquique, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

La primera Escucha Creativa que realizamos en cada Cecrea este 2019 estuvo vinculada con la temática de la Semana de la Educación Artística (SEA): “Arte y naturaleza, conciencia en acción”.

Objetivo de la Escucha

Promover el pensamiento crítico y creativo sobre la experiencia de los niños, niñas y jóvenes como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza, propiciando la problematización, toma de conciencia y acción social en torno al impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

Escucha Creativa Cecrea Iquique

La Escucha fue realizada el día miércoles 24 de abril en el Cecrea de Iquique. La actividad contó con la participación de 25 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años, de los cuales 15 eran mujeres y 10 hombres.

 

 

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Primer momento: Recepción

La Escucha Creativa comenzó con la inscripción de los y las participantes, a quienes se les invitó a describir sus estados de ánimo mediante gorros con emoticones/animales que tenían diferentes expresiones.

Algunos/as tuvieron que ser ayudados/as por las y los facilitadores, y muchos/as escogieron el gorro, al parecer, más por el diseño que por su estado anímico. Un grupo de niñas, Kuyen, Fresia y Agatha dijeron sentirse felices y escogieron la misma visera (luego la cambiaron). También los/as invitamos a conocer el lugar, a familiarizarse con el espacio -que poseía diversos umbrales/ambientaciones sobre la naturaleza y dispositivos sensoriales-.

La exploración del espacio se realizó con energía, asombro y curiosidad (los más pequeños/as fueron más activos y participativos en este recorrido, los más grandes al terminar el recorrido se iban a otro lado o se juntaban en grupos). Esta instancia estuvo influida por sus pares, pues la mayoría de los y las participantes se movían en grupos y compartían sus experiencias con sus compañeros/as. Al entrar al espacio se escucharon gritos generalizados, los y las participantes recorrieron las estaciones dispuestas rápidamente en un inicio, y luego con mayor detención, tocando y sintiendo todos los objetos disponibles para ellos y ellas, los arrancaron de sus lugares originales para inspeccionarlos mejor. En el caso de las cajas sensoriales «tócame», luego de introducir las manos y sentir lo que había adentro, los NNJ utilizaban la vista y el tacto para descubrir qué había en cada una de ellas.

Segundo momento: Maestranzas

Los NNJ ingresaron a diferentes salas divididos por colores: naranjo, amarillo y verde (la selección de los grupos fue aleatoria).  La primera parte fue de conversación. Se invitó a los NNJ a hablar sobre la naturaleza y sobre la actividad sensorial. Se plantearon preguntas para la reflexión “¿Qué es para ti la naturaleza?”, «¿Qué les gustaría hacer con la naturaleza?»  y la pregunta central: «¿Qué hemos hecho los seres humanos con la naturaleza?»

Luego de las reflexiones, se procedió a la creación de umbrales entre todos los participantes. Se les invitó a plasmar su entendimiento respecto a la naturaleza. Para dicha tarea se dispuso de distintos materiales como papelógrafos, plumones, cintas, bandejas de huevos, hojas de árboles, cañerías, etc., como así también del espacio físico del lugar para dar riendas sueltas a la creatividad de los NNJ. Una vez terminado el umbral, los participantes salieron a explorar los umbrales de los otros grupos y a explicar las creaciones propias.

El grupo verde representó un camino con diversos paisajes: mar, un bosque y cerros de arena. En el caso del grupo amarillo, crearon representaciones de la naturaleza y expresaron la contaminación, simulando un mundo destruido y caótico utilizando sillas y otros elementos.  El grupo naranjo hizo un ejercicio que simulaba el mar y otro que simulaba un sector verde como bosque.

Tercer momento: El Consejo

Luego de  un espacio de colación, se preguntó a los y las participantes sobre la experiencia vivida y su apreciación sobre la actividad, sobre los conceptos analizados en los grupos y las creaciones realizadas. Posteriormente, se invitó a los participantes a ver un video de la joven activista sueca Greta Thunberg con la intención de motivarlos/as a la acción. Los subtítulos presentes en el video impidieron que todos los presentes comprendieran a cabalidad el sentido del mensaje.  Asimismo, algunos participantes comenzaron a dispersarse, otros estaban más preocupados de la colación y otros se retiraron antes del cierre. Es así que ante las preguntas como «¿Y qué haremos nosotros?» el diálogo quedó abierto, pero no hubo mayor participación.

¿Qué escuchamos y observamos?

Recepción

La participación de los NNJ en el bloque de recepción, comenzó con gran entusiasmo y expectativas. Se fueron agrupando al momento del registro, pues una vez inscritos esperaron la apertura del recinto y aprovecharon de jugar con sus amigos y compañeros del Cecrea.

Durante la recepción se realizó la pregunta «¿Cómo me siento hoy?», ante lo cual los/as invitamos a escoger un sombrero con un emoticon que representara su estado de ánimo. Según lo observado, los NNJ escogieron en mayor frecuencia influidos por su grupo de pares, por la estética del emoticon o la disponibilidad de sombreros, más que por la representación de su estado de ánimo. Es importante este aspecto a la hora de evaluar el uso de este dispositivo para una próxima oportunidad.

Cuando se les preguntó a algunos participantes sobre qué les gusta de Cecrea, las respuestas fueron en su mayoría positivas: una de las niñas respondió que le gusta, es bonito y le entretiene y que le gustaría que hubiesen hormigas, ya que no las conoce, o que hubiesen animales para verlos nacer. Otra de las niñas comentó que le entretiene asistir a Cecrea y que fue su mamá quien la llevó un día; y en cuanto a qué le gustaría que hubiese en Cecrea, señaló que le gustaría ver volcanes de mentira y juegos de agua. Otra de las niñas de 14 años, añadió que lo pasa bien con sus amigos y que le gustaría que Cecrea tuviese más espacio físico para desarrollar más actividades. Posterior a eso se realizó un círculo de presentación para dar la bienvenida oficial a los y las participantes y para preguntarles brevemente por sus experiencias con los dispositivos sensoriales instalados en la llegada al espacio. Las respuestas fueron positivas, tales como: “todo”, “las arañas colgantes” , “el árbol”,“los sonidos de la naturaleza”.

Luego se dividieron en grupos por colores para dar inicio a la segunda etapa.

Maestranzas

Para la etapa de maestranzas, la primera instancia estaba destinada a reflexionar (en todos los grupos) en torno a algunas preguntas «¿Qué sentiste al interactuar con los objetos de la entrada?, ¿Cuál fue la sensación o estímulo que más te gustó?, ¿Y cuál menos?, ¿Por qué?, ¿Se activó algún recuerdo?, ¿Cuál?, ¿Qué es para ti la naturaleza?, ¿Qué nos entrega la naturaleza?, ¿Qué le entregamos nosotros a ella?, y la pregunta central de la Escucha: ¿Qué hemos hecho los seres humanos con la naturaleza?»

Los NNJ no reflexionaron mayormente sobre la experiencia sensitiva, pero dijeron que les gustaron las «arañas colgantes» y el perfume con las pelotas de hidrogel. No hicieron relación del recorrido sensitivo con la temática de la Escucha.

Ante la pregunta «¿Qué es para ti la naturaleza?» algunas respuestas fueron:

«La naturaleza es vida»
«Es algo bonito»
«Me gusta la naturaleza»

Los más pequeños/as respondieron con palabras como “bosques” y “animales”.

La reflexión se tornó hacia las soluciones y propuesta por parte de niños, niñas y jóvenes con respecto al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Los y las participantes dieron sus apreciaciones al respecto.

“Me gustaría que la gente fuera más consciente de la naturaleza y se descubriera más”
“Me gustaría que se reciclara”
“Hay que eliminar los autos que contaminan”.

Cuando se les preguntó «¿Qué hemos hecho los humanos con la naturaleza?” algunos hablaron sobre reciclaje, sobre botar la basura en basureros, sobre los plásticos y su daño al planeta, en general se observaron respuestas más bien aprendidas en la escuela.

El grupo verde no expresaba sus opiniones fluidamente por lo que los facilitadores decidieron ayudarlos en sus respuestas, sin dirigirlas. En este grupo destacó Kuyen, quien reconoció que le encantan los árboles y que si no existiera la naturaleza los humanos no existiríamos, además expresó tristeza al recordar que los árboles son cortados para la utilización humana.

Para ellos y ellas el tema del cuidado del medio ambiente es conocido y familiar: todos y todas mostraban disposición a participar, incluso cuando algunos permanecían callados, la mayoría quería compartir sus historias. La mayoría de las respuestas estuvieron ligadas a experiencias y conocimientos adquiridos y aprendidos en la escuela.

Luego de las reflexiones, en los distintos grupos se invitó a los niños. niñas y jóvenes a descubrir los materiales y a plasmar en la creación de un umbral lo que se había conversado y sus apreciaciones con respecto a la naturaleza y el medio ambiente.

El grupo verde decidió recrear naturaleza que para ellos era cercana, representaron el mar, un bosque y cerros de arena.  Utilizaron distintos tipos de papel, cajas de huevos, lápices y la mayoría de los materiales puestos a disposición.

El grupo naranjo se dividió en dos. No había claridad en lo que quisieron construir, pero realizaron por una parte la representación del mar y por otra, un bosque, utilizando papel y los materiales disponible para la actividad.

En el caso del grupo amarillo, crearon representaciones de la naturaleza y expresaron contaminación. Crearon estatuas, dibujos y maquetas. Para su creación utilizaron todos los materiales disponibles, incluso objetos dentro de la sala que en primera instancia no eran parte de los materiales a utilizar (como sillas que se encontraban en el lugar). La construcción del umbral fue de forma cooperativa, compartiendo materiales, ideas y espacios. Al terminar, algunos de los participantes se comprometieron a explicar a los demás compañeros sus representaciones.

Una vez terminadas las construcciones, los NNJ fueron rotando y explorando los espacios de los otros grupos, con curiosidad y actitud enérgica, pese a que los tiempos para esta actividad fueron muy acotados.

Consejo

Luego de ver el video de la joven activista Greta Thunberg, se les preguntó “¿Qué hacía Greta?” En ese momento hubo silencio, pues muchos niños no entendieron el video debido a los subtítulos y por el cansancio de la actividad. Esto dio paso a una segunda pregunta: “¿Y nosotros, qué haremos?”, lo que motivó nuevamente a una conversación sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Las respuestas de los NNJ estuvieron orientadas al reciclaje y la reutilización, y a entregar mensajes para crear conciencia de la contaminación, algunos de forma novedosas tales como “hacer una bailetón para compartir mensajes sobre el medio ambiente”.

Los y las participantes parecían familiarizados con las acciones a favor del medio ambiente, señalando sobre todo el ocupar menos plástico, producir menos basura y utilizar otros medios de transporte como las bicicletas. Aún así, no se percibió una actitud de acción por parte de ellos y ellas. En general conocían medidas de cuidado, pero no necesariamente las aplicaban en su cotidianidad.

Conclusiones

  • Basados en las respuestas de los NNJ, estos poseen alto conocimiento y sensibilidad sobre el medio ambiente y cuidado de la naturaleza, aún así, no se señalaron muchas acciones por parte de ellos y ellas para su cuidado. Incluso, no hubo conciencia por la limpieza del espacio luego de la hora de colación en la Escucha. Esto representa una oportunidad para Cecrea en el sentido de pensar colectivamente en proyectos o laboratorios donde hacerse parte del problema.
  • Hay un interés de los y las participantes por participar en laboratorios de reconocimiento de la naturaleza que los rodea. Además, hay un interés por los animales, que puede canalizarse a través de algún proyecto que aborde un problemática que ellos y ellas identifiquen sobre este tema (como tenencia irresponsable de mascotas, por ejemplo). Asimismo, hay interés por los fenómenos de la naturaleza (se mencionan los volcanes), que puede trabajarse a través de la experimentación que entregan las ciencias. Es un desafío pendiente levantar más temas de interés donde se involucren las cuatro áreas del programa (artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad).
  • Pese a la conciencia que expresaron los y las participantes sobre la temática, no hubo menciones explícitas a la vinculación de los NNJ con la naturaleza de su propio territorio y las problemáticas que allí podrían identificar. Esto representa un desafío para Cecrea a la hora de pensar en laboratorios o proyectos que permitan mapear el territorio y de ese modo acercar a los y las participantes a su propia realidad, más que a discursos externos sobre el tema.
  • Los NNJ conocen sobre prácticas como el reciclaje, reducción de residuos y reutilización. Muchos de sus conocimientos venían aprendidos desde el colegio.
  • Los NNJ reconocen y entienden que son los seres humanos quienes más daños han causado a la naturaleza, pero no se explicitan responsabilidades.
  • Hay compromiso y responsabilidad por parte de NNJ con el cuidado de la naturaleza.
  • Los participantes fueron ampliamente sociales en todas las actividades, pues exploraron, jugaron, debatieron y crearon en grupos. Se percibía su interés por la temática y por participar.

Desafío Cecrea: ¿qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Creación de un punto limpio dentro de Cecrea para reciclar los materiales que se ocupan en los laboratorios.
  • Motivar a los y las niños, niñas y jóvenes para la producción de una feria o fiesta en Cecrea donde se promuevan las RRR.
  • Medir la basura que genera cada niño, niña y joven que participa en Cecrea. La idea es acercarnos al concepto de “Huella de carbono” y comenzar a medir la nuestra, para disminuirla. Con los resultados se podría realizar una campaña comunicacional que contribuya a generar conciencia en la ciudad.
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