Noticias

Resultados Escucha Creativa La Serena, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Las Compañías (La Serena), Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

La segunda Escucha Creativa que realizamos en cada Cecrea este 2019 estuvo vinculada con la temática de…

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea La Serena

La Escucha se realizó el viernes 30 de agosto de 2019 en Cecrea Las Compañías. Participaron 35 niños, niñas y jóvenes de entre 11  y  19 años, de los cuales 13 eran mujeres y 22 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada:

A medida que iban llegando los NNJ pasaban por un pequeño “luche” dibujado en el piso, para luego inscribirse y recibir sus distintivos. Después de esto los/as invitamos a participar del DAZIBAO: junto a la mesa de inscripción, bajo un pequeño telón con la indicación de “Ábreme” se encontraba la pregunta “¿Qué traigo de mí para aportar en esta Escucha?” Los y las participantes pasaban a escribir su respuesta y luego a pegarla en un papelógrafo. Algunas de las respuestas fueron:

“Felicidad”
“Alegría”
“Estoy feliz, me quiero divertir”
“Yo traigo libertad, soy libre”
“Locura”

Luego de esto entramos al inmueble y los/as invitamos a participar de la dinámica de desbloqueo creativo “Crea tu personaje con objetos”, donde en su mayoría los NNJ crearon figuras similares a Forky, personaje de Toy Story.

Segundo Momento: Maestranzas

Momento 1

El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.

¿Qué hicimos?

Nos separamos en tres grupos. Invitamos a las y los participantes a jugar: cada grupo se separó en duplas, luego se les entregó una tarjeta con diversas situaciones y preguntas que ellos y ellas debían afrontar y responder mediante mímica, o dibujo, mientras que el resto del grupo debía adivinar.

¿Qué escuchamos? 

Situación 1: Estás en un lugar con muy mala señal y no logras conectarte a Internet, cuando por fin lo logras: ¿Qué es lo primero que haces en Internet?

Grupo 1

La dupla respondió a la pregunta realizando un dibujo, siendo Instagram la respuesta. Cuando la facilitadora preguntó la opinión de los demás, respondieron “WhatsApp” “para hablar con la mamá”.

Grupo 3

Los NNJ trataron de adivinar la mímica de la dupla: “Viendo el celular”, “Buscando señal”, “Es Facebook”, la respuesta era “WhatsApp”. Luego de que adivinaran entre todos, se reflexionaba acerca de esta situación y la facilitadora hizo la pregunta al grupo “¿Cuál aplicación verían primero en esta situación? y ¿para que la ocupan habitualmente?”, Todos decían; “WhatsApp”, “Sí, para hablar con amigos”, “Para hablar con la familia”, “Para avisarle a otros compañeros que hay prueba”. 

Situación 2: Estás contento/a porque acabas de salir de vacaciones, por fin tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta ¿Qué harás?

Grupo 1

La dupla respondió́ mediante un dibujo “Ir a la playa”. Otras respuestas fueron “Ir a las Curuninas” (parque acuático)”, “Estar en el computador”, “Bailar”.

Situación 3: Llegó un/a compañero/a nuevo/a a tu curso y decides invitarlo a tu casa ¿Qué le propondrás hacer para divertirse?

Grupo 1

La dupla respondió́ por medio de un dibujo “Bailar K-Pop”. Otras respuestas fueron “Jugar a la pelota”, “Subir al cerro”.

Grupo 3

La dupla respondió “Ir de paseo”, “Vamos a jugar al patio”, La facilitadora preguntó a todo el grupo “¿A qué lo invitarían ustedes?” Los NNJ respondieron “Ver una película”, “Salir a pasear”, “Lo invitaría a expresar sus sentimientos”, “Escuchar música”, “Jugar en el celular”, “Ir al parque”.

La mayoría de las respuestas de los/as participantes se enfocaron en actividades al aire libre, y juegos. En segundo lugar aparecieron los entretenimientos tecnológicos, como jugar con el celular.

Situación 4: Tu celular se quedó sin memoria ¿Qué aplicación no borrarías por ningún motivo?

Grupo 1

La dupla respondió “Whatsapp” mediante un dibujo. Un NNJ del grupo respondió “Yo no borraría Instagram”

Grupo 2

Los NNJ de mayor edad estuvieron de acuerdo en que las aplicaciones que no borrarían serían Instagram, WhatsApp y YouTube, mientras que los más pequeños no eliminarían juegos como Free Fire y Minecraft.

Grupo 3

“WhatsApp”, “Facebook”, “Instagram porque por ahí se puede chatear también”. La facilitadora preguntó por el celular de cada uno: “Mi celular es bacán”, “Yo tengo dos celulares”, “Yo tengo tres”, “Yo tengo dos Tablet y dos celulares”.

Pese a que en la pregunta anterior primaron las actividades al aire libre como preferencia, en esta se observa el alto acceso de los NNJ a las tecnologías. En cuanto a las aplicaciones  se observa una preferencia por Instagram y Whatsapp.

Situación 5: Estás de cumpleaños y te ofrecen un regalo tecnológico ¿Qué pedirías?

Grupo 1

En esta ocasión, la dupla respondió con mímica “Nintendo”. Otras respuestas fueron “Army Bomb” (artefacto de la cultura K-Pop), “PS4”, “Tableta gráfica”, “Cámara fotográfica instantánea”.

Grupo 3

“Un computador”, “Un celular”, “Los computadores porque sirven para todo”, y se repetían entre todos la elección de estos aparatos tecnológicos.

Situación 6: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿Cuál escogerías?

Grupo 1

La dupla respondió́ “BTS” por medio de un dibujo. Otras respuestas fueron “Panic at the disco”, “Santa Feria”, “Chancho en Piedra”.

Grupo 2

La dupla respondió a esta pregunta mediante mímica: “Reggaetón”, cuando le preguntamos al resto del grupo salieron otras respuestas como “Cumbia” y “K-pop”.

Las respuestas de los NNJ atravesaron diversos estilos musicales, pero sobresalió el K-pop como preferencia.

Situación 7: Te acaban de elegir alcalde ¿Cuál sería la primera medida que implementarías?

Grupo 1

La respuesta de la dupla fue mediante mímica y correspondió a “Casa para perros abandonados”. Otra respuesta fue “Considerar las opiniones del alumno. Por ejemplo, hay muchas personas o niños que sufren abuso, o bullying, y muchas veces se quedan callados. Entonces, tener como algo que los apoye y digan los que sienten”.

Grupo 2

La dupla que hizo la representación respondió “Pintaríamos las calles, las arreglaríamos”, los demás participantes respondieron que apoyaban la iniciativa y que les gustaría “Arreglar las casas”. Un NNJ dijo que el haría una “Dictadura blanca”, según él esto sería “Una dictadura, pero sin muertes y sin sangre”. 

Situación 8: Por fin tu papá te prestó su celular, ¿Qué app o sitio web sería el primero que visitarías/utilizarías?

Grupo 1

Mediante mímica la dupla respondió “Instagram”. Otras respuestas fueron “YouTube” y “Tik Tok”

Grupo 2

“YouTube” fue la respuesta de la dupla. El facilitador les preguntó “¿Qué videos ven?”, respondieron “De todo un poco, música, chistes, vegeta 777”

Situación 9: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿Qué bailarán y dónde lo harán?

Grupo 1

Mediante mímica, se respondió “K-Pop”, en distintos lugares, como el Parque Pedro de Valdivia, la Plaza Gabriela Mistral.

Grupo 3

“Cantando”, “Bailando”, Saltando”, trataron de adivinar los NNJ. La respuesta era “Bailando reggaetón”

Situación 10: En tu casa tienes solo un televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo, ¿Qué programa eliges?

Grupo 1

Por medio de mímica, se respondió la serie de Netflix “13 razones”. Otras respuestas fueron “La casa de papel”, programas de los canales Animal Planet, National Geographic, Etc Tv, Disney Chanell.

Momento 2

El objetivo principal de este momento era crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación.

¿Qué hicimos?

Actividad 1:

Invitamos a los niños, niñas y jóvenes a responder la pregunta “¿Con qué laboratorio sueñas?”, les facilitamos materiales como lápices, cartulinas, cartones con palabras para que pudieran plasmar sus propuestas.

Actividad 2:

Los invitamos a responder la pregunta “¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea?” Para lo cual se reunieron en grupo para construir un collage. Les facilitamos diversas imágenes, además de revistas donde pudieron buscar imágenes nuevas

Actividad 1

¿Qué escuchamos?

Grupo 1

No hubo espacio para la explicación de los laboratorios.

Tecnología virtual de la música técnica celular.

El estudio en energía animal.

Laboratorio de astrología y astronomía para explicar el conocimiento del Universo y La Tierra.

Laboratorio presente en el Universo para imaginar la naturaleza y fotografiar el espacio hoy en ideas orgánicas y teatro.

 Laboratorio de danza K-Pop (Blackpink y BTS) para la salud y educación.

Grupo 2

 Laboratorios de robótica para que los niños expresen sus creaciones
Laboratorios de gusanos y de descubrir cosas del mar. “Porque me gusta meter las manos en tierra y el mar porque quiero descubrir cosas más allá, otro tipo de peces, algas y corales”

Laboratorio de alimentar perros callejeros “Porque hay muchos perros abandonados y es malo, también hay personas que los maltratan”
Laboratorio de cantar y música “Sirven mucho para desestresarse y de deporte para mantener una vida sana”.
Laboratorio de fútbol con todos los países “Así nos conocemos todos los países y así se hace amistad”
Laboratorios de crear reciclando
Laboratorio de comida con imaginación donde cocinas lo que imaginas experimentando con frutas y verduras
La gran tierra del hacer reír
Laboratorio divertido de robot

Grupo 3

La divertida imaginación de cocinar 
Arte y jugar para ser feliz
La gran feria de sustentabilidad 
 Hacia una tierra con más huertos
Los grandes dinosaurios son robot
Transformar cosas para construir robot

Actividad 2

¿Qué escuchamos?

Creación de afiches y collages

“Aparte de nuestra felicidad, dejamos más espacio en blanco, porque el ambiente que nosotros queremos se va creando, mientras va fluyendo, y así es más bacán”.  

“Es un tema de expresión de lo que podríamos sentir. El tema de naturaleza, podemos expresar que queríamos sentirnos libres para estar cómodos, divertirnos, para aprender de cultura, de naturaleza, de música, poder escuchar música, aprender de nuestros gustos. De animalitos… laboratorios de animales, por ejemplo, de los que están en la calle”.

“Una fiesta. Ser libre. Tener lo que teníamos anteriormente, algo así como un mini recreo”.

“Quisimos representar la cultura, el arte, y la comida. Como un espacio histórico, en donde haya pinturas antiguas”.

“Yo con mi compañera quisimos representar la naturaleza, la fotografía y pusimos a este niñito viendo por un telescopio porque queríamos simbolizar el cielo”.

“Yo quiero aquí en el Cecrea un taller de construcción de cosas y también de restauración”

“Yo puse aquí un delfín porque quiero aprender más sobre el mar”

“Yo puse un auto porque quiero que nos enseñen a manejar y reparar autos”

“Puse una guitarra porque me gustaría que en Cecrea haya más música, laboratorios de música”

Tercer Momento: el Consejo

Finalmente, el conjunto de participantes de la Escucha nos reunimos en una sala en donde se dio inicio al Consejo. Luego de los agradecimientos, se hicieron algunos comentarios al momento de abrir las palabras:

Me gustó mucho estar acá porque hay talleres que nunca había hecho, pero ahora tuve la oportunidad de ser un filósofo”.

“Como siempre, una buena experiencia conocer gente y además este es un espacio donde a los niños se les escucha y que puedan dar sus opiniones respecto a lo que ellos quieren hacer e incorporar al Cecrea”.

“Nos escuchan lo que queremos hacer, por eso me gusta Cecrea”

Conclusiones

  • Los NNJ tienen un notorio interés por la tecnología, esto se ve representado tanto en sus intereses, y preocupaciones como en sus propuestas. Si bien en un comienzo hicieron referencia al uso de celulares, tablets y computadores, en sus propuestas de laboratorios, el uso de tecnología se vio reflejado en talleres de robótica y mecánica.
  • La App que más se menciona es la utilización de WhatsApp (se menciona 6 veces), lo que podría interpretarse como un interés por las comunicaciones y por estar en contacto tanto con sus familiares como con sus pares. YouTube e Instagram también son mencionadas con regularidad, lo que demuestra interés por el área audiovisual.
  • En relación a las artes, el área más mencionada es la música, mencionándose a través del K-Pop como tendencia musical de su preferencia, además de cantar, como actividad que les divierte y relaja. Hay un interés diverso en torno a sus intereses, lo que representa un desafío importante para Cecrea.
  • Los NNJ presentan interés por temas de medioambientales y por su entorno, especialmente el mar. Esto se vio reflejado en su interés por los animales (tanto en intereses como en sus propuestas) y el interés por el cuidado del medioambiente mediante propuestas de reciclaje, reutilización y huertos.
  • El tema del Bullying es mencionado tanto en preocupaciones como en propuestas de laboratorios. Este es un tema que debiese ser transversal a la programación de Cecrea La Serena.
  • Se observa además un interés por participar en espacios donde se sientan libres y felices. La expresión de sus emociones y la generación de lazos de convivencia que los/as hagan sentirse felices (reír, divertirse) es una demanda de los y las participantes. Cecrea en ese sentido está llamado a ser un espacio de este tipo, donde los NNJ se sientan acogidos.
  • Las ciencias como área de conocimiento aparece mencionada también, a partir de un interés por la astronomía y el conocimiento del Universo, lo que mencionan en convergencia con las artes, específicamente la fotografía.
  • El derecho a jugar fue mencionado por los y las participantes, siendo uno de sus objetivos en el espacio, divertirse.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Realizar laboratorios y experiencias creativas que incorporen en sus convergencias las artes musicales y escénicas, especialmente con los/as jóvenes que manifestaron sus intereses musicales en torno al K-pop, canto, hip-hop y otras líneas.
  • Los niños, niñas y jóvenes manifiestan su motivación de participar, crear y ser libres. Frente a estos proponemos que ellos co-diseñen en un laboratorio de maestranza la construcción de un espacio en el que puedan sentirse más cómodos para compartir en diferentes instancias junto a amigos/as.
  • Incorporar en la línea de convergencia tecnológica de los laboratorios y experiencias creativas el uso de aplicaciones, dispositivos tecnológicos y nuevos medios, ya que estos son muy utilizados por los niños, niñas y jóvenes para comunicarse y para sus momentos libres.
  • Realizar en el marco de los laboratorios, días D, salidas creativas que permitan a los niños, niñas y jóvenes obtener experiencias de aprendizajes y de creación significativas que les permita ampliar el conocimiento de su entorno, comunidad, patrimonio, medio ambiente y se desenvuelvan como sujetos de derechos con opinión, participación y decisiones en la sociedad frente a los temas que les importan y afectan.
  • Los niños, niñas y jóvenes manifiestan en sus ideas y motivaciones incorporar  actividades deportivas en los laboratorios. Por lo tanto, se realizarán en los laboratorios y en algunas de sus fases acciones que se vinculen esta temática como: Desbloqueos con movimientos y expresión corporal, arte circense, disciplinas deportivas que puedan converger con artes, ciencias y tecnología.
  • El medio ambiente sigue siendo una de las temáticas que más importan a los niños, niñas y jóvenes incluyendo en las inquietudes manifestadas en los Consejos de NNJ. Frente a esto se seguirán co-diseñando laboratorios y experiencias creativas desde la convergencia de sustentabilidad como: huertos urbanos, compostaje, reciclaje, paisaje natural, observación de aves y problemática de los perros callejeros.
  • Realización de laboratorio vinculado a las artes culinarias y la ciencia de los alimentos y su preparación.

 

 

 

 

 

Cecrea