Noticias

Resultados Escucha Creativa Vallenar, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Vallenar, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

La segunda Escucha Creativa que realizamos en cada Cecrea este 2019 estuvo vinculada con la temática de…

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea Vallenar

La Escucha se realizó el jueves 22 de agosto de 2019 en la Junta de Vecinos Sargento Aldea. Participaron 25 niños, niñas y jóvenes de entre 11  y  19 años, de los cuales 17 eran mujeres y 8 hombres.

 

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada: En la Escucha participaron tres grupos de NNJ provenientes del Liceo Santa Marta, el Liceo Bicentenario y por último el Centro Educativo Integral El Olivillo. Invitamos a las y los participantes a llenar sus datos en la lista de inscripción y a escribir sus nombres en un adhesivo. Luego los invitamos a formar un círculo para conversar y preguntarles que entendían sobre “¿Cómo es una Escucha?” Frente a la timidez, las y los facilitadores explicaron la instancia y los invitaron a responder el DAZIBAO con la pregunta “¿Qué traigo hoy, para esta Escucha?” Los NNJ respondieron en post it:

“Pensamientos”
“Ideas para abrirse la mente”
“Interés”
“Buena onda”
“Ideas”
“Amor”
“¡Alegría y pura buena onda!”
“La disposición y el interés por aprender cosas nuevas”
“Curiosidad por saber de qué se trata”

Luego de separarse en grupos, se invitó a los NNJ a juntarse en duplas para participar de la dinámica de desbloqueo creativo “Crea tu personaje imaginario”. Se les entregó tarjetas que tenían diversas imágenes y motivos para que pudieran inspirarse. Antes de presentar a sus personajes, se les invitó a realizar una dinámica de activación, donde a través de saltos y juegos se percibió un ambiente de alegría, energía y motivación por parte de los NNJ.

En la presentación de los personajes imaginarios destacaron “Gastorincalodel”, “Leóngallinapez” y “Lápizoso” que dejaron ver la creatividad de los y las participantes.

Segundo Momento: Maestranzas

Objetivo: Caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes desde tres dimensiones: usos y consumos de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.

Primer momento

¿Qué hicimos?

Los NNJ se separaron en duplas o tríos. A cada dupla/trío se le invitó a sacar una tarjeta que contenía una situación relacionada al uso de tecnologías, entretenimiento e intereses que podían representar mediante mímica o dibujos.

¿Qué escuchamos?

Situación 1: En tu casa tienes sólo un televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo, ¿qué programa eliges?

“Disney Chanel”
“Serie Merlí, de Netflix”

-Situación 2: Por fin tu papá te prestó su celular, ¿qué app o sitio web sería el primero que visitarías/utilizarías?

“YouTube”
“Whatsapp y Facebook”

Situación 3: Estás contento/a porque acabas de salir de vacaciones, por fin tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta. ¿Qué harás?

“Conducir y jugar básquetbol”
“Ver Netflix en la tablet, tomar fotos y jugar voleybol”

Te acaban de elegir como alcalde, ¿cuál sería la primera medida que implementarías?

“Salir reelegido a través de cambiar el pensamiento de las personas”
“Sacar la basura, descontaminar el aire y la tierra”

Situación 4: Estarás de cumpleaños y te ofrecen un regalo tecnológico ¿qué pedirías?

“Una cámara fotográfica”
“Un celular”

Los y las NNJ de Vallenar, a través de las diversas situaciones que fueron respondiendo, demostraron un marcado interés por la tecnología y las redes sociales. Esto se puede ver  en el uso de su tiempo libre, uso de redes y elección de regalos tecnológicos.

Situación 5: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿qué bailarán y dónde lo harán?

“Bailar K-Pop en Piso Azul”
“Iríamos a una fiesta electrónica”
“En el Parque de la Quinta Valle, bailando K-Pop con el grupo, la canción black on black”

Situación 6: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿cuál escogerías?

“Los Prisioneros y Los Bunkers”

Situación 7: Tu celular se quedó sin memoria, ¿qué aplicación no borrarías por ningún motivo?

“Instagram”
“Minecraft”

En uno de los grupos, posterior a las exposiciones se da una conversación guiada entre los/las facilitadores y los NNJ. Esta se centra principalmente sobre el K-Pop. Las niñas que bailan K-pop comentan que este se ha expandido, entonces no se clasifica en un solo tipo de música, sino más bien abarca incluso ritmos como el R&B y Soul, por ejemplo. “Las letras son diversas, pero siempre en koreano” (NNJ). Ellas relatan que, aunque hay grupos que cantan K-Pop en Chile son covers de las canciones y de los grupos koreanos. En Vallenar ellas sienten que las incluyen en actos del liceo para bailar, pero no les dan aún espacios de entrenamiento, o posibilidades de hacer eventos propios, como sucede en otras ciudades de Chile.

Un NNJ comenta que, aunque su grupo favorito son Los Prisioneros, es bueno que exista el K-Pop, porque los gustos son todos distintos y eso hay que respetarlo. La facilitadora preguntó: “¿Cómo se sienten con esto del K-pop, o de los gustos frente a los adultos?” Un NNJ respondió: “Es difícil a veces, porque sientes que poca gente nos valida aún”.

En otro de los grupos, luego de realizar el juego de situaciones, se pudo extraer que los NNJ utilizan plataformas tecnológicas como YouTube con el fin de aprender cosas nuevas puesto que manifestaron que conocían personajes y visitaban tutoriales, también utilizaban Instagram para ver artículos. Además surgió la necesidad de que existiesen laboratorios relacionados con la fotografía pues había bastante interés en esta práctica, también se conversó sobre la inexistencia de academias que permitieran el desarrollo de bailes como el K-Pop, ballet y estilo contemporáneo.

Los y las participantes que fueron parte de la Segunda Escucha Creativa, insistieron en el K-Pop como una fuente de expresión que les gustaría desarrollar y que fuera más tomada en cuenta tanto en espacios educativos e institucionalizado como en espacios libres.

Segundo Momento

Objetivo: Crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación.

¿Qué hicimos?

Invitamos a los y las participantes a ingresar a la sede vecinal donde se estaba realizando la Escucha. Les entregamos palabras escritas en cartón y materiales para que pudieran responder dos preguntas: ¿Con qué laboratorio sueñas? y ¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea? En general respondieron de manera subjetiva y mezclando las preguntas.

¿Qué escuchamos?

Explorar países, crear amistad, hacer y cocinar comidas
Construir ideas
Cambiar el planeta plantando (Medio ambiente y Ciencias)
Experimentar diversión alegre bailar
Realizar taller de manejo de nuestras propias energías
Observar sentimientos del arte
Talleres de filosofía en terreno para reflexionar (“para cambiar, es necesario cambiar mentalidad”)
Taller de instrumentos musicales
Taller de fotografía
Salidas a terreno, proponen que Cecrea debiera tener un medio de transporte propio
Salir a recoger basura en el río o en el desierto
Mirar el río y sentir el viento
Construir libertad: planetaria, ecológica, sentimental
Incentivar la crítica
Contemplar el planeta, construir fantasías
Explorar el planeta
Concientizar sobre la contaminación
Bailar K-pop para sentir la libertad
Crear muralismo
Incentivar arte-alegre
Cambiar el planeta, crear ríos, crear sentimiento
Incentivar a la diversión
Inventar un robot monstruoso fabuloso antibullying
Construir ideas, crear fantasías
Escuchar la naturaleza
Incentivar las radios, critica alegre
Experimentar la naturaleza
Reír y cambiar el mundo
Explorar ideas, fantasía
Aprovechar la vida, para cambiar el mundo
Crear K-pop es divertido y entretenido, crear sentimientos incentiva el baile y el canto
Cocinar es una ciencia
Experimentar al cocinar usando la imaginación para cuidar el planeta
Experimentar con fuego haciendo ciencia 

Tercer Momento: el Consejo

¿Qué hicimos?

Invitamos a los NNJ a contestar “¿Qué les pareció la experiencia de hoy?” «¿Qué les pareció el proceso?»

¿Qué escuchamos?

“Estupendo, igual que la vez pasada, lo nuevo es que están dando ideas, que si las toman en cuenta empezaríamos a generar un cambio”
“Primera vez que vengo, me gustó que dejan expandirte como persona, no ponen límites”
“Les quiero dar felicitaciones, gracias por la buena onda, hay respeto, son como amigos y confianza que dan ideas”
En este sistema escolar hay tanta regla, qué bueno estar acá”

Dan ideas de colocar agua filtrada y comida vegetariana en próxima Escucha.

Las estudiantes del Liceo Santa Marta señalan que para ellos fue repentino que iban a venir a la Escucha, no sabían que era el Cecrea, encuentran que fue entretenido venir, y que ganaron en conocimientos y experiencia:

Es bueno que se haga esto (Escucha) porque uno puede expresar sus ideas, en el colegio no siempre expresas. Expresar con demás personas es bueno”

Conclusiones

  • De 31 propuestas e ideas de laboratorios y de lo que les gustaría a los NNJ que pasara en Cecrea, 12 tienen que ver con la temática de medio ambiente; es decir, un 39%. Esta temática también se presentó en el juego de situaciones, donde una dupla de NNJ respondió que si fueran alcaldes trabajarían para sacar la basura, descontaminar el aire y la tierra. Asimismo, las propuestas vinculadas a salidas a terreno, y exploración de su entorno fueron recurrentes, proponiendo incluso la posibilidad de que Cecrea tenga su propio bus para este fin. Disfrutar del medio ambiente y protegerlo es una temática muy presente en Cecrea Vallenar y representa un desafío para el equipo.
  • Con relación a temáticas culturales, los NNJ se sienten muy identificados con el K-pop. Esto se ve en las situaciones representadas mediante mímicas y en una de las reflexiones realizadas en uno de los grupos. En relación a sus propuestas se repite la temática en dos laboratorios. Los NNJ ven en Cecrea una posibilidad para desarrollarse en esta área. Es relevante cómo la cultura K-pop es para los y las participantes una oportunidad de sentirse libres y hacer comunidad, objetivos que se vinculan con el sentido de Cecrea.
  • En esta Escucha los NNJ mencionaron su preocupación por generar más instancias para pensar, reflexionar y filosofar para cambiar las mentalidades. Hay un interés por la construcción de espacios para el desarrollo del pensamiento crítico que permita cambiar el mundo. Se identifica una gran preocupación de los NNJ por las transformaciones sociales. Esta oportunidad debe ser abordada por el equipo de Cecrea Vallenar pues el sentido del programa tiene que ver con fomentar la ciudadanía creativa, es decir, que niños, niñas y jóvenes participen de experiencias creativas que tengan un sentido de transformación social de su territorio.
  • Al igual que en otras Escuchas de otras regiones, el tema de la tecnología y la robótica está muy presente.
  • Los NNJ de la Escucha Vallenar fueron muy participativos y de igual manera se sintieron y presentaron entusiasmo a la hora de realizar las distintas actividades propuestas. Ellos y ellas ven en Cecrea un espacio de aprendizaje, pero también de diversión, y por sobretodo un lugar donde se sienten libres y pueden ser escuchados y escuchadas.
  • Si bien a la hora de hablar de intereses y tecnología, los NNJ hablaron sobre las App que más utilizaban, estas ideas no se vieron reflejadas a la hora de generar ideas para Cecrea, la única coincidencia que se da en esta área es en el interés por la fotografía, que se presentó en las situaciones y también en propuestas de laboratorios.
  • Otro interés que se menciona reiteradamente en las propuestas de laboratorio tiene que ver con la expresión de las emociones, y sentimientos. Se percibe una búsqueda de espacios donde se genere una convivencia basada en la amistad, la alegría y la expresión libre de los sentimientos. Cecrea representa una oportunidad para que los NNJ de Vallenar se sientan acogidos y compartan con otros/as.

Cecrea