Categorías: Cecrea Valdivia, Noticias
Con un acto en la ex estación de trenes de Valdivia, autoridades, agrupaciones sociales, juntas de vecinos, docentes, artistas y estudiantes, celebraron la noticia de la adjudicación de las obras del Centro de Creación (Cecrea) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valdivia. El espacio, que será parte del proceso de renovación del sector y del Centro Cívico de la ciudad, considera una inversión por parte del CNCA de $ 2.635 millones.
El artista visual y gestor cultural Eduardo Elorz, valoró el futuro Cecrea como “algo que esperaba Valdivia, un centro donde los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su potencial artístico”.
El encargado de arte de Teletón Valdivia, Juan Bruna, destacó los aportes del proyecto en el ámbito de la inclusión. “Es una instancia positiva para incluir a todos en esta sociedad, para que las bases se vayan incorporando a distintas realidades de la cultura. Es necesario ir fortaleciendo esta visión con hechos concretos y que este nuevo Centro de Creación genere actividades de participación para niños y jóvenes en situación de discapacidad, que va a ser un referente a nivel nacional”, indicó.
Representando a las organizaciones sociales que han acompañado el proceso participativo en el diseño del espacio, el vocero de la Agrupación de Organizaciones Sindicales del Centro Cívico, Francisco Vásquez, definió la instalación de Cecrea como un hecho importante porque “significa que todos tienen derecho a la cultura, los pobladores y pobladoras, niños de escasos recursos, porque la cultura es para todos”.
Asimismo, la estudiante y participante de los laboratorios de Cecrea desarrollados hasta ahora en diversos espacios de la ciudad, Isidora Hidalgo, definió la iniciativa como “una linda experiencia, que nos permite aprender con creatividad, con la ciencia y las artes”.
Enero 2019
El diseño del futuro Cecrea contó con diversas instancias de participación representadas en las Escuchas, espacios en que tanto niños, niñas y jóvenes como vecinos del sector y miembros de organizaciones sociales vinculadas, entregaron sus opiniones acerca de la nueva infraestructura, las que fueron incorporadas al proyecto.
Las obras abarcarán unos 1.300 metros cuadrados y estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. En tanto, la empresa adjudicataria fue la Constructora Carlos Marín e Hijo Limitada, que de acuerdo al cronograma finalizará las obras en enero de 2019.
La propuesta de intervención propone recuperar la cáscara del edificio, reconstruyendo la fachada hacia calle San Martín y restituyendo los revestimientos de mosaico y rescatando los elementos iconográficos propios de su uso original.
La mantención del carácter industrial de la estación, su escala y materialidad, conectando espacialmente la nave central con el patio hacia la costanera, es otra de las ideas. Se propone un sistema de circulaciones continuas, que permite recorrer el edificio y conectarlo visual y espacialmente con los antiguos andenes.
Algunos elementos que se distribuirán en todo el terreno son un patio exterior, que acogerá un foro abierto, un patio de autoconstrucción sustentable, un huerto y un invernadero; también dos áreas ubicadas en la nave central correspondiente al antiguo hall de la estación, de aproximadamente 500 metros cuadrados, en las que funcionará, por una parte, el área de acogida, la espera activa y el foro cubierto, y, por otra, el estar silencioso. Un estudio de medios se proyecta con relación visual con el foro abierto. En el mismo sector se ubica el cuarto oscuro, mientras que el espacio de maestranza se proyecta como remate de los andenes.