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Resultados Escucha Creativa Arica Tercer Ciclo 2019

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Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Arica

La Escucha se realizó el jueves 28 de noviembre de 2019 en Cecrea Arica. Participaron 32 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 21 eran mujeres y 11 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Escucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

¿Qué hicimos?

En la medida que los niños, niñas y jóvenes fueron llegando, lo/as inscribimos en las listas ubicadas en la entrada. También los/as dividimos en grupos por edad; el primero entre 7 y 12 años, identificado por el color verde, y otro entre 13 y 19 años identificado por el color rosado.

Luego, les invitamos a realizar un círculo donde explicamos los objetivos de la actividad y nos presentamos todos y todas, y se realizó una dinámica de activación con un juego donde los niños, niñas y jóvenes debían seguir una serie de indicaciones con movimientos para relajarse y conocerse. Asimismo, se les invitó a participar del Dazibao, escribiendo y dibujando en varios papeles en el suelo sus ideas sobre la situación que está viviendo el país mediante la siguiente pregunta: “¿Cuál es la palabra que más representa para ti la crisis que está viviendo el país?”

¿Qué escuchamos?

En general las respuestas de los niños, niñas y jóvenes se centraron en los destrozos ocurridos en Arica, así como en los motivos de las protestas, esto es, las exigencias colectivas por mejor acceso a la salud y educación. También expresan descontento por las violaciones a derechos humanos y la represión de carabineros y militares. Algunas de sus respuestas fueron:

“No más destrozos a Arica L”
“No más protestas con destrozos”
“Gente luchando x una mejor educación y los colegios están en paro”
“X una mejor salud y los colegios están en paro”
“Piñera, no eres un buen presidente acepta la verdad, solo queremos paz y lucharemos con verdad”
“Corrupción, muerte a Piñera”
“Alzamos la voz para nunca más callar”
“Milico perro del Estado”
“+ de 3000 ojos heridos”
“Nos enseñaron tanto de la revolución que quisimos hacer la nuestra”
“No son 30 pesos, son 30 años”
“No más ataques a nosotros, no más guerra”
“La tele miente, no les creas, culpa a los incorrectos sin todas las pruebas”
“Piñera ten cuidado o Víctor Jara te puede matar con su guitarra”
“No quiero perder el futuro”
“Apoyo a las fuerzas armadas”
“Paco culiao ¿por qué matas? Únete a esta guerra, una guerra con causa”
“Pacos kl (el papá del Engels no)”
“Piñera renuncia”
“El que no salta es paco”
“Libertad al pueblo”
“Extremo”
“Piñera escucha ándate a la chucha”
“Marchas”
“Protestas”
“Robos”

Con relación al tema de carabineros, se dio un intercambio de opiniones ya que una de las participantes es hija de un carabinero. A pesar de que en un comienzo respondió “no me afecta”, otra niña agregó que “igual no todos los carabineros y militares son malos”. Así se fue dando una conversación en torno al tema, donde algunos señalaron cosas como “igual no es malo el que hace las cosas, es malo el que calla”. Se logaron dar opiniones bajo el marco del respeto ya que los participantes sabían que entre ellas había una compañera que era hija de un funcionario policial.

También hubo dibujos, sobre todo de los participantes más jóvenes. Algunos dibujaron sus colegios llenos de sillas o con vidrios rotos, haciendo alusión a que están tomados; otros dibujaron edificios quemándose, que serían pronto apagados por bomberos según los comentarios de los propios niños y niñas. Algunos se referían a un Líder que se quemó; otros dibujaron el planeta con Chile quemándose; otro a un colegio en llamas; y por último uno con humo debido a una lacrimógena. Otros dibujos fueron los hogares de los participantes, por ejemplo, una casa con una niña y su mamá; otra casa con la palabra “ladrón” refiriéndose a los saqueos y con otros elementos que ha visto o escuchado como Pikachu, protestas, matanzas (con gente dibujada en el suelo), cacerolazos.

Luego de participar del Dazibao, nos separamos en grupos según distintivo para dar inicio a las maestranzas.

Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

Invitamos a los NNJ a realizar una dinámica del cuerpo humano. Se dibuja en el suelo la silueta de un cuerpo humano, luego generamos un espacio de diálogo donde respondieron y expresaron sus opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales respecto del personaje dibujado.

  • En la cabeza: ¿Qué piensas sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿Qué has escuchado?
  • En los ojos: ¿Qué has visto?
  • En la boca: ¿Qué has dicho?
  • En el corazón: ¿Qué has sentido?
  • En las manos: ¿Qué has hecho?

Segundo momento: Proyectamos el futuro. Invitamos a los NNJ a responder

  • ¿Qué sueñan ustedes para el futuro?

¿Qué escuchamos?

 

Grupo Verde (7 a 12 años)

El cuerpo dibujado por el grupo estuvo acompañado de varios dibujos complementarios: una familia, un cartucho de balines, un militar, personas con chalecos amarillos, barricadas, un emoji de preocupación, y en el rostro una imagen de una persona con los dos ojos lagrimeando sangre. También imágenes de carteles que se ven en las marchas, un dibujo de una pañoleta, una cacerola, emojis que reflejan enojo, tristeza, llanto, nerviosismo o ansiedad, y la frase “no estamos en guerra” acompañada de una imagen del signo de la paz.

¿Qué piensas sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Está en familia”
“Sigan luchando”
“El matapacos”
“Pensamos en la familia”

¿Qué has escuchado?

“Firulais, porque aquí está acompañando”
“En el celular”
“Cacerolazos”
“Baila Pikachu, baila Pikachu”
“Gritos”
“Quemados”
“Estaban tocando ollas, también las personas que hablan Piñera renuncia”

(Sobre “no estamos en guerra”) “También lo he oído, porque en las protestas dicen que no estamos en guerra porque el presidente dijo en la tele que estamos en guerra, y también tristeza porque algunos carabineros, dicen no hay que generalizar, pero dicen que a algunos los han secuestrado por decirlo, y los han llevado detenido, y que han tirado perdigones a los cuerpos y mucha gente ha perdido sus ojos, pero dicen que no van direccionadas a ninguna parte, como que se expanden, dicen que no es con intención pero igual está hecho, y tristeza porque quemaron el Líder, y siento que el Líder no tenía la culpa de nada, pero aun así el Líder está asegurado así que ya. He estado en protestas, he estado en una, fui a una”.

¿Qué has visto?

“Algunos vuelven sin un dedo, otros vuelven heridos, y los comandantes ganan muchas medallas”
“Barricadas”
“Las personas estaban rompiendo el Santa Isabel en el centro, estaban rompiendo los vidrios”
Aquí pegaron ojos sangrando, y la imagen de una televisión.

¿Qué has dicho?

“No estamos en guerra”
“Chile despertó”

¿Qué has hecho?

“Ir a las marchas”
“Ir a la playa”
“Cacerolazos”
Se dibujaron imágenes de cacerolas y de personas protestando.

 

¿Qué has sentido?

“Yo pienso que no estamos en guerra, porque no estamos en guerra”
“Triste, porque igual da rabia que rompan las cosas”
“Chile está en peligro”
“Tienen que protestar pacíficamente”
“Los carabineros han robado, en Santiago han sacado teles, roban personas”
“Los militares están matando gente”, y otra niña contesta “porque están hiriendo gente”
“Gente que también ha muerto porque le llegan las lacrimógenas”.
Aquí se dibujaron muchas imágenes de emojis tristes, llorando, enojados e impactados, un dibujo de un corazón roto, el perro matapacos, militares con una frase abajo “tengo pena por la muerte de las personas”, y una paloma de la paz.

A continuación, los mismos participantes preguntan “¿y en los pies?”, lo que uno de los facilitadores interpreta como “a dónde he ido”, a lo que el niño responde “hemos ido a protestar”, por lo que se agrega una bandera chilena en el pie y la palabra “camina”. Luego se agrega que la protesta debiese ser “pacífica”.

¿Qué sueñan ustedes para el futuro?

“No más destrozos”
“Paz”
“Que no rompan las cosas”
“Que sea mejor”
“Que el presidente sea mejor”

Asimismo, se imaginan como presidentes o voceros de gobierno para pensar en soluciones para un mejor futuro. Las respuestas fueron:

“Que tengan mejores sueldos”
“Que salgan más temprano”
“Que los abuelos tengan mejores pensiones”
“Que bajen el precio de las cosas”
“Que ponga otro mall”
“Que arreglen las cosas que destrozaron”
“Paz para todos”

De 43 respuestas identificadas, 21 hacen referencia a la violencia, tanto de parte de carabineros y las fuerzas armadas, como de los destrozos causados en el contexto de las protestas. Hacen énfasis en que no estamos en guerra, y en que se deben buscar soluciones pacíficas. También se ve una tendencia a criticar el actuar del Gobierno y de la institucionalidad, así como los abusos que llevaron al estallido social, con un total de 10 respuestas. Todas las repuestas que se refieren a sentimientos hacen referencia a miedo, angustia, pena y rabia, lo cual muestra el gran impacto que han tenido los eventos en la sensibilidad de los niños, niñas y jóvenes. Estos sentimientos también se manifestaron a través de dibujos, principalmente de emojis que grafican los distintos estados de ánimo, y de corazones rotos.

Grupo Rosado (13 a 19)

Una vez creado el dibujo los participantes fueron plasmando sus ideas principales: “queremos una asamblea constituyente que represente al pueblo”; “protestar”; “gritarle a los pacos”; “marchar”; “fuego”; “violencia”; “renuncia Piñera”; “se lucha por un Chile mejor”; “gente unida”; “gente herida luchando por sus derechos”; “sangre en manos de Piñera”; “no todos los pacos son malos, pero el que calla o no hace nada también tiene la culpa”; “no más muerte a los carabineros”; etc. En general escribieron varias frases y consignas, así como también algunas emociones que han sentido como: “miedo”, “ansiedad”, “rabia” y “pena por las muertes”. Una de las NNJ que más participó manifestó que “no he hecho nada porque mis padres me están reprimiendo, obligándome a encerrarme en una burbuja de mentiras”. En general fue una instancia donde los NNJ expresaron sus ideas, muchos dijeron lo que pensaban y sentían, mostraron tener conocimiento general del tema o al menos de lo que está pasando en el país, con una postura clara al respecto. También se plantearon dudas o ideas sobre eliminar todo y empezar de cero, construyendo un nuevo país sin desigualdad.

¿Qué has visto?

“He visto puras mentiras”

¿Qué has escuchado?

“Renuncia Piñera”
“Chúpalo Carol Dance”
“Muerte Piñera”
“Piñera escucha ándate a la chucha”
“Vecinos, vecina, salgan a marchar”
“Chile está en la calle por salud y dignidad”
“Carabineros protégenos lucha por un chile mejor”
“El que baila pasa”
“El que no salta es paco”

¿Qué piensas sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Me gusta porque la gente se está uniendo para luchar, pero de igual forma dolor por varios muertos”
“Violan y matan”
“Rabia”
“Ojo con sangre”
“Los pacos quemaron el líder”
“No todos los pacos son malos, pero el que calla también tiene la culpa de no hacer nada”
“Todos culpan a un bando en específico, pero esta culpa es de todos, es una masa tan grande”
“Estamos cagaos”
“Todos estamos haciendo bien en protestar porque queremos un chile mejor y más digno”

 

¿Qué has dicho?

“Queremos una asamblea constituyente que represente al pueblo”

¿Qué has hecho?

“No he podido hacer nada”

¿Qué has sentido?

“Felicidad, que no estemos uniendo y cuidando para algo mejor en nuestras vidas”
Se dibuja una mano empuñada en el corazón.

También se escriben cosas en los pies: “el partido comunista no tiene la culpa”; “protesta”; y, “gritarles a los pacos es escapar de los pacos”. Una niña comenta dice “mis papás me han mantenido al margen, quieren que sea feliz, me consienten con cosas, pero yo no puedo ser feliz mientras sepa que mi país está así… yo no quisiera estar así, sin hacer nada, no me gusta, yo quisiera hacer algo para ayudar”.

¿Qué sueñan ustedes para el futuro?

“Paz”
“Que no rompan las cosas”
“Que estemos bien”
“Un futuro mejor”
“Que el presidente sea mejor”
“No más destrozos”
“Que tengan mejores sueldos”
“Que salgan más temprano”
“Que los abuelos tengan mejores pensiones”
“Que bajen el precio de las cosas”
“Que ponga otro mall”
“Que arreglen las cosas que destrozaron”
“Paz para todos”

Al igual que en el otro grupo se les invita a pensar qué harían si fueran presidente, respondiendo:

“Podemos dividir el país en dos y poner a unos en un lado y otros en el otro lado”
“Me quedaría lejos de mis papás porque yo pienso distinto a ellos, por lo tanto, me quedaría alejada de ellos”

A partir de una frase escrita en la primera frase sobre una asamblea constituyente los NNJ conversan sobre qué es, lo cual es explicado a grandes rasgos por los y las facilitadores. A continuación, una niña expresa “yo digo que rompan y maten a todos, y que empiece la sociedad de cero”, a lo que otra niña agrega “es que también aún existen personas que no apoyan por ejemplo a las personas LGBT, piensan que son personas inferiores”. A raíz de esta observación nuevamente se da una larga discusión sobre los derechos de la comunidad LGTB; otra niña señala “sí, aparte de todo esto también es tema de la comunidad LGBT, también tiene un problema acá en Chile, porque a veces no está bien”. El equipo de Cecrea les hizo ver que éstas son críticas, y les invitan a pensar en soluciones a estos problemas. Una de las asistentes señala “igual hay que ser realistas, creo igual van a hacer protestas si nosotros cambiamos las leyes, por más que hay personas que concuerdes, igual hay personas con mente cerrada que les gusta vivir de forma clasista”. Ante respuestas como dividir el país y alejarse de los que piensan distinto, lo/as facilitadores recalcaron la importancia de respetar la opinión del otro para no llegar a ese punto de división. Finalmente, todas y todos llegaron a algún acuerdo, sobre todo cuando se trataba de hablar sobre la comunidad LGBT: señalaron que era importante “igualdad de derechos para la comunidad LGBT”, otra niña agrega “no sólo necesitamos respeto, también necesitamos igualdad de derechos”, “más que leyes deberían cambiar la educación para que desde chicos a los niños se les inculque que es algo normal, no es algo raro”. Así a través de estas ideas lograron llegar acuerdos para las propuestas.

En esta etapa, de 62 respuestas registradas, 20 hacen alusión al sentir de NNJ respecto de la violencia que se ha dado, tanto respecto de violaciones a derechos humanos en protestas y marchas como también respecto de robos, incendios y violencias en el contexto de estas. Es destacable que 15 respuestas se refieren a posibles soluciones al presente conflicto, demostrando los participantes ser muy propositivo/as. Se menciona reiteradas veces al presidente Piñera y a carabineros y fuerzas armadas, criticando su actuar y sus reacciones frente al estallido social. Sólo una respuesta de 8 que se refieren a sentimientos es positiva, mientras que la gran mayoría expresan rabia, pena y angustia.

Tercer Momento: Consejo

¿Qué hicimos y qué escuchamos?

Para el Consejo se reunieron ambos grupos y el equipo Cecrea preparó un marco de madera que simula ser una televisión y una cámara de video, micrófonos y una banda presidencial para continuar el segundo momento de la maestranza. Así, quien presenta simula ser presidente junto a su vocero/a para contar sus propuestas. Los participantes fueron exponiendo en pareja, primero los más jóvenes y luego los mayores, proponiendo las siguientes ideas:

“Paz”
“Que cada ciudadano de Chile esté tranquilo”
“Arreglar los colegios que están rotos”
“Ayudar a nuestro país”
“Ayudar al medio ambiente”
“Que bajen los precios”
“No más protestas”
“No más robos”
“No más tristeza”
“Paz para todo el mundo”
“Subir el sueldo sobre el mínimo”
“No más violencia”
“No más incendios a colegios”
“No más muertes”
“Mejores pensiones para los abuelos”
“No más protestas con violencia”
“Mejorar la calidad de salud”
“Bajar el precio de los medicamentos”
“No destruir los colegios”
“Abrir casas para los indigentes”
“Helados gratis todos los días”
“No más ojos perdidos”
“La paz”
“No más protestas
“Paz”
“Arreglar las escuelas”
“Mejorar las poblaciones”
“No más pacos violadores”
“No más robos”
“Mejorar la educación”
“Más educación a la comunidad LGBTQI+”
“Acabar con el clasismo”
“Aumentar los ingresos de las familias”
“Educación sexual digna”

Finalmente, se les agradeció el haber participado, y se les entregó una colación antes de salir a almorzar, quedando los NNJ muy contentos con la actividad.

Conclusiones

  • De las respuestas que dicen relación con emociones y sentimientos, todas excepto una hacen alusión a emociones negativas como rabia, pena y miedo. Estos sentimientos negativos se enfatizaron aún más a través de dibujos, por ejemplo de emojis o corazones rotos. Considerando que uno de los Derechos Humanos de los niños, niñas y jóvenes es a “Crecer sanos física, mental y espiritualmente” podemos establecer que eventualmente este derecho podría estar siendo vulnerado principalmente desde el área mental.  
  • El tema de la violencia fue uno de los más recurrentes durante la actividad. Los niños, niñas y jóvenes expresaron miedo ante tanta violencia, pena por las personas afectadas y fallecidas, y nerviosismo por los saqueos, quemas y destrozos. Hubo varios llamados a protestas pacíficas, y a que terminen los daños a la propiedad pública y privada. Por otro lado, también se hizo hincapié en la violencia de las instituciones como carabineros y fuerzas armadas, con un alto rechazo a la frase del presidente Piñera de que “estamos en guerra”, y a las lesiones y muertes que se han provocado. Por otro lado, se pudo discutir este tema con tranquilidad, siendo el caso que había parientes de carabineros que enfatizaron que no todos los carabineros son malos, o han ocasionado muertes o lesiones. Es destacable que el tema se pudo conversar con respeto y siempre escuchando al otro.
  • Es interesante destacar el intercambio que se dio respecto de los derechos de las personas LGTB. Particularmente en el grupo con los participantes de mayor edad se profundizó mucho en este tema, dándole gran importancia a la necesidad de tener una educación sexual de calidad, digna para las minorías sexuales, y que promueva el respeto hacia el otro, mostrándolo como algo normal y no como de actitudes extrañas o excepcionales. Se señala como muy relevante el que exista igualdad de derechos para las personas de la comunidad LGTB, y que esto sea algo que se enseñe desde la infancia.
  • A pesar de los sentimientos negativos expresados por niños, niñas y jóvenes, estos destacaron el carácter comunitario de las protestas como algo positivo. Hay una sensación de que se está luchando por una causa común, que finalmente traerá mejoras para todo/as, y que permitirá un futuro mejor para el país.
  • Los NNJ se mostraron participativos, con ganas de comentar con los demás sus principales ideas y propuestas. Les gustó mucho la idea de “salir en la tele” y varios quisieron salir a delante a hablar. Es importante el hecho que tuvieran la oportunidad de ser presidente o vocero por un día, y leer sus propias propuestas en la “televisión”. Fue una instancia positiva para hacer análisis críticos de lo que pasa, desde diferentes miradas, nociones, vivencias, entenderse unos con otros. Asimismo, se comportaron como un verdadero publico aplaudiendo las propuestas de sus compañeros, y riendo bastante. Se puede concluir que era sumamente importante para los NNJ hablar sobre lo que está pasando en Chile, y que se sentían ahogados y poco entendidos.
Cecrea