Categorías: Cecrea Castro, Escuchas Creativas, Noticias
El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.
Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.
Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.
La Escucha se realizó el sábado 24 de agosto de 2019 en la Sede Cecrea de Castro. Participaron 16 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años, de los cuales 7 eran mujeres y 9 hombres.
Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.
Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.
Primer Momento: Recepción
Llegada:
A medida que iban llegando invitamos a los y las participantes a la mesa de inscripción, en donde cada uno/a confeccionaba su propia credencial. Las credenciales estaban diferenciadas por tres tipos de ballenas: Ballena azul, Cachalote y Delfín chileno. Luego de crear su distintivo, dispusimos de una mesa con múltiples objetos y los y las invitamos a participar de la actividad “Crea tu dibujo con objetos”. Los objetos dispuestos eran por una parte materialidades que se pueden encontrar en la isla: lana de oveja, trozos de madera y tejuelas, conchas, piedrecillas, y por otra: tapas de botella, cajas de fósforo, bolsas de té, timbres, lápices de colores, entre otros. Los dibujos creados fueron principalmente relacionados a palafitos, flores creadas con conchas, volantines y figuras abstractas, en donde predomina la madera y la lana. En varios dibujos aparece algún niño o niña como parte activa de la representación. Además, se implementa un telón a la entrada donde se proyecta la imagen de los NNJ mientras realizan sus creaciones. Luego, los y las invitamos a participar del Dazibao, se dispuso una pizarra con la pregunta “¿Qué traigo de mí para esta escucha?”, para que libremente cada NNJ se acercara de manera espontánea a escribir alguna respuesta. Esta disposición no tuvo mayor participación, más que de dos niños quienes sólo realizaron dibujos, y un participante que escribió “ideas” y “empatía”.
Bienvenida:
Luego de haber esperado la llegada de más participantes, invitamos a los NNJ a subir al segundo piso, a la Sala de Movimiento, en donde se presentaron los objetivos de la Escucha Creativa y se realizaron dinámicas de reconocimiento y activación. Los y las invitamos a ponerse en círculo, a acotarse boca abajo, mirarse a la cara y presentarse mediante su nombre y la ballena que representaban. Luego, los invitamos a moverse como lo haría la ballena de su elección y posteriormente a hacer el ruido respectivo del animal. Toda esta dinámica la dirigió una de las facilitadoras, donde NNJ participan de manera entusiasta. Luego les preguntamos “¿Qué es un cetáceo?” A lo cual NNJ responden: “Ballenas”, “Mamíferos del mar”. Para terminar con la dinámica se tomaron de las manos, se acostaron en el suelo sin soltarse, y la facilitadora enunció comentarios respectivos al trabajo en equipo y compañerismo.
Segundo Momento: Maestranzas
Momento 1
El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.
¿Qué hicimos?
Invitamos a las y los participantes a jugar: El grupo se separó en duplas, luego se les entregó una tarjeta con diversas situaciones y preguntas que ellos y ellas debían afrontar y responder mediante mímica, mientras que el resto del grupo debe adivinar.
¿Qué escuchamos?
Situación 1: Llegó un/a compañero/a nuevo/a a tu curso y decides invitarlo a tu casa ¿Qué le propondrás hacer para divertirse?
La dupla representó en su mímica: Salir a pasear
El resto de los participantes intentó adivinar:
“Ser amigos”, “Ser amables”, “Convivencia escolar”
“Si llega un compañero nuevo a mi colegio lo invitaría mi casa después de clases a tomar once para hacernos amigos”
Situación 2: Estás de cumpleaños y te ofrecen un regalo tecnológico ¿Qué pedirías?
Mediante un dibujo uno de los integrantes de la dupla representó: “Xbox” y “Teléfono celular”
El otro integrante dijo:
“Yo pediría un telescopio”
Algunos participantes también opinaron:
“Un computador”
“Un Tablet”
Situación 3: Estás contento/a porque acabas de salir de vacaciones, por fin tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta ¿Qué harás?
Mediante la realización de un dibujo la dupla representó: “Ir de viaje en avión a otro continente”
El resto de los y las participantes también aportaron:
“Ir a Fantasilandia”
“Dormir”
“Ir a la playa”
«Tiempo de ocio”
“Nadar”
“Hacer nada”
Podemos observar que los NNJ si bien son cercanos a la tecnología, no relacionan el uso de tiempo libre a esta área, más bien ellos y ellas relacionan el uso del tiempo libre con salir de vacaciones, a pasear, a descansar.
Situación 4: Tu celular se quedó sin memoria ¿Qué aplicación no borrarías por ningún motivo?
A través de un dibujo la representación fue: “Instagram”
El resto de los NNJ dieron respuestas tales como:
“Facebook”
“Guitar Tuna”
“YouTube”
“WhatsApp”
“Juegos”
En esta misma pregunta, una de las facilitadoras preguntó a, nivel general, quiénes no tenían celular, a los cual 6 participantes levantaron la mano, admitiendo que utilizaban los teléfonos de sus padres y madres para acceder a las aplicaciones.
Finalizando este tema, uno de los niños añadió:
“Es bacán Instagram porque se pueden escuchar los mensajes de todas las personas”
Situación 5: En tu casa tienes solo un televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo, ¿Qué programa eliges?
La respuesta dibujada por esta dupla fue: “La telenovela favorita Isla Paraíso”.
No hubo comentarios, salvo un niño que expresó su opinión al respecto:
“Qué fome, me gusta la Fiera”
Situación 6: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿Qué bailarán y dónde lo harán?
La respuesta representada en mímica fue: “Ranchera”, y como otra opción también responden “Cueca”
Tanto en la situación 5 como en la 6, en los NNJ se percibe sentido de pertinencia territorial. En relación a los programas que verían, los dos que mencionaron tienen relación con la Isla de Chiloé, mientras que la música para bailar (ranchera), representa uno de los estilos más escuchados en Castro y Chiloé en general. Además esto se ve representado más adelante cuando hablan sobre temáticas y preocupaciones de su interés en torno al paisaje y medio ambiente (situación 10).
Situación 7: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿Cuál escogerías?
Un niño realiza la mímica de un baile, la respuesta era “Beastie Boys”
Las facilitadoras preguntaron al resto de NNJ cuáles eran sus bandas favoritas, las respuestas fueron:
“Ramones”
“Soda Stereo”
“Los Prisioneros”
“Rancheras”
“Rock chileno”
“Música alternativa”
Situación 8: Por fin tu papá te prestó su celular, ¿Qué app o sitio web sería el primero que visitarías/utilizarías?
La dupla de niñas representó tanto la pregunta como la respuesta en mímica, para lo cual una de ellas se dibujó bigotes. La respuesta de estas niñas fue “Spotify”
Situación 9: Estás en un lugar con muy mala señal y no logras conectarte a Internet, cuando por fin lo logras: ¿Qué es lo primero que haces en Internet?
La respuesta representada por estos participantes fue: “Instagram”
Situación 10: Te acaban de elegir alcalde ¿Cuál sería la primera medida que implementarías?
La dupla representó: La “Construcción de un establecimiento cultural”
Aquí las facilitadoras le preguntaron al resto de NNJ y las respuestas que aparecieron fueron:
“Si yo fuera alcalde reduciría la contaminación en Castro porque los negocios venden mucho plástico”
“Poner una chocolatería”
“Un parque de diversiones”
“Agrandar las calles”
“Poner un metro bajo la tierra que vaya hacia Llau llao” (ante esta idea, se genera un diálogo con otro compañero, el cual le plantea que esa no sería una buena idea por un posible tsunami)
“Construir albergues para la gente que vive en la calle”
“Implementar medidas para reducir la contaminación”
“Tapar el mall con árboles”
“Otro edificio para Cecrea para tener dos y recibir más gente” (frente a esto se comenta que eso podría traer un problema para la gente que vaya a Cecrea ya que se demorarían mucho en elegir a cuál Cecrea ir)
“Limpiar las playas una vez al mes”, a lo cual la niña que propuso esta idea agregó “sacar a los que se ponen a tomar y se emborrachan y hacen pipí”.
Momento 2
El objetivo principal de este momento era crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación.
¿Qué hicimos?
Actividad 1:
Invitamos a los niños, niñas y jóvenes a responder la pregunta “¿Con qué laboratorio sueñas?”, les facilitamos materiales como lápices, cartulinas, cartones con palabras para que pudieran plasmar sus propuestas.
Actividad 2:
Los invitamos a responder la pregunta “¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea?” Para lo cual se reunieron en duplas para construir un collage. Les facilitamos diversas imágenes, además de revistas donde pudieron buscar imágenes nuevas
¿Qué escuchamos?
Actividad 1
«Laboratorio de explorar el mundo. Para hacer instrumentos: Bajo, trabajo de lutier»
«Laboratorio de Rap, para las alegrías inesperadas, porque la unión hace la fuerza»
«Fotografía. Paisajes y animales de fotografía» (Tecnología y Medio ambiente)
«Laboratorio de grabar su actuar»
«Caza tu propio monstruo del Godzilla»
«Laboratorio de monstruos»
«Laboratorio para inventar poesía y sentimientos» (Educación artística e Infancia)
«Laboratorio de experimentar con arduinos y mecanismos Cecrea»
«Laboratorio de ciencia relacionado con compuestos químicos»
«Laboratorio de cocinar queque»
«Chiloé contaminado ¿cómo lo revertimos?»
«Laboratorio de alas y pensar en los demás»
«Laboratorio fotografía, retratos y paisajes» (Tecnología y medio ambiente)
«Laboratorio preventivo del acoso callejero»
«Laboratorio de personajes»
«Laboratorio de plantas; usar greda y hacer figuras con moldes; pintar las murallas» (Medio ambiente y Educación artística)
«Mirar y escuchar arte para idear y componer música»
«Taller de matemática»
» Laboratorio de autos marca porche de madera» (si bien este laboratorio fue construido en el segundo momento para la elaboración de collage, se propone como laboratorio por lo que se categoriza aquí).
Los laboratorios que más presentan convergencias son los que están relacionados a temáticas de Medio Ambiente, que generan vínculos con áreas como la Tecnología y la Educación Artística.
Actividad 2
Liberación de todos los perros.
Preocupación por perros callejeros.
Interés por los autos de carrera.
Música ranchera.
Salir de excursión con Cecrea, más viaje.
Más naturaleza en el Cecrea, más mariposas.
Árboles frutales
Tercer Momento: el Consejo
Finalmente se concluye la jornada con un rápido y breve Cierre, donde se le pregunta a los NNJ cómo se sintieron, qué piensan de las actividades y experiencias vividas, respondiendo en general que lo pasaron bien, les gustó y les pareció interesante. Con esto se concluye la Escucha Creativa en Cecrea Castro.
Conclusiones
Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?
A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos: