Categorías: Cecrea Iquique, Escuchas Creativas, Noticias
El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.
Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.
Reconstruir de manera creativa lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.
La Escucha se realizó el miércoles 20 de noviembre de 2019 en Cecrea Iquique. Participaron 16 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 15 años, de los cuales 6 eran mujeres y 10 hombres.
Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Escucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.
La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.
En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:
Primer Momento: Recepción
¿Qué hicimos?
En la medida que los niños, niñas y jóvenes fueron llegando, los/as invitamos a inscribirse y a recibir sus pulseras distintivas para la división de grupos (representados por los colores amarillo, verde y rosado) en las maestranzas. Fueron separados en tres grupos de forma heterogénea, evitando que aquellos que son amigo/as quedaran en los mismos grupos. También preparamos dos pizarras y una mesa con materiales. El objetivo fue lograr que cada niño, niña y joven pudiera expresar sus ideas de forma escrita y que éstas posteriormente fueran expuestas para todas las personas que transitaran por fuera del lugar en ese horario.
Luego invitamos a lo/as participantes a realizar un círculo donde explicamos los objetivos de la actividad y nos presentamos todos y todas. Posteriormente, se realizó una dinámica de activación con un juego donde los niños, niñas y jóvenes debían seguir una serie de indicaciones con sus movimientos. Para finalizar esta etapa, se les invitó a participar del Dazibao, donde podían plasmar con tiza y post-it sus ideas sobre la situación que está viviendo el país mediante la siguiente pregunta: “¿Qué está pasando en Chile?”
¿Qué escuchamos?
En general las respuestas de los niños, niñas y jóvenes apuntaron a que la crisis social se debe a que la gente se cansó y despertó, levantando la voz ante las injusticias, a la mala calidad de vida en relación a las jubilaciones, la educación, la salud, y el alto costo de la vida. También expresan descontento por el presidente y la policía. Algunas de sus respuestas fueron:
“¿Por qué protestar? bajas pensiones, mala salud, mala educación”
“En Chile hacen muchas protestas por el precio”
“Ya no estamos modo uwu (posible cara triste), estamos modo ówó (posible cara enojada)”
“Lo que ha estado pasando en Chile es un estallido social el cual se podría representar como una tetera la cual rebalsó”
“En Chile está pasando que la gente toma conocimiento de todo lo que le han robado por 30 años y salió a la calle a hacerse notar”
“¡Vecino, vecino, vecino asesino!”
“Piñera es un mal presidente”
“La muerte en Chile es lo que a mí me da pena, voy caminando en la plaza y lo que veo son fotos de las personas que han muerto”
“Se está protestando porque Piñera no está cumpliendo lo que prometió y lo está empeorando”
“Pinche Piñera”
“Renuncia Piñera” (puntuaciones de las “i” con símbolos de fuego)
“Está la embarrá, la gente, más bien el pueblo ha obtenido suficientes agallas para enfrentar las autoridades. ¿Sobre qué se protesta? Bajas pensiones, corrupción la violencia por parte de fuerzas armadas”.
“Una forma de explicar la mala EDUKASION”
“Revolución 2.0 ira de 30 años”
“Ya no estamos mudos”
“El futuro es de los valientes”
Además, algunos dibujaron en los post-it, por ejemplo un maní antropomórfico que dice “no hay amor, pal’ que bala tiró”. Luego de participar del Dazibao, nos separamos en grupos según distintivo para dar inicio a las maestranzas.
Segundo Momento: Maestranzas
¿Qué hicimos?
Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.
Invitamos a los NNJ a realizar una dinámica del cuerpo humano. En un papelógrafo dibujamos un cuerpo humano, luego generamos un espacio de diálogo donde respondieron y expresaron sus opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales.
Segundo momento: Proyectamos el futuro. Invitamos a los NNJ a responder
¿Qué escuchamos?
Grupo Verde
¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
“Que la gente está cansada de Piñera”
“Que Piñera renuncie, que se vaya a la chucha”
“Está bien lo que hacen las personas hasta que llega la violencia”
“Que la policía se una al pueblo”
“Que está bien los saqueos”
“Pero otras personas dicen que está mal (refiriéndose a los saqueos)”
“Que la gente está cansada de Piñera”
“La TV miente por el estado”
¿Qué he escuchado?
“Que a un compañero le dispararon un balín en el ojo”
“Que no hay que tener miedo porque el pueblo es más”
“Que va a haber guerra civil”
“Vamos a saquear a corona (tienda comercial, en broma)”
“Que los profesores van a la marcha”
“Mi mamá hacía canciones de marchas”
¿Qué he visto?
“Perro mata paco”
“Mi mami herida”
“Banderas negras”
“Saquearon el mall”
“Gente marchando”
“Las casas rayadas “Policías asesinos””
¿Qué he dicho?
“Que graben la marcha”
“Animal bájate del caballo”
¿Qué he hecho?
“Voy a las marchas”
“Tirar piedras”
“Tocar el pito”
“Letreros”
“Buscar otras formas de manifestación”
¿Qué he sentido?
No se alcanzó a desarrollar esta etapa por la distracción del grupo y se pasa a colación.
¿Qué crees que pasará?
En este segundo momento invitamos a los niños, niñas y jóvenes a pensar en el futuro del acontecer nacional, para luego presentar dichas ideas acompañadas con instrumentos musicales. Los cantos fueron “Piñera renuncia esto el pueblo anuncia, que todo vuelva a la normalidad para eso queremos que haya equidad”; “Los sueldos, los sueldo, que suban los sueldos”; “Piñera renuncia esta no es tu lucha” acompañados por percusiones y palmas, y en algunos casos, con improvisaciones.
De 27 respuestas identificadas, 8 hacen relación al presidente y a las acciones del Gobierno en relación con la crisis, representando el 30% total de las respuestas y siendo el tipo de respuestas mayoritaria a la hora de abordar el conflicto. La tendencia es a criticar el actuar del Gobierno y de la institucionalidad, pero también se identifican sensaciones de miedo o conflicto. No se identifican respuestas en torno a soluciones, sino que más bien acciones concretas, sobre todo ante la pregunta “¿Qué he hecho?”.
Grupo Rosado
¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
“Hay injusticia”
“Una mentalidad de poca comprensión por parte de ambas partes, y una mala interpretación de todo, llegando al punto de herirnos a nosotros mismos. Todos somos personas todos somos chilenos”
¿Qué he escuchado?
“Escuché todo el sentimiento de odio”
¿Qué he visto?
“He visto tanto en persona como por una pantalla gente saqueando, corriendo y herida”
“La pequeña niña corrió con lágrimas en sus ojos, mojados y con heridas de perdigones en todo el cuerpo. Solo corría sin importar a donde llegaría, corría con multitud buscando aire libre de lacrimógena”
“El guanaco espantando a la gente y agarrando a combos a la gente”
¿Qué he dicho?
“Difundir información”
“El que no salta es paco!!”
¿Qué he sentido?
“La verdad no sé cómo me siento ya que es mi primera vez en esto”
“Mal, triste”
“Siento furia. No es necesaria la violencia. ¡las personas podemos dialogar! (resaltando furia y dialogar)”
“Siento pena, pena y miedo, por mi familia y los demás (resalta pena, pena y miedo)”
¿Qué he hecho?
“Asistí a cabildos”
¿Qué crees que pasará?
En este segundo momento invitamos a los niños, niñas y jóvenes a pensar en el futuro del acontecer nacional, para luego presentar dichas ideas acompañadas con instrumentos musicales. Uno de los temas más conversados fue la educación, por ejemplo:
“Los profes hacen un gran esfuerzo, se les da una mala jubilación, siendo que están educando al futuro”
“Yo tengo la suerte de estudiar en mi casa porque siento que cuando estuve en el colegio todo fue muy injusto conmigo”
“Yo tengo una realidad muy contraria, mi mama hace las medias gilas por las becas y se la pasan por la raja y es injusto, incluso ahora mismo me dan ganas de llorar” (la niña se emociona y está al borde del llanto)
“Es una injusticia la educación”
“No me dieron diploma porque mi mamá no podía pagar la matricula”
“Es triste que no todos tengan las mismas posibilidades”
Respecto a la desigualdad social dijeron cosas como:
“Uno no caga plata ni tiene un árbol en el patio, es todo muy caro”
“El otro día vi un documental de gente millonaria y todos evaden impuestos”
“No por ser una persona más importante no vas a pagar”
Y sobre la crisis social dijeron cosas como:
“Hay derechos humanos que no se respetan”
“Merecemos un trato razonable”
“Siento que hay un choque entre las dos partes”
“No es la forma de protestar ni de responder la de los pacos, aunque los manden”
“Todo lo que está pasando no está mal, pero no está correcto”
De 27 respuestas registradas, 10, que representan el 38% de las respuestas, hacen alusión al sentir de NNJ respecto a la injusticia existente en el país. Similarmente, 9 respuestas aluden a sentimientos de miedo, rabia o pena. Las acciones del Gobierno y la Institucionalidad, específicamente, el actuar de militares y carabineros ante las manifestaciones, fueron mencionadas sólo 5 veces. A diferencia de otros grupos, no se menciona el actuar del presidente, y casi no hay respuestas que hagan referencia a posibles soluciones.
Grupo Amarillo
¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
“Que están subiendo los precios”
“En algunos países el agua y la luz son gratis”
“Que está todo mal”
¿Qué he escuchado?
“Las sirenas de los carros”
“Paco culiao”
“Las protestas y como queman”
¿Qué he visto?
“Que suben los precios”
“Que los carabineros atacan a personas que están marchando en forma pacífica”
¿Qué he dicho?
“Piñera escucha ándate a la chu…”
“Que Obama tiene que venir a Chile”
¿Qué he sentido?
“Que Piñera miente, dijo que se viene un tiempo mejor pero no, y eso me da rabia”
“Que hay mucho abuso”
“Que Piñera no es tan bueno como en un principio”
¿Qué he hecho?
“Le he tirado piedras a los pacos”
“He dibujado”
“He escrito en mis redes sociales”
“Me pongo capucha cuando voy a las marchas”
En respuesta a la pregunta “¿Qué crees que pasará?” se compuso una canción con instrumentos musicales.
De un total de 17 respuestas registradas, 7 hacen alusión a su sentir con respecto a las acciones del Gobierno y la Institucionalidad, mencionando el actuar de carabineros y de la clase política de nuestro país. Por otro lado, se destaca la situación de desigualdad y el precio de la vida en 5 respuestas. También se hace alusión a Piñera y la decepción que ha provocado su actuación estos días.
Tercer Momento: Consejo
¿Qué hicimos y qué escuchamos?
En esta etapa de la jornada, se realizó el cierre a través de la presentación de cada grupo de las canciones que prepararon con distintos instrumentos musicales. Durante cada exposición hubo un ambiente de apoyo, con aplausos y palmas. Antes de irse la gran mayoría señaló que se sintieron cómodos en la actividad, que les gustó, que les gustó la colación, que pudieron manifestar su opinión con tranquilidad y confianza, además indicaron que también les sirvió para informarse porque si bien es cierto hay cosas o información que manejan, también hay otras cosas que no sabían.
Conclusiones