Noticias

Resultados Escucha Creativa La Ligua, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea La Ligua, Escuchas Creativas, Noticias

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

 

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea La Ligua

La Escucha se realizó el viernes 16 de agosto de 2019 en la sede del Cecrea de La Ligua. Participaron 29 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 20 eran mujeres y 9 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada:

Mediante señaléticas, invitamos a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) participantes hacia el sector posterior de Cecrea La Ligua. En el patio, había una mesa donde se inscribieron y se les entregó una etiqueta con un color distintivo según rango etario, donde además anotaron sus nombres. Para continuar con la actividad se les invitó a participar del DAZIBAO, pizarra con la frase: “Hoy aportare a esta Escucha con….”, algunas de las respuestas fueron:

“Risa”
“Mi humor y mi baile”
“Voy a aportar con mi personalidad”
“Ingenio”
“Aplausos”
“Con mis pensamientos y alegría”

Esto permitió sondear un ambiente positivo y participativo para la realización de la Escucha.

Luego de responder la pregunta del DAZIBAO, los y las participantes participaron de una actividad de desbloqueo creativo: “Crea tu personaje imaginario”, en la que se les invitó a tomar una carta al azar del juego Eureka e inspirarse en ella para hacer un personaje y dibujarlo en la hoja entregada, además de ponerle un nombre. Se notó gran interés y concentración por parte de los NNJ en crear su personaje.

Bienvenida:

Después de la actividad de desbloqueo creativo, se les invitó a salir nuevamente y realizar un círculo para darles la bienvenida y hacer una dinámica de activación. En la bienvenida se recalcó la importancia de su participación y en la dinámica todo el grupo participó de forma entusiasta. Posterior a ello, los y las participantes fueron divididos por rango etario para dar inicio a las maestranzas.

Segundo Momento: Maestranzas

Momento 1

El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.

¿Qué hicimos?

Invitamos a las y los participantes a jugar: el grupo se separó en duplas, luego se les entregó una tarjeta con diversas situaciones y preguntas que ellos y ellas debían afrontar y responder mediante mímica, mientras que el resto del grupo adivinaba.

¿Qué escuchamos?

Situación 1: Estás de cumpleaños y te ofrecen un regalo tecnológico ¿Qué pedirías?

“Play Station 4” (NNJ 7 a 10 años)

“Una consola de juego individual” (NNJ 11 a 14 años)

“La pregunta decía aparato tecnológico y yo pediría un desfibrilador, ya que soy bombera y me gustaría tener uno porque así hubiésemos evitado que se muriera mi tío”.

“Un Xbox”, “yo pediría un celular”, “yo pediría un computador para hacer correr varios programas” (NNJ de 15 a 19 años)

La mayoría de las respuestas estuvieron ligadas al uso de videojuegos, y en segundo lugar, otros dispositivos tecnológicos del mundo de las comunicaciones.  Sólo una de las participantes interpretó la pregunta desde otro tipo de objeto tecnológico.

Situación 2: Tu celular se quedó sin memoria ¿Qué aplicación no borrarías por ningún motivo?

– WhatsApp” (NNJ 7 a 10 años)

-“WhatsApp” (NNJ 11 a 14 años)

-“Instagram”, “Todo lo que sea, menos Instagram”, “Yo no borraría WhatsApp”, “Yo no borraría el Snapchat porque por ahí hablamos con mis amigos”, “Yo ocupo el Instagram pero para conversar y para ver lo que están haciendo los otros” “Yo en Instagram siempre veo cosas de moda y de maquillaje” (NNJ 15 a 19 años)

Instagram es la aplicación más utilizada por los y las NNJ, ya que esta les permite estar conectados con sus amigos y amigas y además utilizarla como plataforma para subir y ver videos y fotografías de ellos mismos y sus pares o personas y personajes de su interés. En segundo lugar aparece WhatsApp.

Situación 3: Te acaban de elegir como alcalde ¿Cuál sería la primera medida que implementarías?

“No robar y no botar basura” (NNJ 7 a 10 años)

“Rap en las calles” (NNJ 11 a 14 años)

Situación 4: Por fin tu papá te prestó su celular, ¿Qué app o sitio web sería el primero que visitarías/utilizarías?

“Haríamos un video” (NNJ 7 a 10 años)

“Free Fire” (NNJs 11 a 14 años)

“YouTube” “Yo vería K-Pop, me gusta ver como bailan, como se mueven” (NNJ 15 a 19 años) 

Situación 5: Llegó un/a compañero/a nuevo/a a tu curso y decides invitarlo a tu casa ¿Qué le propondrás hacer para divertirse?

“Dibujar y ver películas” (NNJ 7 a 10 años)

“A jugar play station” (NNJ 11 a 14 años)

“Lo invitamos a dibujar al Cecrea” (dupla NNJ 15 a 19 años)

Situación 6: En tu casa tienes solo un televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo, ¿Qué programa eliges?

“Pokemon” (NNJ 7 a 10 años)

ESPN” “CDF” (NNJ de 15 a 19 años)

Situación 7: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿Qué bailarán y dónde lo harán?

“Mueve tu cosita en el parque” (NNJ 7 a 10 años)

“Bailar Reggaeton en el colegio” (NNJ 11 a 14 años)

“Bailar K-Pop afuera del Cecrea” (NNJ 15 a 19 años)

Situación 8: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿Cuál escogerías?

Una dupla de niñas no entendió la pregunta y respondió “Una fiesta de slime” (NNJ 7 a 10 años)

“Black Pink” “BTS” (NNJ 11 a 14 años)

Santa feria” (NNJ 15 a 19 años)

Ay, a mí no me gusta la cumbia, yo iría ver K-Pop” (NNJ 15 a 19 años)

El gusto musical que más se identifica en Cecrea La Ligua es el K-pop, esto se puede ver cuando son consultados sobre la música que bailan y los conciertos a los cuales asistirían. El consumo de este tipo de música es adquirido principalmente a través de plataformas como YouTube.

Situación 9: Estás contento/a porque acabas de salir de vacaciones, por fin tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta ¿Qué harás?

“Ir de paseo con la familia” “Bañarse en la piscina” “Jugar Nintendo” “Jugar a las escondidas” (NNJ 7 a 10 años)

“Ir a la playa con los amigos” (NNJ 15 a 19 años)

Si bien, los NNJ se reconocen como consumidores de tecnología, a la hora de hablar sobre tiempo de vacaciones y tiempo libre, lo que más se menciona son actividades al aire libre.  Esto también se puede observar cuando son consultados más adelante por realización de actividades durante el fin de semana.

Situación 10: Estás en un lugar con muy mala señal y no logras conectarte a Internet, cuando por fin lo logras: ¿Qué es lo primero que haces en Internet?

“Llamar por celular” (NNJ 7 a 10 años)

“WhatsApp” (NNJ 11 a 14 años)

Llamar a mi mamá”, “Llamar a mi mamá y decirle: Ven a buscarme me perdí. Y si ya no sé llamaría a mi hermano pa que me fuera a buscar”. La facilitadora les explicó que tenían señal para llamar, pero no de internet, entonces cuando entendieron la pregunta se escucharon respuestas como “Revisar Instagram para ver belleza” “Yo también revisaría Instagram para ver qué pasa”, “Yo entraría a Twitter y pondría #EstoyDeVuelta” (NNJ 15 a 19 años)

Situación11: Es fin de semana y puedes salir a pasear con tu familia en La Ligua ¿A qué lugar irías?

“A la feria”, “Ir a la expo”, “Ir a vitrinear”, “Ir a Lihuen”, “Yo con mi familia nunca salimos mucho, estamos más en la casa”, “Nosotros vamos a ver a familiares, o si salimos vamos a Calera al Mall”, “Yo voy a ver a mis abuelos a Petorca y pa Alicahue” (NNJs de 15 a 19 años)

Situación 12: ¿Qué opinan de la ley que están haciendo para no usar aparatos móviles en la sala? (A NNJ de 15 a 19 años)

“Yo estoy totalmente de acuerdo porque yo estoy en clases, estoy en el Inacap, estoy en clases y la profe está explicando algo súper importante que me tengo que aprender y no falta la que le suena el celular, o el que está en Instagram y le suena el video de la historia”. Todas y todos los participantes asienten a esto y comentan que es necesario. Una participante comenta: “Lo que pasa es que desde un principio en los colegios en las normas internas no se podía utilizar, lo que pasó es que ahora cambió a proyecto de ley porque los profesores no estaban cumpliendo con esto como tal, y bastantes niños estaban usando los celulares en espacio de recreo y sacando información de otros niños grabándolos y eso vulneraba los derechos de los niños”. “Sí, a mí en el colegio algunos profes no más quitan los celulares, otros no”. (NNJ 15 a 19 años)

Así, todos estuvieron de acuerdo con que en los espacios educativos se regulase el uso de los teléfonos celulares

Momento 2

El objetivo principal de este momento era “crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación”

¿Qué hicimos?

El segundo momento se desarrolló mediante la propuesta de laboratorios por parte de NNJ. Se les preguntó “¿Con qué laboratorio sueñas?” El objetivo era construir afiches con el nombre de su laboratorio, proyecto o idea soñada para Cecrea. Para esta actividad se utilizaron hojas, recortes de revistas, cartones con palabras escritas, tijeras, pegamento y plumones.

¿Qué escuchamos?

Propuestas de laboratorios:

“Aprender a improvisar con nuestro laboratorio de freestyle”

“Improvisar con versos según los pensamientos”

“Aprende a grabar videos de animales para conocer la naturaleza”

“Reciclaje de estrellas para hacer sueños”

“Laboratorio de canto”

“Laboratorio de dibujo”

“Laboratorio de baile y música ante la ciudad”

“Laboratorio de cosplay: te ayudo a hacer tu disfraz”

“Festival de canto y actuación. La fuerza de tu voz es única. Ármate de valor y canta en frente de toda la gente”

“Taller de slime”

“Inventando comida en el Cecrea”

“Laboratorio de cocina”

“Sky Gamer: Laboratorio de videojuegos”

“Laboratorio de recorrer en el Cecrea”

“Laboratorio de los festivales en el Cecrea”

“Laboratorio de robot”

“Laboratorio de peluches” (Para hacer películas con peluches)

“Laboratorio de dineros” (Para coleccionar dinero de distintos países)

“Explorar la naturaleza”

“Laboratorio de primero auxilios”

“Crea tu propio videojuego”

Tercer Momento: el Consejo

En el Consejo se exhibieron todas las propuestas de los(as) participantes de la Escucha Creativa, dando espacio para explicar alguna de ellas y mostrar sus intereses.

Luego realizamos un círculo para cerrar la actividad y agradecer la participación de todos(as). Además se invitó a integrar el Consejo de NNJ de Cecrea. Una joven miembro del Consejo les explicó de que se trataba, diciendo que: “El Consejo es una agrupación de niños y jóvenes que nos reunimos más que nada como para ser la voz de los niños porque más de uno se da cuenta que cuando uno está con personas adultas casi nunca nos toman en cuenta por ser niños, porque sabemos menos, típico comentario de los adultos y nosotros queremos cambiar eso. Nosotros también tenemos una opinión, también tenemos varias cosas que pensar, varias cosas que queremos hacer…”.

Finalmente, la actividad concluyó con un aplauso y despedida general.

Conclusiones

  • En todas las maestranzas el tema de las Redes Sociales estuvo muy presente, demostrando que los NNJ están muy familiarizados con la temática. Podemos establecer que la App que más utilizan los NNJ de menor edad (menos de 14) es WhatsApp, pues es el medio que les sirve para comunicarse con sus amigos, amigas y familiares. En el caso de los NNJ más grandes, la App que más utilizan y la más mencionada es Instagram, en esta plataforma pueden comunicarse con sus pares, saber lo que está pasando y ver fotos y videos. Esto demuestra que en el caso de los más grandes hay un interés por la imagen y por los videos/películas. Asimismo, hubo propuestas de laboratorios relacionados a temáticas audiovisuales como “Laboratorio de Peluches” y “Aprende a grabar videos de animales para conocer la naturaleza”.
  • La cultural K-Pop es transversal a todos los grupos. En todas las maestranzas el tema de la cultura koreana se repitió de diferentes maneras, tanto desde el baile como la música. Si bien esta temática estuvo muy presente durante la primera etapa de maestranzas, no se presentó de forma explícita a la hora de proponer laboratorios. Aún así, el movimiento y la música presentan un área de interés de relevancia.
  • En relación a actividades artísticas, lo que más se repite es el interés por el dibujo, esto se ve reflejado tanto en sus intereses como en sus propuestas de laboratorios. Resulta un desafío generar una propuesta innovadora, donde los y las participantes puedan conocer otro modo de enfrentar la técnica, por ejemplo, en convergencia con otras disciplinas: dibujos con elementos de la naturaleza; o con tecnologías, entre otras.
  • Hay un interés por la naturaleza y el medio ambiente, que se vio expresado en sus intereses por el aire libre en sus momentos de ocio y en las propuestas de laboratorios: “Laboratorio de recorrer en el Cecrea”, orientado a conocer la naturaleza y otro “Aprende a grabar videos de animales para conocer la naturaleza”, este último presenta convergencia con las tecnologías, artes y sustentabilidad.
  • El canto es un área artística presente en las propuestas de laboratorios, esta se da principalmente en propuestas de laboratorios donde se menciona el canto, la improvisación y los festivales.
  • Hay un gran interés por la tecnología, especialmente por los videojuegos y la robótica. Los NNJ de todas las edades están interesados principalmente en los videojuegos. Esta es una oportunidad para trabajar las convergencia entre ciencias, tecnologías y artes.
  • Se ve un gran interés por generar laboratorios que les permitan adquirir conocimientos para el cuidado y autocuidado. Esto se puede ver presente en el laboratorio de cocina, orientado a conocer formas de comida celiaca, vegetariana, entre otras, y el laboratorio de primeros auxilios orientado a ayudar a personas ante dificultades. Ambos laboratorios tienen convergencia en el área de ciencias y tecnologías.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Desde el dibujo, realizaremos un laboratorio de Cosplay, que responde por un lado al diseño e ilustración donde convergen arte y sustentabilidad y por otro, a conocer modos y formas de crear considerando que el Cosplay emana de la cultura popular a través de personajes de los cómics y la animé.
  • Desde lo  medioambiental hemos recogido el interés de “grabar” animales, tanto desde lo visual como de lo auditivo, cuyo nombre es “Grabando animales, aves e insectos” lo que permitirá realizar recorridos por zonas donde la naturaleza pura es su soporte, convergiendo arte, sustentabilidad y tecnología.
  • La música, el movimiento y la puesta en escena son temáticas que hemos abordado en Cecrea La Ligua y que aún no se agota. Las posibilidades son varias y variadas, por lo que ofreceremos un laboratorio de Acción y Movimiento, entendiendo que el movimiento responde a la física del cuerpo y a la gran demanda que han manifestado NNJ de Cecrea en practicarlo.
  • En varias oportunidades niños, niñas y jóvenes nos han manifestado su interés por desarrollar habilidades comunicativas en el escenario, comunicar con la palabra adecuada y el gesto, impostación de voz, etc. Para responder a esta inquietud e interés podrán participar del laboratorio “Desarrolla tu estilo en el escenario” laboratorio que se hace cargo de esta inquietud y temática, convergiendo tanto lo escenográfico como lo audiovisual.
  • En relación a laboratorios que aborden la cocina y sus múltiples posibilidades y convergencias, hemos propuesto el laboratorio “Ciencia en la Cocina”, cuyo contenido considera  a la cocina desde la molécula que componen los alimentos, como lo vernacular y cultural de la misma.
  • La tecnología es transversal a cada uno de los laboratorios, sin embargo, conocer y practicar  la fotografía se ha expresado como un anhelo para explorar un lenguaje que cada vez es más familiar y cercano a niños, niñas y jóvenes, no obstante, ellos/as han  demandado a profundizar en la técnica y en sus diversas posibilidades. “Fotografía: alerta perfomance” es el laboratorio que responde a esta demanda y a que niños, niñas y adolescentes se reconozcan como sujetos de derecho, comprendiendo que es en el espacio público donde se ponen en práctica tanto los derechos como lo performático.
  • En el Cecrea el colectivo Dínamo propone un laboratorio de experimentación con energía electromecánica, donde jóvenes explorarán con la “Energía salvaje”. Domar la energía y sus expresiones magnéticas y mecánicas y hacer de esta acción una experiencia de arte y ciencia.
  • Para complementar las actividades en Cecrea, considerando que es un espacio que se ha ido consolidando como una alternativa dentro del paisaje de la comunidad de jóvenes y niños y niñas , es que ofrecemos experiencias abiertas en horarios adecuados a la disponibilidad de sus tiempos. Los fines de semana (sábados y domingos) Cecrea ofrecerá experiencias que responden a la demanda de uso de espacio del Cecrea, por ello tendremos a disposición experiencias en huertas, audiovisual, artes visuales, ciencias, maestranzas, telas y música. Para conocer horarios y días que se realizarán, sólo deben entrar a redes sociales de  cecrealaligua, donde estaremos permanentemente publicando las experiencias de la semana.
  • Nuestros compromisos responden no sólo a las inquietudes que han manifestado en esta Escucha, en general, consideramos las anteriores también ya que para Cecrea La Ligua los intereses, expectativas y deseos de niños, niñas y jóvenes son un continuo que no se agota en una Escucha. Todas tienen elementos en común así como todas tienen nuevos elementos a considerar, por lo que estamos permanentemente atentas a lo que niños, niñas y jóvenes nos están diciendo a través de diferentes maneras de recoger la información que de ellos emana.
Cecrea