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Resultados Escucha Creativa La Ligua Tercer Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Las Compañías (La Serena), Escuchas Creativas, Noticias

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea La Ligua

La Escucha se realizó el lunes 2 de diciembre de 2019 en la sede del Cecrea de La Ligua. Participaron 12 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 8 eran mujeres y 4 hombres.

 

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Escucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

En la medida que los niños, niñas y jóvenes iban llegando, los/as invitamos a inscribirse y a recibir sus distintivos para la división de grupos en las maestranzas. Si bien se les entregaron distintivos de tres colores: verde, naranjo y amarillo, solo se formaron dos grupos heterogéneos debido al reducido número de participantes (12).

Mientras que niños, niñas  y jóvenes se inscribían, les invitamos a participar del Dazibao, donde podían responder en una pizarra la pregunta (modificada por Cecrea La Ligua): “¿Qué palabras representan a Chile hoy?”. Una vez finalizado este momento, invitamos a los y las participantes al patio a formar un círculo y realizar dos dinámicas de activación, además de dar la bienvenida y explicar los objetivos de esta Tercera Escucha Creativa.

 

¿Qué escuchamos?

“Porque todos son locos”
“Locura”
”Todos son locos”
“Amar”
“Odiar”
“Despertó Chile”
“Maldad, pelear”
“Maltrato animal”
“No contaminación”
“Respetar/Respeten Chile”
“No más saqueo”
“No más maldad”
“No más robos”
“Realidad”
“Desigualdad”
“Dignidad”
“Que acabe todo esto en Chile”
“¡Dejen de pelear!”
“Desperdicio”
“No es sequía, es saqueo”
“Corrupción”
“Por qué la gente que toma se tiene que emborrachar”
“Contingencia” 

Luego de participar del Dazibao, nos separamos en grupos según el número asignado por las facilitadores (1 o 2) y nos ubicamos en una sala o en el hall.

Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido

Invitamos a niños, niñas y jóvenes a realizar una dinámica para presentarnos y conocernos y luego, llevar a cabo la dinámica del cuerpo humano. En un papelógrafo dibujamos un cuerpo humano, y después, generamos un espacio de diálogo donde respondemos y expresamos nuestras opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales.

  • En la cabeza: ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿Qué he escuchado?
  • En los ojos: ¿Qué he visto?
  • En la boca: ¿Qué he dicho?
  • En el corazón: ¿Qué he sentido?
  • En las manos: ¿Qué he hecho?

Segundo momento: Proyectamos el futuro

Invitamos a los NNJ a responder (ambos grupos):

  • ¿Qué nos gustaría que pasara en Chile?
  • ¿Qué esperan?
  • ¿Qué quieres que pase ahora en adelante?
  • ¿Qué le dirías a los adultos, niños(as) y jóvenes para que sucedan estos cambios? (Esta pregunta originalmente para el Consejo, se respondió en la segunda etapa de la Maestranza, utilizando cartulinas en formas de viñetas de diálogo)

¿Qué escuchamos?

Grupo número 1

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Al gobierno le da lo mismo todo”
“Feminismo”
“Respeto por la naturaleza. Esto no ha cambiado, no cuidan la naturaleza”
“Renuncia Piñera”
“Existe pobreza”
“Existe el ladrón pobre que necesita y el rico”
“Por fin todos se dieron cuenta de lo que estaba pasando.”

¿Qué he escuchado?

Manipulación por parte de los medios de comunicación.
“El pueblo unido jamás será vencido”
“El que no salta es paco” (reproduce canción en el celular)
“No es sequía es saqueo”
“Renuncia Piñera”
“El profe marchando también está educando”
“Únanse a los buenos (En vez de matar ayudan) y no a los malos (Disparan, torturan y ahorcan)”
Los militares le pegaron a una conocida menor de edad porque estaba en la calle en toque de queda. Ella quedó muy asustada.
El papá le contó que iba a dejar su auto, en toque de queda, y se bajaron cinco personas armadas de un auto. Él les explico que solo iba a dejar el auto y dejaron que se fuera rápido a la casa.
“El pueblo unido jamás será vencido” (Quilapayún)
“La doctrina del shock” (Ana Tijoux)

¿Qué he visto?

“Toque de queda”
“Marchas”
“Golpes”
“En mi casa existe mucha manipulación a través de las redes de comunicación y yo intento no creerle tanto a lo que se ve en la televisión sino que lo que veo yo misma porque es muy diferente. Si uno ve la tele ves como saquean cosas pero no la gente luchando por las cosas. Si uno va a ver (a la calle), ve que realmente las cosas no son tan malas como se ve en la tele”
Se parchó un ojo de la figura humana en alusión a quienes han sufrido lesiones oculares.
“La marcha era preciosa, era con baile, con listones, era muy bonita. […] Han hecho varias marchas (en La Ligua) y creo que son bastante pacíficas”
“A veces mi mami no me deja (ir a las marchas) porque a la primera que fui me llegó una lacrimógena en el brazo»
“Uno en las noches no podía ir pero estas semanas las marchas se fueron tranquilizando y se puede ir” (sobre las marchas)

¿Qué he dicho?

“El que no salta es paco”
“que Piñera arregle todo esto”
“que sea un mundo nuevo, que haya amistad y amor”

¿Qué he hecho?

«Cacerolear e ir a marchar con la hermana»
«Ir a marchar»
«Participar en actividad en la plaza de La Ligua en la cual escribimos en una mesa lo que sentíamos al marchar»

¿Qué he sentido?

“Odio por las protestas, por los pacos y milicos”
“Alegría”
“Orgullo”
“Tristeza”
“Miedo”
“Felicidad”
“Susto”
“Preocupación, espero que no les pase nada”

De 41 respuestas o ideas identificadas, 12 tienen relación a participar de las marchas, sobre luchar y ser parte del movimiento social, representando el 29,2%. Además, 11 respuestas se refieren a hechos de represión y violencia, lo que se mezcla con expresiones de temor, miedo y preocupación por la seguridad de las personas. Estas ideas representan aproximadamente un 26,8%. En ese sentido, se da cuenta de una atención mayoritaria respecto a las acciones y expresión de descontento de la gente en la comuna y el país, y las consecuencias sufridas en relación a la represión. Los medios de comunicación han tenido un papel importante en ello, además de las percepciones y opiniones de padres y madres.

Grupo número dos

 ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Yo me asuste”
“Pienso que es por la sequía”
“Se está acabando el agua”

¿Qué he escuchado?

“No es sequía es saqueo”
“Roban, roban cada día más los políticos, los ricos”
“Ha quedado gente ciega”
“Yo escuche balazos cuando estaba en el OPEN de La Calera, con mi mamá nos dejaron como 4 horas en el cine”

¿Qué he visto?

“Marchas masivas en Santiago”
“Gente que anda robando”
“Mucha gente marchando por sus derechos”
“Esos políticos que no les importa nada”
“Yo he visto como se pegan”

¿Qué he sentido?

“Cuando estaba eso del toque de queda me daba miedo ver las patrullas que pasaban por afuera de mi casa”
“Se escucharon los helicópteros y no me sentía segura cuando pasaban”
“Rabia”
“Enojo por los ojos”
“Tristeza”
“Impotencia»
“Mejor que no vean la tele porque la tele miente mucho”

¿Qué he hecho?

“Yo he hecho teatro con mi grupo de amigos”
”Nosotros hemos estado en eso de armar cabildos para niños, y proyectando documentales”
“ Jugar, aproveché de jugar en mi casa”
“Yo los que he hecho es ver videos en internet para saber qué pasa, como medios alternativos”
“Yo fui al cine y a ver a mis abuelos los días que estuve en mi casa”
“Yo fui súper héroe”
“Yo estaba aburrida en mi casa quería salir y ahora ya puedo”

De un total de 25 respuestas,  5 expresaron miedo, tristeza, rabia entre otras emociones referidas a los acontecimientos, representando un 20%. Por otra parte, en igual número (4) se expresaron ideas sobre la represión, enfocadas en las lesiones oculares y sobre marchas y formas de luchar, siendo un 16% cada tipo de idea. De esta forma, al igual que en el grupo anterior, hay una fuerte atención sobre el movimiento social y los hechos de violencia. Por otra parte, es relevante el papel que juega la sequía en la zona, apareciendo como principal razón del conflicto social.

Grupo uno y dos en conjunto

¿Qué les gustaría que pasara en Chile? ¿Qué esperan?

“Que existan lugares y momentos en los cuales la gente (de todas las edades) puedan opinar y debatir acerca de estos temas. Esto haría un gran cambio en la percepción de la comunidad y generaría lazos”
“Que la gente siga así, luchando por todo lo que necesiten y anhelen”
“Que haya igualdad. Que nos dejen expresar (que a los niños los escuchen). Que no roben descaradamente el agua”
“Un país más grande para los animales”
“Que dejen de quemar y que no hagan más barricada. Que no haya golpe de estado. Que dejen de saquear. Que haya más agua”
“Un país que solo hayan animales”
“Conciencia en todos los sectores. Que los derechos humanos se respeten para toda la población”
“No sé”
“Yo tampoco”
“Que dejen de pelear y protestar y que mejoren el país y que dejen los animales en paz”
“No botar la basura en el piso. Ay que botarla en el basurero y si la botas”
“Que dejen de saquear y que no suban la micro”

¿Qué le dirías a los adultos, niños(as) y jóvenes para que sucedan estos cambios?

“Que sigan peleando, que sigan hablando y no caer”
“Deja de creerle a los que te han mentido por años y sé parte del cambio mientras puedas”
“Que nos escuchen. También tenemos opinión y algunas no son tan malas”
“Que no dejen a las personas ciegas con los balines”
“Que salgan a marchar por los derechos. #FuerzaChile”
“Que se acabe todo lo malo y que pasen muchas cosas buenas. #Unidos.”
“Que no saqueen”
“Al igual que ustedes queremos opinar. Requerimos de un espacio de conversación en el que nos traten como iguales. Att: Los niñxs y jóvenes.”
“No maltraten a los animales.”
“No protesten golpeando cosas y no maltraten a los animales”
“Que no le hagan caso a las personas que les hablen ni a Piñera porque esa persona más mala del mundo, de todo Chile, porque alguna persona pueden estar perdidas”

En cuanto a las proyecciones y deseos de resolución, por un lado se identifica la necesidad de mantener y generar más espacios de diálogo inclusivo, mayor igualdad social y respeto y sobre todo, una mayor conciencia y cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, se expresó como idea a comunicar al resto, un sentido de participación del movimiento social, además de necesidad de protección a los animales y el medioambiente en general. El foco sobre la violencia y la represión vuelve a ser un tema relevante para el grupo.

Tercer momento: Consejo

¿Qué hicimos y qué escuchamos?

En este momento, se expusieron las distintas ideas sobre la última pregunta a responder en la Maestranza, por medio de los mensajes escritos en las  viñetas de cartulina. Para ello, cada viñeta se pegó en una pared del Cecrea para que así, quienes visiten el espacio, puedan leer los mensajes de los y las participantes.

Conclusiones

  • Existe un amplio sentimiento de preocupación, temor, tristeza o miedo expresado por niños, niñas y jóvenes en relación a los hechos de violencia y represión del cual han sido testigos ya sea de forma presencial o por lo visto o escuchado por medio de los medios de comunicación. Existe una clara consciencia sobre hechos graves como por ejemplo, las múltiples lesiones oculares sufridas por manifestantes, entre otros hechos graves. Esto podría significar una problemática asociada al bienestar emocional de NNJ, vulnerando su cotidianeidad y espacios de seguridad.
  • Por otra parte, se expresó por algunos/as participantes, empatía y compromiso con el movimiento social y las distintas causas que ellos identifican ya sea a nivel territorial local, como nacional. En este sentido, son relevantes la sequía y las problemáticas asociadas al medioambiente, la desigualdad social y el respeto por los derechos humanos. Sin embargo, también se identifican aspectos negativos como robos o saqueos. A su vez, en algunos casos se expresa desconfianza y aversión al gobierno, al presidente o a los políticos como conjunto.
  • Se manifestó la necesidad de ser incluidos/as en los espacios de diálogo en el movimiento, lo que demuestra una necesidad de ser parte de la lucha social y el contexto que el país está atravesando, para así plantear sus propias ideas, necesidades y emociones, mediante un “hágannos parte de esto”. Pero, al mismo tiempo, se expresan experiencias de participación e iniciativa, como la asistencia a marchas, a cabildos, actividades culturales y artísticas o mantenerse informados por distintos medios. Esto es diferenciado según el rango etario al que pertenece cada participante, mostrando mayor involucramiento los jóvenes.
  • Debido al contexto de la zona, hay una importante preocupación sobre temáticas relacionadas al agua, el medioambiente y también sobre el cuidado de los animales, algo que se repitió en distintos momentos de la maestranza, tanto como exigencia, necesidad o identificación de conflictos y motivos del acontecer actual.
  • En relación a los espacios de diálogo y participación, las Escuchas Cecrea son identificadas como uno de los espacios más importantes para dar su opinión en la zona, debido a la ausencia de instancias o conocimiento sobre ellas. Quienes tienen experiencias anteriores en el espacio demuestran confianza y una vinculación positiva, valorando este tipo de actividades. No obstante, se presentaron algunas dificultades para mantener la atención de todos/as los/as participantes y fomentar el diálogo de forma efectiva y continua.
Cecrea