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Resultados Escucha Creativa San Joaquín Tercer Ciclo 2019

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Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea San Joaquín

La Escucha se realizó el sábado 7 de diciembre de 2019 en Cecrea San Joaquín. Participaron 23 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  15 años, de los cuales 10 eran mujeres, 11 hombres y 2 se identificaron como otro.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

¿Qué hicimos y qué escuchamos?

La actividad se realizó en CECREA San Joaquín con NNJ que participan semana a semana en los laboratorios y talleres, por lo que había un reconocimiento del espacio, cercanía entre ellas y ellos y también con las y los facilitadores. Mientras las y los NNJ llegaban, les entregamos una pañoleta de diferente color según los años que tuviera cada NNJ: pañoleta morada para NNJ entre 7 y 9 años, de color celeste para NNJ de 10 y 11 años, y blanca para NNJ entre 12 y 14 años. En ellas, les pedimos a las niñas y niños que escribieran una frase que representara lo que habían sentido en respecto a la crisis social del país, la cual era la pregunta del Dazibao: “¿Cuál es la palabra que más representa para ti el momento actual que está viviendo el país?” Frente a esta pregunta surgieron las siguientes respuestas por parte de NNJ:

“ACAB 1312” (con símbolo de anarquía)
“No + Tag”
“Renuncia Piñera” (
al lado de un dibujo de calavera)
“Dolor del mundo”
“#PateapacosNoOtakus”
“Solo pedimos Dignidad”
“Impotencia”
(escrito en chino)
“Quedó la cagá”
“Reprimen con brutalidad”
“Renuncia Presidente Piñera”
“Piñera, escucha ándate a la ducha”
“#Libertadparaelpueblomapuche”
“Respeto a los derechos”
“No a la violencia”

Una niña mientras diseñaba su pañoleta comentó: “Yo me siento feliz porque ahora el país se está recuperando y eso es bueno para mí y mi familia. Lo que pasó acá es parecido a lo que pasó en mi país, Venezuela”.

De las 15 respuestas recogidas durante el Dazibao, 9 (60%) corresponden a consignas o demandas y 6 (40%) corresponden a emociones o sentimientos de las y los NNJ.

Las y los NNJ juegan en el espacio mientras esperan ordenarse para la primera activación con ayuda de las facilitadoras. Terminada la llegada, realizamos la Bienvenida a la Escucha Creativa, donde las facilitadoras comentan el objetivo de la actividad de aquel día. Primero, realizamos un juego de activación entre todas/os, donde nos pusimos en círculo e hicimos un juego con las manos, donde tratábamos de agarrarle el dedo a la persona que estuviera a nuestro lado mientras quitábamos otro dedo para que otra persona no loa agarrara. Posterior a eso, realizamos la segunda activación: distribuidos por una zona del patio, caminamos buscando la mirada de alguien hasta encontrarla, después caminábamos chocando los hombros con las/os compañeras/os que nos topábamos después chocábamos pie con pie con quien nos encontramos en el juego, después le contábamos, a la compañera o compañera que nos encontrábamos, cuál es nuestra película favorita y finalmente, había que mostrar qué tenían en las pañoletas y conversar brevemente de ello. Ambas dinámicas permitieron a los niños reconocerse y acercarse para luego pasar a la Maestranza.

Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

Invitamos a los NNJ a realizar dinámica del cuerpo humano, le presentamos esta actividad como “Mapeo Corporal”. En cada sala dispusimos de papel kraft pegado en el piso y diferentes materiales para que las y los NNJ pudiera dibujar y escribir con toda libertad y creatividad. En estos papeles, ellas y ellos dibujaron sus siluetas. Antes de comenzar a ocupar los dibujos como soporte, generamos un espacio de diálogo donde conversamos respecto a la crisis social vivida en el país los últimos casi dos meses, creado un espacio de reflexión para así expresar nuestras opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales que fueron dirigidas por las facilitadoras al desarrollar la dinámica del cuerpo humano. Estas preguntas eran:

  • En la cabeza: ¿qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿qué he escuchado?
  • En los ojos: ¿qué he visto?
  • En la boca: ¿qué he dicho?
  • En el corazón: ¿qué he sentido?
  • En las manos: ¿qué he hecho?

Segundo momento: Proyectamos el futuro.

Invitamos a los NNJ a responder

  • ¿Qué crees que pasará?

Particularmente en San Joaquín no logramos realizar el momento del Consejo debido a que las y los NNJ comenzaron a retirarse antes de CECREA, sin embargo, en el espacio quedaron expuestos todas las siluetas que dibujaron los tres grupos para que cualquiera que vaya a este espacio pueda leer lo que las y los NNJ piensan, pudiendo generarse una nueva instancia en la programación habitual donde retomar esta dinámica y exponer los resultados.

¿Qué escuchamos?

 

Grupo Blanco

 Primer Momento:

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“El derecho a manifestarse”
“Pienso que está bien por las causas, pero hay cosas que desmotivan la causa como: la desinformación, los saqueos, asaltos y la corrupción”
“Yo pienso que está muy bien que la gente/ el pueblo se manifieste ya que está siendo escuchado y se están promoviendo los derechos que piden (salud, educación, pensiones)”
“Todas las muertes ocurridas “
“Es un caos, hay un montón de cosas pasando al mismo tiempo”
“El presidente no escucha a las personas”
“Represión”
“Muerte”

 ¿Qué he escuchado?

“Garabatos y protestas”
“El que no salta es paco” y “el violador eres tú”
“La mala información de la televisión y la censura”
“Baila pikachú”
“Chile despertó”
“Estamos en guerra”
“#Renuncia Piñera”
“Justicia para Camilo Catrillanca”
“He escuchado que los políticos dicen que esto es una guerra civil”
“Cacerolazos y balazos en mi barrio”
“Mentiras”
“Disparos”

¿Qué he visto?

“Gente amputada y sin ojos”
“Gente muerta, protestas y militares con armas”
“La mala información de la televisión y la censura”
“Personas perdiendo la vista, a los seres queridos, personas siendo torturadas, depresión”
“La televisión miente”
“A carabineros, en servicio, lastimando gente”
“La destrucción en las calles y todo mi país”
“Quemando camioneta en la esquina de mi block mientras caceroleaban”
“Destrucción”
“Caos”
“Saqueos”
Escriben “pérdida de ojos” en una de las siluetas

 

¿Qué he dicho?

“Fuera los militares de la calle”
“Está mal lo que está haciendo el presidente”
“Nos quitaron todo que hasta nos quitaron el miedo”
“Yo he dicho lo que creo, que es culpa de Piñera y los políticos”
“Está todo mal”
“Muerte a Piñera”
“Quiero libertad”
“Garabatos”
“Que me devuelvan la dignidad”

 

¿Qué he sentido?

“Enojo, tristeza e injusticia”
“Siento la represión por parte de los pacos”
“Me siento feliz porque Chile despertó, pero a la vez mal por la gente que se ha sacrificado por sus derechos (ha perdido un ojo, la han torturado y hasta perdió la vida)”
“He sentido miedo por todo lo que ha pasado y lo que me podría pasar (que me hagan lo que le ha pasado al pueblo)”
“No ver tanto el tema para no sentir miedo”
“Miedo”
“Me dispararon un perdigón”

 

¿Qué he hecho?

“Protestado, manifestarme, difundir y debatir”
“He devuelto lacrimógenas y granadas de humo”
“Convencí a mi familia que lo que estaba haciendo el pueblo estaba bien”
“Fui a una marcha en La Granja y destruí un auto”
“Creando pañoletas”
“Difundir información del tema, por Whatsapp, a conocidos/ interesados de otros países”
“Ir a urgencias porque me dispararon un perdigón”
“Ver militares”
“Hemos ido a protestas”
“Saqueos”

 

¿Dónde he estado?

“En la Plaza de la Dignidad, Pudahuel y el metro Laguna Sur”
“En Primera línea”
“En Marchas “pacíficas” y no tan pacíficas”
“Salí del colegio y me uní a las manifestaciones”
“He estado en una manifestación en mi colegio donde todos se sentaron en la cancha principal con una mano en el ojo en memoria de todos los ojos perdidos”
“He estado en donde la gente marcha”
“Creando pañoletas para las marchas”
“He estado en mi casa. Mis papas no me dejaban salir por lo que estaba pasando. Recién ahora mi papá está yendo a trabajar”
“Ir al colegio”
“Gimnasio”
“Ir donde me lleve el tiempo”
“Cecrea”
“Al estadio”
“Marchas”

Uno de los NNJ creó un personaje con la silueta del papelógrafo. Le puso el nombre de “El come pacos” y es un humano con capa roja, un ojo ensangrentado (niño menciona que le llegó un pedigón), boca ensangrentada (porque con la boca come y le saca la cabeza a los “pacos”), la mano izquierda ensangrentada y la mano derecha  sosteniendo una cabeza de un ser con los ojos ensangrentados (menciona que es la cabeza de un “paco” de GOPE), en la zona del corazón dibujó un corazón partido y sangrante y le incorporó su pañoleta en la zona del cuello/boca, que dice “Renuncia Piñera”,  al personaje para volverlo encapuchado. Al terminarlo, menciona que aún le falta agrandar la capa roja, cosa que no alcanzó a hacer porque lo llegaron a buscar.

Segundo Momento:

¿Qué quieren que pasé?

“Que todo mejore.
“Que mis abuelos tengan una mejor pensión para sus remedios, comida e higiene. Con la actual no alcanza”
“Que Piñera se vaya del puesto, así mejoraría todo”
“Piñera fuera de la presidencia y nueva constitución”
“Me gustaría que las leyes no se aprobasen, que no afecte solo al pueblo sino también a los políticos. 1312”
“Educación gratuita, quiero aprender gratis”
“(Dibujo de corazón) que muera Piñera por las muertes que causó (Dibujo de corazón)”
“Que suban a $500.000 pesos el sueldo de los trabajadores y de los obreros”

 En este punto intentamos tener un dialogo, pero los/as NNJ no se atrevían a responder y se quedaban callados o decían no saber, es por esto por lo que se decidió finalmente solo dejarlo en escritura lo que les fue más fácil de hacer.  La observadora se percató que el Consejo no se iba a poder realizar por dispersión de las y los participantes así que aprovechó de realizar la pregunta final en esta instancia. Fue difícil lograr que respondieran ya que fue oral y demostraron tener vergüenza de dar a conocer su opinión a viva voz y en frente de sus compañeros/as de las mismas edades. La pregunta fue la siguiente:

¿Qué le dirías a los adultos, niños(as) y jóvenes para que sucedan estos cambios?

Que no tuvieran miedo. Que no va a pasar lo mismo que paso tiempo atrás”
“Que se calmen. Que no se manden tantas cagadas. Que se manifiesten, pero de forma pacífica, sin hacer cagadas o demasiado daño a propiedades”

Frente a la segunda respuesta, el compañero de la primera respuesta le comenta “Ahí es donde entro medio en conflicto contigo. Si es que no hay un grado de violencia el gobierno no va a tomar en cuenta las causas”. El resto de los/as NNJ menciona no saber u omite responder.

La observadora logró registrar un total de 94 respuestas por parte de las y los NNJ. Al menos 22 respuestas (23%) refieren a Violencia Civil que las y los NNJ han registrado en estos días. 30 respuestas (32%) tienen relación a las emociones, sentimientos o deseos que las NNJ expresaron en la Escucha, 25 (27%) corresponden a experiencias y 13 (14%) serían consignas o harían referencia a situaciones o personajes que han caracterizado el momento de estallido social.

 Grupo Celeste

Primer Momento:
Algunas/os NNJ se presentaron al resto de compañeras y compañeros antes de iniciar la sesión. En este grupo hubo bastante dispersión, les costó un poco concentrarse y seguir las instrucciones. Una de las NNJ se presentó y comentó que le gustaba la música coreana, situación que causó alegría en el resto de las y los NNJ ya que a mucho también les gustaba además de la música japonesa, por lo que estuvieron hablando de eso mucho rato. Esto influenció que la conversación y dinámica girara mayormente en torno a esto, incluso en lo que escribieron en las siluetas.  Se dan las instrucciones de la dinámica del cuerpo humano. Los niños están distraídos y les cuesta comenzar a hacerle caso a las facilitadoras. Un par de niños, los más grandes comienzan a dibujarse, mientras los más chicos no de forma inmediata. Como comenzaron a escribir en japonés y coreano, buscaban las palabras en Google Traductor y las dibujaban en las siluetas. El observador tuvo que acercarse a preguntar personalmente a cada NNJ qué decía lo que escribían (esto se puede confirmar en las fotografías adjuntadas en las pautas de observación).

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Desesperación”
“Impotencia”
“Dolor del mundo en chile”
“Miedo”

¿Qué he sentido?

“Dolor”
“Aburrida”
“Ayudaaa”
“UNIDAD”
“Fuera Piñera”
“No más violencia”
Un niño le pregunta al otro “¿Cómo se dice no más violencia en japones?”

¿Qué he escuchado?

“Balazos”
“Gritos de niñas”
“Balas de policías”
“Sirenas”

¿Qué he visto?

“Perro matapacos”
“Pacos disparando”

¿Qué he hecho?

“Tocar música”
“Correr”

¿Dónde he estado?

“Plaza Italia”


Los niños comenzaron a jugar por fuera de la actividad. Las facilitadoras no lograron contenerlos ya que las y los NNJ vieron que afuera comenzaron a comer y salieron de la sala.

Segundo Momento:

Por instrucciones de las facilitadoras, los niños comienzan a tejer sus dibujos. Algunos logran avanzar otros no. No manejan la técnica. Mientras avanzan cociendo sus dibujos comienzan a preguntarle a las facilitadoras:

“Y si nos dan regalos de corea?”
“Podemos participar del próximo laboratorio?
“Ustedes van a estar ahí?” le preguntan a una facilitadora
Ella le responde que no sabe, que tienen que ver la selección, el niño le pregunta
“¿Tienen que competir para trabajar aquí?”
La facilitadora se ríe y afirma
“Como salimos el 12, ¿pueden hacer más actividades? ¡Quiero volver!”

Las y los NNJ empezaron a mostrarse exhaustos y a dispersarse. Se hizo complejo realizar la pregunta. Logramos hacer que nos pudieran atención y se hizo la pregunta

¿Qué quieren que pasé?

“Que todo sea libre”
“Dejen de hacerle daño a los perros”
“No + maltrato animal”
“Que se acabe el mundo para que no haya más destrucción”
“Que no hubiese más violencia”
“Que se acabe el maltrato y la violencia de todo tipo”
“+ cuidado ambiental”
“Que los adultos respeten a las y los niños”
“Respeto entre opiniones de todos”
“Que todas las personas del mundo fueran infinito”

Las respuestas consignadas en este grupo fueron 35. 16 de ellas (46%) tienen relación con emociones y deseos, 7 respuestas (20%) son consignas o demandas y 5 (14%) a situaciones de Violencia Civil. Como el grupo tuvo un momento de dispersión al menos 5 (14%) de las frases recogidas no son clasificables por las categorías establecidas, sin embargo, se dejan registradas ya que dan cuenta de intereses de las y los NNJ y con su nivel de participación y gusto respecto al espacio de CECREA.

Grupo Morado

Primer Momento:

Facilitadora preguntó qué se les ocurría a las y los NNJ que creen que vamos a hacer en el espacio. Por disposición de este mismo con los papelógrafos pegados en el piso.
“Dibujar”
– “Escribir”
– “Poner ideas”
– “Yoga”

Realizamos una dinámica de inicio donde nos pusimos todas y todos sobre los papeles pegados en el piso, pensando que estamos sobre un barco en el mar, por lo que no había que salirse de este espacio, imaginando diversas situaciones que podrían ocurrir en un barco. Después de eso, la facilitadora introdujo de forma breve el contexto actual que ha estado viviendo el país mientras las y los NNJ continúan sentados sobre los papeles, habló sobre la importancia de escucharnos y de entender qué nos ocurrió con lo que vivimos durante el último mes y medio y cómo eso, finalmente, se reflejó en nuestros cuerpos.

¿Qué hemos pensado sobre la crisis que hemos vivido como país?

“Están quemando el país”
“Han quemado metros”
“Hay manifestaciones”
“Balazos”
“Mi papá me mostró un video que los ciclistas fueron a la casa de Piñera”
“Mi tía llamó a mi mamá de que salieron arrancando de los carabineros”
“He pensado que el país se ha manifestado y protestado por matanzas, violaciones y que están arrestando a personas inocentes que no están haciendo daño”
“Carabineros hacen eso porque no quieren que haya más gente”
“Están haciendo daño al país”

Un niño prefiere dibujar un “Goku” sobre el papelógrafo que dice y hace lo que él piensa, prefiero hacer un personaje, el que, finalmente, dice lo que él piensa.

¿Qué es lo que han visto?

He visto que está pasando lo mismo que en Venezuela, que hay injusticia porque hay gente que no hace nada y lo está pasando mal. Me pone triste lo que está pasando”.
Una niña dibuja un carabinero que está disparando a los ojos a alguien “Mi papá dice que los pacos están disparando a los ojos a la gente”
Niño dibuja a “Gokú” que combate a la “policía” y que “la gente” está feliz porque peleó con los policías.
“He visto cómo se pelean los manifestantes con los carabineros”
“Muchos incendios, saqueos, quemas de metros”
“Robos”
“Maltrato”
“Supermercados sin cosas”
“Las sirenas y las lacrimógenas, tristesa (sic)”

¿Qué han escuchado?

Que hay robos[en la televisión], mucha injusticia, que están distribuyendo a la policía donde no se puede infectando a humanidad”
“Injusticia con las personas mayores con las pensiones”
“Maltrato”
“Le están haciendo daño al país”
“Esa es la persona que está feliz porque están reventando a los policías”
Facilitadora pregunta si han escuchado cosas que vengan de otros lugares aparte de la televisión:
“No porque nunca salimos de nuestra casa, nos queremos proteger de lo que está pasando”
“En Youtube hemos escuchado cosas malas que se pueden repetir como en Venezuela”.

¿Qué han sentido?

“Tengo el corazón roto porque me hacen bullying en el colegio”
“Que nos salvó el gokú de la policía”
“Me siento bien porque he estado con toda mi familia, sólo me puso triste que se murió mi abuelita”
“Me duele la guatita por lo que he sentido y he pasado estos días. Tengo nervios que me parten cuando llego al colegio”
“Me siento mal y con pena por la tortura”
“Le están haciendo daño al país y a la tierra”
“Hay muchas violaciones a los derechos»

¿Qué han hecho estos días?

“Yo he salido a la esquina de mi casa a manifestarme y han llegado los milicos, tuvimos que correr”
“Hemos mandado dinero a mi abuela que está en Venezuela”
“Hemos salido a manifestarnos cerca de mi casa y tuvimos miedo de que explotara un carro”
“Mi mamá me dijo que un día vamos a ir al  Parque O’Higgins”
“Miedo y tristesa(sic)”
“Me quedo en la casa”

Segundo momento
Niñas se colocan en círculo alrededor de sus siluetas para observarlas y sacar algunas conclusiones al respecto. Facilitadora pregunta

¿Qué les gustaría que pasara en Chile?

“Yo quisiera que se pusiera más lindo”
“Eterna paz”
“Que hicieran más juegos para niñas y niños en el país”
“Paz en el país”
“Que Chile se mejore”
“Que piensen en los demás”
“Que piensen en los bebés porque se asustan con los disparos”
“Que no se haga más daño al país”
“Cuidar el planeta”
“Que tengamos una nueva Constitución y más justicia”
“Mayor igualdad”
“No más peleas en el país”
Una chica comenta que le gustaría saber nuestra opinión (“de ustedes las más grandes” dijo) y cómo nos sentíamos nosotras en esta ocasión.

Se registraron 57 respuestas en este grupo. De estas, 19 respuestas (33%) corresponden a situaciones que expresan Violencia Civil, 20 respuestas (35%) son deseos o emociones que las y los NNJ expresaron y 9 (15%) se refieren a experiencias personales o de sus familiares.

Tercer Momento: Consejo

Las facilitadoras a cargo de los diferentes grupos comenzaron a pegar los Mapas Corporales en las paredes aledañas al patio central. Desde este momento la escucha se comienza a desvanecer ya que las y los NNJ se empiezan a retirar y salen a jugar al patio con sus compañeras y compañeros. Había mucha emoción porque llegaron unos gatos bebés a CECREA y todas y todos querían salir a juzgar con ellos. No se logó realizar el Consejo.

Conclusiones

  • Se lograron registrar 201 respuestas de las y los NNJ. De total de respuestas, 46 (25%) da cuenta de situaciones de Violencia Civil que las y los NNJ comentaron, 72 respuestas (36%) hacen alusión a emociones y deseo, 29 respuestas (14%) a consignas y demandas y 36 (18%) a experiencias personales.
  • La actividad da cuenta del nivel de compromiso y asistencia de las y los NNJ a CECREA anteriormente, conocen bien el lugar, ya son amigas y amigos entre ellas y ellos y son participativos en las dinámicas. Si bien hubo un momento de dispersión generalizada hacia el final de la actividad, lo que no permitió realizar el Consejo, las y los NNJ participaron activamente durante todo el desarrollo.
  • Hay una diferencia entre las y los NNJ más chicos y los más grandes en cuanto a sus experiencias y sentimientos. El grupo con NNJ más adultos/as comentaron mayores experiencias personales, recurrieron a menos emociones referidas al miedo o tristeza, en sus respuestas mostraron como estaban más internalizados en las manifestaciones, marchas y expresiones del descontento. Las y los NNJ más pequeñas/os respondieron mayormente desde su sentir personal, de lo que habían escuchado u oído, haciendo mayor referencia a o comentad por familiares o visto en las redes sociales.  
  • Las y los NNJ están totalmente familiarizados y al tanto de la situación actual del país, en todos los grupos se logró registrar demandas concretas por parte de las y los NNJ, existiendo un gran nivel de apoyo a que la crisis se logrará solucionar, esperando que se transformara el país.
  • La actividad sirvió para que las y los NNJ pudiera reflejar sus emociones, deseos y experiencias, así como también sus interés y gustos personales, por medio de escritura en otros idiomas, creación de personajes, dibujos de sus personajes favoritos, etc. Lograron dar cuenta de qué habían sentido y experimentado en los días de crisis social y compartir con sus pares estas respuestas. Esto es muy importante ya que son necesarias las instancias donde las y los NNJ puedan expresar libremente sus sentimientos y pensamientos.
Cecrea