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Resultados Escucha Creativa Vallenar Tercer Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Vallenar, Escuchas Creativas, Noticias

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Vallenar

La Escucha se realizó el jueves 28 de noviembre de 2019 en Centro Arte Nómade, Vallenar. Participaron 30 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 16 eran mujeres y 14 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

¿Qué hicimos?

En la medida que los niños, niñas y jóvenes fueron llegando, los/as invitamos a realizar un círculo donde explicamos los objetivos de la actividad y nos presentamos todos y todas, explicando qué es el Cecrea y su objetivo. Posteriormente, se realizó una dinámica de activación con un juego donde los niños, niñas y jóvenes debían seguir una serie de indicaciones con sus movimientos para relajarse y conocerse.

Luego invitamos a lo/as participantes a dividirse en grupos. Para ello, se le asignó a cada uno un número del 1 al 3 para dividirse de forma aleatoria en grupos (representados por los colores amarillo, verde y rosado) en las maestranzas. Para finalizar esta etapa, se les invitó a participar del Dazibao, escribiendo en un lienzo sus ideas sobre la situación que está viviendo el país mediante la siguiente pregunta: “¿Cuál es la palabra que más representa para ti la crisis que está viviendo el país?”

¿Qué escuchamos?

En general las respuestas de los niños, niñas y jóvenes apuntaron a que la crisis social se debe a que la gente se cansó de abusos y saqueos, levantando la voz ante las injusticias y la discriminación. También expresan descontento por las violaciones a derechos humanos y la represión de carabineros y militares. Algunas de sus respuestas fueron:

 “Violación a los derechos humanos”
“Saqueo al pueblo”
“Represión”
“Discriminación a los pobres, a los extranjeros”
“Abuso sexual”
“Opresión al pueblo”
“Rabia”
“Contingencia social”
“En Chile hacen muchas protestas por el precio”
“Chile despertó”
“Angustia”
“Injusticia”
“Las mentiras de la prensa”
“Piñera Culiao”
“Yuta asesina”
 “Crimen”
“Hay abusos del gobierno y de todos”
“Unión del pueblo”
“Vulnerabilidad”
“Búsqueda de la dignidad”
“No me gusta lo que pasa, es que disparan a lo loco y hay varias gentes que ha perdido la vista”
“Hay una discriminación a los pueblos originarios”
“Yo quiero ir a las marchas, pero no me dejan”
“No me manifiesto porque no me dejan, porque yo vivo en el campo, yo soy de campo”
“Lo que pasa es que hay rabia, porque hay muchas mujeres violadas por milicos y los pacos”

Luego de participar del Dazibao, nos separamos en grupos según distintivo para dar inicio a las maestranzas.

 

Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

 

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

Invitamos a los NNJ a realizar una dinámica del cuerpo humano. Se dibuja un muñeco o cuerpo humano, luego generamos un espacio de diálogo donde respondieron y expresaron sus opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales respecto del personaje dibujado.

  • En la cabeza: ¿Qué piensa sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿Qué ha escuchado?
  • En los ojos: ¿Qué ha visto?
  • En la boca: ¿Qué ha dicho?
  • En el corazón: ¿Qué ha sentido?
  • En las manos: ¿Qué ha hecho?

 

Segundo momento: Proyectamos el futuro. Invitamos a los NNJ a responder

  • ¿Qué crees que pasará?

 

 

¿Qué escuchamos?

 

Grupo 1

¿Qué piensa sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Que hay injusticia”
“Que hay abusos a las personas”
“Pobreza”

 

¿Qué ha escuchado?

“Que estamos en guerra”
“Mentiras”
“Cacerolazos”

 

¿Qué ha visto?

“Violencia”
“Mucha gente”
“Les han disparado a los ojos a las personas, los pacos”
“Yo nunca había visto tanta gente junta en Vallenar”

 

¿Qué ha hecho?

“Nada”
“Gritarle a la tele”
“Liceo esta en paro”
“Compartir estado de Instagram #RenunciaPiñera”

 

¿Qué ha sentido?

“Rabia”
“Emoción”
“Dolor”
“Impotencia”
“Angustia”
“Desilusión”
“Dolor en mi país”
“Sorprendido”

 

A continuación, se da una conversación donde se profundiza en las sensaciones y los sentimientos que les han provocado a los NNJ estas movilizaciones tanto en el ámbito local como a nivel nacional. Al respecto, una participante comenta “ha habido cosas lindas, como la marcha del agua, esas cosas antes no las veía”. Otro adolescente comenta a propósito de las manos (hacer): “mi liceo está en paro, y está bien pero igual hay niños repitiendo”. Además, dentro del grupo se encuentra un joven colombiano que vive actualmente en Vallenar y que comenta que le sorprendió mucho todo esto, porque pensaba que acá en Chile no era así. La facilitadora le pregunta qué siente ahora con esto y responde “siento desilusión”.

¿Qué crees que pasará?

“Que suban los sueldos»
“Que suban las pensiones”
“No más AFP”
“Salga Piñera de la Presidencia”
“Una más buena salud”
“No más familia en el gobierno”
“Todo volverá a la normalidad”
“Un mejor gobierno”
“Que vamos a estar más unidos”

De 34 respuestas identificadas, 8 hacen referencia a las protestas, la cantidad de gente que se ha manifestado, y la unión que representan.  También se ve una tendencia a criticar el actuar del Gobierno y de la institucionalidad, así como los abusos que llevaron al estallido social, con un total de 13 respuestas. La gran mayoría de las repuestas que se refieren a sentimientos hacen referencia a miedo, angustia y rabia, representando un 66% de las respuestas en este tema.

 

Grupo 2

 Al crear el muñeco los NNJ fueron dando instrucciones al facilitador que lo dibujaba. En un principio le dibuja una cara sonriente y una de las participantes expresa “no debería de estar sonriendo porque no es el momento, no corresponde”, por lo cual la sonrisa es borrada. El dibujo se hizo con dos ojos, por lo que uno de los niños decidió colocar un post it por sobre uno de los ojos expresando “no lo haría con los ojos, por las personas que lo perdieron”. De forma similar sobre la boca del dibujo le pusieron una capucha o una mascarilla “porque están tirando lacrimógenas como locos enfermos”, y en las manos del personaje incorporaron limones y agua con bicarbonato. Y en sus piernas dibujaron una rodillera para que “no se vaya a golpear con algo que le tiren los pacos”.

¿Qué ha visto?

“Torturas”
“Violaciones a los derechos humanos”
“Abuso de poder de las fuerzas armadas”
“Derribaron las estatuas de las plazas”; otro responde “Puros simbolismos son ‘héroes’ que nos robaron todo”
“Enfrentamiento contra los pacos”
“La tele muestra lo que les conviene”
“La tele miente”
“Como la gente sabe que ahora lo están cagando ahora le interesa”
“A mi es lo que veo en Instagram o me manda mi familia por WhatsApp, por que lo muestra la tele son puros supermercados no más y eso no me importa”

¿Qué piensa sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Ahora sabemos cómo funciona la política chilena”
“Nos dimos cuenta que nos cagan”
“Chile es súper injusto, no hay oportunidades para todos”
“Sabe de todos los abusos que están pasando y lo que le hacen a la gente”

 

¿Qué ha dicho?

“No + guerras”
“No + AFP”
“No estamos en guerra, el presidente dijo que estábamos en guerra y nada que ver”; otro joven le contesta “Estamos en guerra contra él”
“Ya basta de abusos”

¿Qué ha sentido?

“Rabia”
“Impotencia”
“Pena”
“Desconfianza de la policía”
“Miedo”; a lo que una niña contesta “yo siento que ya perdimos el miedo, ahora siento esperanza”.

 

Las demás preguntas no se pudieron realizar por falta de tiempo.

¿Qué es lo que les gustaría que cambiara en Chile?

“Una nueva constitución”
“Huele un cambio, pero es un progreso de poco a poco”
“Que tengamos un presidente justo como Allende”
“Matar a Piñera”
“Garantizar la vivienda y el alimento”
“Una mejor educación”
“Mejorar la calidad de vida”
“Un ambiente seguro”
“Salud gratuita y de calidad”
“Que la gente siga luchando por sus derechos”
“Disolver a carabineros”

De 40 respuestas registradas, 14, que representan el 35% de las respuestas, hacen alusión al sentir de NNJ respecto los sentimientos negativos que les provocan lo que está pasando en el país. Similarmente, 28% hace referencia a las acciones del Gobierno y la Institucionalidad, específicamente, el actuar de militares y carabineros ante las manifestaciones. Varias respuestas hacen alusión a que la prensa miente, y otras tantas a un “despertar” o “darse cuenta” de cosas que ocurrían que antes estaban normalizadas.

Grupo 3

¿Qué ha escuchado?

“Petardos”
“Crisis social”

¿Qué ha visto?

“Personas sin ojos”
“Le están sacando los ojos a la gente”
“Ojos con sangre”

 

¿Qué ha dicho?

“Discriminación”

 

¿Qué ha sentido?

“Temor”
“Angustia”
“Dolor”
“Odio»

 

¿Qué ha hecho?

“Nada”
 “Cacerolazo”
“Justicia”

 

Surgieron otras opiniones y palabras sueltas, como: “golpe”, “justicia”, “sangre”, “muertes”, “temor” y finalmente dibujan una pistola. La palabra “violación” también aparece, y se escribe en la entrepierna.

Antes de seguir con la pregunta “¿Qué va a pasar?” hubo otra actividad para exponer sobre la OPD, por lo que los NNJ estaban distraídos y ansiosos por irse. De todas formas, respondieron, principalmente ideas como

“El Piñera no nos escucha”, “golpe de estado”, “Tercera Guerra mundial”, “Piñera no ha hecho nada que beneficie”, “TPP11 será evaluado”, “darán soluciones concretas”, “escasez de recursos”, “más muertes”, y “perdidas de beneficios”.

De un total de 28 respuestas registradas, 11 respuestas, que representan un 40%, hacen alusión a sentimientos negativos como miedo, angustia, y discriminación. Estos sentimientos también se relacionan a las acciones del Gobierno y la Institucionalidad, mencionando el actuar de carabineros y de la clase política de nuestro país 9 veces. Por otro lado, se destaca el tema de las lesiones oculares, con 4 respuestas en ese sentido.

Tercer Momento: Consejo

¿Qué hicimos y qué escuchamos?

El Consejo no se pudo realizar por completo dado que ya era hora de salida y los NNJ se veían ansiosos por salir. Sin embargo, pudimos realizar una dinámica en la que se invitó a los participantes a ingresar a un salón donde se reunieran todo/as para responder la pregunta: “a partir de todo lo que ha pasado, ¿Qué le dirías a los adultos y a otros niños, niñas y jóvenes?”.

Miembros del Cecrea escribieron las respuestas entregadas, las que se expresaron de forma enérgica y animada, principalmente:

“Justicia por los crímenes”
“Que no bajen los brazos”
“Que se atrevan”
“Mejor calidad de vida”
“Que se organicen”
“Escuchen nuestras opiniones”
“Autocuidado”
“Una mas buena salud”
“Que suban las pensiones”
“No mas violaciones a los derechos humanos”
“No mas torturas”
“Que apaguen la tele”
“Que se vallan a la chucha”
“No confiar en carabineros”
“Que vivan su mundo”
“Que se informen”
“Despertar a los hermanos”
“La tele miente”
“Mejor educación”
“Salgan al luchar”
“Vallan a las marchas”
“Que no se dejen engañar por la prensa”
“No confiar en el gobierno”
“Cuidar el medioambiente”

Finalmente, se les agradeció el haber podido participar, y se les invita a seguir participando en el Cecrea. No se pudo tener momento de reflexión por los tiempos, y los NNJ se van animadamente a sus casas.

Conclusiones

  • De 24 respuestas identificadas en relación a emociones y sentimientos, 20 hacen alusión a emociones negativas como rabia, pena y miedo, representando el 84% de las respuestas. Entendiendo que uno de los Derechos Humanos de los niños, niñas y jóvenes es a “Crecer sanos física, mental y espiritualmente” podemos establecer que eventualmente este derecho podría estar siendo vulnerado principalmente desde el área mental.  Es importante destacar que de todas formas muchas respuestas hacen alusión a la unidad, y a la necesidad de seguir marchando para lograr un mejor futuro.
  • Los NNJ expresan que su fuente más grande para estar informados de la contingencia nacional son las redes sociales, en especial Instagram. Aparte de mostrar un gran rechazo a mantenerse informado por solo la televisión, expresando que esta “solo muestra lo que les conviene”. Esto es destacable, ya que aparece reiteradas veces la idea de que la prensa miente y hay que desconfiar de ella, lo que podría indicar una disminución en la confianza a una prensa objetiva.
  • Los NNJ mantiene una postura clara de oposición hacia la violencia que esta ejerciendo el gobierno hacia “el pueblo”, con relatos que explicitan hechos de violencia extrema que han vivido familiares, amigos y conocidos. Aparece con especial fuerza el temor y la impresión por las lesiones oculares que han sufrido muchos chileno/as. Por lo mismo, se nota una gran desconfianza institucionalidad, con conciencia de que los derechos humanos están siendo vulnerados.
  • Se destaca que faltó tiempo para realizar la reflexión en la etapa del Consejo, la cual podría haber sido una buena instancia para pensar sobre lo conversado y sopesar lo expresado. Sería importante tener esto presente a futuro, de forma de manejar mejor los tiempos para realizar las actividades en su totalidad.
  • Los NNJ se retiran con un claro interés en seguir participando en instancias donde se pueda discutir y aprender sobre política. El estado emocional con el que se van es de ánimo positivo, participativo y propositivo. En especial la actividad realizada en el Consejo, a pesar de ser breve, se revela como potente para retratar los mensajes que cada uno/a de los NNJ quiere entregar. Estos agradecen tener un espacio en que son escuchados y considerados.
Cecrea