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Resultados Escucha Creativa Temuco Tercer Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Temuco, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Temuco

La Escucha se realizó el sábado 9 de noviembre de 2019 en la sede del Cecrea de Temuco. Participaron 24 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 11 eran mujeres y 13 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada/Bienvenida:

En la medida que los niños, niñas y jóvenes iban llegando, los/as invitamos a inscribirse y a recibir sus distintivos para la división de grupos en las maestranzas. El criterio de separación fue etario: morado (7 a 10 años);  verde (11 a 15 años); y naranjo (16 a 19 años).

Luego invitamos a los y las participantes a realizar un círculo donde explicamos los objetivos de la actividad y nos presentamos todos y todas. Posterior, se realizó una dinámica de activación con un juego donde los y las niños, niñas y jóvenes debían seguir una serie de indicaciones con sus movimientos.  Para finalizar esta etapa, se les invitó a participar del Dazibao, donde podían plasmar en papelógrafos sus ideas sobre la situación que está viviendo el país mediante la siguiente pregunta: “¿Cuál es la palabra que más representa para ti la crisis que está viviendo el país?”

¿Qué escuchamos?

“Desconfianza”
“Confianza”
”Guerra”
“No respetan :v”
“Preocupante”
“Unidad”
“Respetar el medio ambiente”
“Desigualdad”
“El infierno”
“Miedo”
“Atroz :v :v”

Luego de participar del Dazibao y de escribir nuestros nombres en el suelo a través de un crucigrama, nos separamos en grupos según distintivo para dar inicio a las maestranzas.

 

Segundo Momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

Invitamos a los NNJ a realizar una dinámica del cuerpo humano. En un cartón reciclado dibujamos un cuerpo humano, luego generamos un espacio de diálogo donde respondemos y expresamos nuestras opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales.

  • En la cabeza: ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿Qué he escuchado?
  • En los ojos: ¿Qué he visto?
  • En la boca: ¿Qué he dicho?
  • En el corazón: ¿Qué he sentido?
  • En las manos: ¿Qué he hecho?

Segundo momento: Proyectamos el futuro.

Invitamos a los NNJ a responder

  • ¿Qué crees que pasará?

¿Qué escuchamos?

Grupo Morado (7 a 10 años)

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Que Piñera está mal”
“Que Piñera está en desacuerdo con ellos y ellos están desacuerdo con él y empieza un conflicto”
“Sí, es el presidente más estúpido”
“El presidente trata de resolver el conflicto, tratando que todos se calmen, con los carabineros”
 “Conflicto con Piñera, porque nos dan un peso miserable, nos dan pesos miserables”
“Yo creo que el pueblo está ardiendo y Piñera le echa leña”
“Tía, si Piñera no tiene el pueblo… el presidente es elegido por el pueblo, si no hay pueblo no hay presidente”
“Empezamos súper bien con Piñera y terminamos mal”
“Siento que hay mucha desigualdad y que las AFP les roban la plata a los abuelitos” y dibuja una carita triste.
“Cuidemos el medio ambiente, porque el mundo se está acabando”.
Un dibujo representa una multitud molesta y gritando “No + AFP”
Otro de los dibujos dice “Vete Piñera, renuncia wey”
Otro de los niños dibujó una naranja y le puso “ La naranja mata pacos”
Una niña escribe “¿Cómo podemos solucionarlo?”: “No + AFP” “No más guerra” “No más abusos de precios¨
Otra niña igual ofrece una lista de posibles soluciones:
“Escuchando las opiniones de otros”
“Que no haya más AFP”
“Que Piñera renuncie”
“Que cuidemos el medio ambiente”
“Que no haya más desigualdad entre todos”
“Que no haya más guerra”
“Que no sean vulnerables”
“Los que tienen plata, los de derecha ellos piensan esto, los que no tienen zapatos no se pueden comprar zapatos, o sea los que son pobres siempre van a ser pobres, pero ellos ganan su plata injustamente, como le roban al más vulnerable”.

 

¿Qué he escuchado?

“Yo lo escuché cuando mi papá habló del 63, del 73”
“Yo escuché toque de queda”
“¿Puedo poner milico?”
“¡Nooo!, qué grosero”
“Yo escuché que cerca de mi colegio estaban tirando bombas lacrimógenas”
“Una compañera dijo que a su tío le habían roto la ventana del auto”
“Eso es cierto además está pasando algo… de que los carabineros le están poniendo cuchillos en los bolsillos, para echarles la culpa”
 “También es cierto que hay muchas cosas que son falsas. Como lo del ojo que le dispararon en un ojo a alguien y luego apareció con el parche en el otro ojo, algo así como magia”
“Yo dibujé un niño llorando”
“Y yo una barricada y lacrimógenas”
“Piñera dijo que estábamos en guerra”
“Cuando dijo eso yo dije what the fuck”
“Te digo a qué se refería, él dijo con alguien poderoso, o sea el pueblo, a eso se refería”
“Yo escuché, que una torre se estaba quemando” – “Eso fue el metro”
“Un día estábamos comiendo con mi hermana, y mi abuelita y le dijo a mi hermana que se portara bien porque ella tiene el número de Piñera jajaja”

 

¿Qué he visto?

“Muerte”
“Que los protestantes que están en el pueblo están de acuerdo… la mayoría está de acuerdo”
“Yo vivo en el centro y veo como… vi el primer día, como hubo una gran manifestación muy grave… que rompieron un vidrio con una roca y también como sacaban unos papeles con un palo” – “Vamos a dibujar lo que dijo el compañero “vidrios rotos””.
“Siii, sólo para saquear y también vi militares dispararle a la gente sin sentido”
“Ya, pero cosas que hayan visto de verdad, eso quizás lo escuchaste, ¿tu viste militares disparando?” – “Sí, más de una vez”
“Hay barricadas”

¿Qué he dicho?

“Piñera escucha, ándate y renuncia”

 

¿Qué he hecho?

 “Tía yo fui al cacerolazo, en Labranza había cacerolazo y fui con mis papás”

 

¿Qué he sentido?

No se identifica reflexión en torno a esta pregunta

 

 

¿Qué crees que pasará?

“Las personas del Estado tendrían que cambiar su forma de pensar”
“Se me olvidó decir algo, a un ministro lo echaron por decir que los Carabineros estaban violando los derechos humanos”
Hay dos hermanos en el grupo que tienen a su padre que es carabinero y un tío que es militar y a raíz de eso se suscita un pequeño diálogo respecto de lo que está ocurriendo, de la fuerza que se está utilizando, a lo cual una niña dice:
“Piñera no debería haber mandado a los Carabineros y a los Militares a la calle”.
“Los policías están vulnerando un derecho, que es la opinión, ellos cada vez que están ahí con los carteles están dando su opinión y los policías tratan que no pase eso, dicen que están desordenados, pero el grupo que esta desordenado es súper pequeñito”.
#Renunciaiñera

#NoMásAFP

De 45 respuestas identificadas, 26 hacen relación al presidente y a las acciones del Gobierno en relación a la crisis, representando el 58% total de las respuestas y siendo el tipo de respuesta mayoritaria a la hora de abordar el conflicto, La tendencia es a criticar el  actuar del Gobierno y de la institucionalidad.

Si bien no se identifican respuestas mayoritarias en torno a las posibles soluciones (12) del conflicto, la mayoría de estas respuestas hacen alusión a la renuncia del presidente, al fin de las AFP y a la búsqueda de igualdad social.

Grupo Verde (11 a 15 años)

 ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

 “Que los de su propio pueblo salen a matar a su propio pueblo. Los militares y los pacos son iguales que uno, y que ellos mismos salgan a matar a la gente lo encuentro, no sé, malo”.
“La gente se aburrió de todo. De tener que hacer filas en el consultorio, de la plata de los abuelos, de los sueldos bajos. De todo”.
“Hay mucha injusticia. La plata de las personas casi que se las roban toda”.
“Me molesta que juzguen a todo el pueblo por las cosas malas que hacen unos que son menos, que son pocos”.
 “El CAE. Porque puro crece y no se puede pagar. Mi hermana no puede sacar casa ni nada porque no puede pagar el CAE nunca, y eso que ella paga siempre, pero nunca se termina. Es como para siempre”.

 

¿Qué he escuchado?

«A un amigo de mi primo, el otro día, uno que tiene mi misma edad pero no va a mi colegio, lo mandaron a comprar unas cosas para tomar once y lo salieron persiguiendo policías, pero en una camioneta que no era de la policía. Llegó llorando a su casa me dijo mi primo”.
“Sobre presos y gente muerta. Mi hermano grande nos contó en la casa el otro día que en Santiago los militares habían matado gente. Y parece que hubo gente que murió en unos incendios. He escuchado que hay gente desaparecida. Mi mamá el otro día lloró por eso”.
“Mi papá trabaja en el centro y no puede abrir la oficina. O sea nosotros vivimos en el centro, en el mismo edificio donde trabaja mi papá, y no hemos podido estar ahí a veces, y nos vamos donde mi prima. Es que se escuchan disparos, todo el dia. Y hay gases. Mi prima también ha ido a mi casa cuando la protesta está afuera de la suya”.
“En mi casa también se escuchan disparos, todos los días, más en la noche si. Ahí me da miedo a veces cuando mis papás salen a comprar o algo. Es como que hubiera una guerra afuera”.

¿Qué he visto?

“He visto barricadas en las calles cerca de mi casa y de la casa de mi abuelita. En mi casa no se opina mucho, solo yo tengo opinión y mis papás se enojan porque no tienen con quien dejar a mi hermano, que sale más temprano del colegio, y él es autista, necesita que mis papás o yo estemos con él”.
“En mi casa se escuchan disparos. Vivo cerca de la plaza del hospital, en unos edificios que están al lado, así que escucho y veo todas las marchas y las protestas, desde antes que pasara esto, pero nunca habia visto marchas tan grandes y marchas con tanta guerra. He visto como le tiran agua a la gente, como disparan, como la gente le tira piedras a los carabineros. A veces no podemos abrir las ventanas porque se mete el gas de las lacrimógenas, así que no podemos abrir la ventana, y menos salir a jugar, ahora nos quedamos en la casa solamente».

 

¿Qué he dicho?

“En mi escuela nada. Son  más fomes”.
“En los recreos se juntan los niños más grandes a conversar. Ahí organizan cuando van a salir a marcha. Ahora vamos todos porque ya no nos restringen salir a marchar”.

 

¿Qué he sentido?

“A un profesor, el que está cuando hay que ir a pedir materiales para música o deportes y todo eso, y que es super buena onda, le dispararon en su ojo. Ahora está en el hospital y no saben si va a quedar con sus ojos buenos, con los dos buenos. Parece que uno no va a servir. Nos dio pena a todos, nos cae súper bien ese profesor.
“Asustado. El otro día fui al dentista en el centro, y tuve que salir corriendo de los pacos. No pude llegar a mi casa. Más encima se me apagó el teléfono así que mi mamá estaba asustada igual. Yo no andaba haciendo nada si, pero me demoré en llegar a mi casa mucho tiempo”.
“Me da rabia la represión, que se hieran a niños y gente vieja. Que a veces no tiene nada que ver e igual les disparan. Eso me da rabia”.
“Me da impotencia que quemen cosas. Como el metro en Santiago. Porque después ellos mismos tienen que usar el metro po, no entiendo porque lo hacen”.
“Me da pena la gente y los animales de las plazas igual. Ellos no saben porque pasan estas cosas”.
“Me da rabia la imparcialidad de la gente. La gente que no opina, o que dice que no está de acuerdo con las marchas. No los entiendo”.
“Cuando estoy en mi casa siento miedo, porque abajo parece una guerra como en las películas”.

 

¿Qué he hecho?

“En mi escuela hicimos carteles y los más grandes salieron a las marchas. Nosotros nos quedamos conversando con un profesor en la sala, pero no tuvimos clases. Ahora salimos más temprano, antes llegaba tarde a mi casa y podía salir a jugar un rato corto porque se hacía de noche al tiro. Ahora llego y puedo jugar y dibujar mucho más. Es bacán eso. Me gusta mucho”.
“En mi colegio hicimos corridas. Que es donde todos nos juntamos en el patio y nos escapamos. Hicimos como dos, pero después el director nos dio permiso y abría las puertas a las 12”.

 

¿Qué crees que pasará?

 “Que hagan cambios. Que esto no pare hasta que haya cambios. Porque si paramos y no pasa nada, vamos a puro perder tiempo no más. Ojalá que hagan cambios.
“Yo creo que tendrían que subir el sueldo a 500 mil pesos por lo menos, porque sino no alcanza para nada. Yo me puse lentes y salieron como 50 mil. Mucha plata, después no les queda nada a mis papás o mis abuelos. Y trabajan caleta todos”.
“Tienen que subir la plata de los abuelos, porque no les alcanza ni para los remedios. Eso está mal porque ellos deberían tener gratis algunas cosas, porque ya trabajaron mucho tiempo. Además obvio que la gente se enoja si sus abuelos están mal. Si les dieran más plata la gente estaría más feliz”.
“Una Constitución nueva. Yo creo que eso van a hacer. No sé mucho que es pero todos quieren eso”.
“Con salud gratis y buena”.
“Sin derechos diferentes para los ricos que tienen plata. Con derechos iguales para todos, con plata o sin plata”.
“Con derechos más igualitarios”.
“Sin racismo ni clasismo. Ahora estamos todos más amigos”.
“Ahora hay más empatía. Estamos más unidos que antes”.

De 31 respuestas registradas, 9, que representan el 29%, hacen alusión a Gobierno/Institucionalidad, que representan lo que piensan del actuar de militares y carabineros ante las manifestaciones, no se menciona al presidente  a diferencia del grupo anterior. Por otra parte, 10 respuestas mencionan las demandas del movimiento y posibles soluciones, representando el 32% de las respuestas.

Grupo Naranjo (16 a 19 años)

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“Estoy de acuerdo con la evasión y las protestas, pero está bien que se manifiesten, pero se pasan de la raya cuando destruyen todo, los Carabineros no lo están haciendo bien”.
“Incertidumbre: Son injusticias acumuladas, la destrucción del metro le afecta mucho a la gente y los daños públicos en general. Nos hacemos daño a nosotros mismos, el presidente no ocupa el metro hay que manifestarse de manera más pacífica”.
“Estuve en una manifestación, la policía disparó, tiraron bombas, he visto videos de policías infiltrados”.
“Tengo más miedo de encontrar un policía de noche que un encapuchado”.
“La policía ya no representa autoridad para mí, es una gran traición”.
 “Los canales Mega, TVN, 13, no les creo, no representan lo que pasa y creo que no hay líder de esto, es de todos”.
“El pueblo tiene derecho a manifestarse, pero no me gusta el daño a tiendas, los Carabineros destruyen al pueblo, pero a la vez el pueblo destruye al pueblo”.
“A mí no me gusta ningún partido político, soy como más socialista, pero la visión política que tengo nadie la representa y no funcionaría en Chile”.
“Es que en realidad los políticos más que dicen que van a ayudar al país, buscan sus propios beneficios como toda la gente, no toda la gente piensa en el común. Ven a un señor que no tiene casa y no le van a decir vamos, en ese caso los políticos igual son como nosotros, como que ninguno te puede representar como tú piensas”.
“Los políticos cuando lanzan sus campañas prometen y nunca cumplen, como dicen: “Los hechos hacen a la persona”.
“En mi casa yo ya no puedo opinar mucho, como los papás son mas grandes hacen que uno no tenga la razón, en mi casa no se puede opinar mucho”
“Yo les dije a unos amigos que iban a marchar que había una reunión para saber de la Constitución y no pescaron, los vi como muy ignorantes a ellos”
Otro joven habla acerca del cambio de Constitución:
“Eso cambia todo porque cambian los derechos de las personas, cambian las leyes”

 

¿Qué he escuchado?

“¡Uf, uf, que calor el guanaco por favor!” (refiriéndose a las marchas con tono alegre).
Otra joven habla acerca de Carol Dance en tono de broma diciendo luego que “igual se defendió”.
Una joven comenta que hay marchas por todo el país y que en otros países igual y que “esto se ha internacionalizado”.
“Me impactó que Piñera dijera que estamos en guerra, la gente se pone más alerta, los Carabineros hacen más daño de lo que debieran”.
“Tienen que ver que pasa aquí, por que escuché o vi una noticia que decía que los Carabineros tenían como un espacio de tortura en una estación de metro o algo así, y fue como pucha los pacos, ni una confianza con ellos”.
“Que un alcalde o no sé qué político se comparó con su sueldo y ganaba como mas de 900 mil pesos y no le alcanzaba, entonces se compara de mala forma porque a una familia de 3 o 4 hijos con un sueldo base no les alcanza”.

¿Qué he visto?

“Vi un video que estaba como grabado de lejos y se veía y se escuchaba que los Carabineros tenían un tipo que le habían gritado que tenían 10 segundos para correr y el tipo empezó a correr y a los diez segundos los contó super rápido el paco y después le empezó a disparar, creo que lo mató”. “También otro que lo llevan a un patio un paco y con la escopeta le disparó en el pie, dejándolo cojo“.
“Otra cosa es la de los Carabineros y el mentolatum, ver a carabineros drogándose, están todos drogados porque una persona que está bien no va a andar torturando y haciéndole eso a las personas, están preparados para matar”. “Los policías saben cómo disparar y cuando te están disparando de espalda es literalmente intento de asesinato, osea que ellos ya saben lo que hacen y no pueden decir: “¡Oh, yo no sabía!”.
“Lo otro que he visto es la manera de manifestarse, como que tratan de que las marchas o las manifestaciones sean mas familiares, como hicieron acá con el tema de los bailes, hay otras formas de manifestarse y lo encuentro como bien creativo salir y bailar para manifestarse”.
“Vi también que en plaza Italia salió la gente en la noche y era como celebrar, y fue muy lindo, y creo que igual está bien por eso al final nos une, la idea es que todos hablemos de lo mismo”.
“Sí, he visto unidad, las universidades y hasta el Colo con la U, por ejemplo, acá hubo un llamado de todos los liceos”.
“Lo que vi es que los trabajadores del cobre se van a ir a huelga, y que había que guardar por la idea es que había que paralizar Chile, pero igual no todos los países hay injusticia, entonces no se puede conseguir todo lo que se pide altiro, si hacen todo eso podemos llegar a una crisis tanto económica como de recursos, y decían que es como la dictadura

 

¿Qué he dicho?

“Cuídense”
“Respeto”
“¿Tienen limón?”
“Libre expresión”
“¿Cómo están?”

 

¿Qué he sentido?

“La palabra derecho humano me genera miedo, no la palabra en sí, si no que tiene que venir gente de afuera a tratar de controlar la situación, que estamos pasando como país, por que al final uno dice chuta, con que seguridad voy a salir a la calle, si te puede pasar cualquier cosa, por lo menos yo me siento desprotegida, no hay como calmar la situación desde adentro, al final me causa miedo e incertidumbre, me da miedo ya sea por Carabineros o por los manifestantes”.

De un total de 31 respuestas registradas, 13 hacen alusión a Institucionalidad/Gobierno, mencionando el actuar del Gobierno, el actuar de carabineros y de la clase política de nuestro país. La mayoría de estas respuestas mencionan la desconfianza y miedo que les genera la institucionalidad de orden público. Estas apreciaciones representan el 41% de las respuestas recogidas.

Tercer Momento: Consejo

¿Qué hicimos y qué escuchamos?

En esta etapa de la jornada, se realizó el cierre simbólico con la retroalimentación por parte de los integrantes de todos los grupos. Se les preguntó qué les pareció la actividad del día, la gran mayoría de los que respondieron, señalaron que se sintieron cómodos en la actividad, que les gustó, que pudieron manifestar su opinión con tranquilidad y confianza, además indicaron que también les sirvió para informarse porque si bien es cierto hay cosas o información que manejan, también hay otras cosas que no sabían.

Conclusiones

  • De 16 respuestas identificadas en relación a emociones y sentimientos, 15 hacen alusión a emociones negativas como rabia, pena y miedo, representando el 94% de las respuestas. Entendiendo que uno de los Derechos Universales de los niños, niñas y jóvenes es a “Crecer sanos física, mental y espiritualmente” podemos establecer que eventualmente este derecho podría estar siendo vulnerado principalmente desde el área mental.  Cabe destacar, de todas maneras, que hay algunas respuestas que hacen alusión a la unidad y a lo significativo que esto puede resultar para nuestra sociedad, existiendo de esta manera confianza y esperanza en lo que se puede lograr desde el ámbito social, estas respuestas no se mencionan como emoción, más bien como proyección de futuro.
  • Hay en el discurso formado por los y las NNJ una idea de pertenencia a un grupo, el que se está enfrentando a otro grupo. Utilizan palabras como “nosotros” o “ellos” para referirse a distintos actores. Nosotros protestantes y ellos el gobierno, militares, policías y ricos. En general se percibe que los NNJ se sienten pertenecientes a un grupo social que apoya las manifestaciones y movilizaciones.
  • Los NNJ tienen conciencia sobre las demandas del actual movimiento social, siendo lo más nombrado el fin del sistema de pensiones actual bajo la consigna “No + AFP”. Otro tema mencionado hace relación a la salud. Si bien nombran como una de las demandas el cambio de Constitución, se identifica que no hay un manejo acabado sobre esta temática. Esto puede deberse a las propias experiencias o problemáticas que han tenido que enfrentar en sus hogares.
  • Los NNJ están muy involucrados con la situación actual de nuestro país en todas las edades. Ellos y ellas se informan y se expresan según lo que han visto en la tele, lo que han escuchado de su familia. En los grupos de mayor edad los NNJ están derechamente ligados con el conflicto a través de sus colegios y las manifestaciones de las que han sido parte.
  • Durante la Escucha se generó un ambiente de respeto, como se menciona en las respuestas de los NNJ algunos no estaban de acuerdo con las formas de manifestación, otros provenían de familias de militares y carabineros, algunos decían tener miedo a estas instituciones, sin embargo no se identificaron conflictos ni problemáticas ligadas a la relación y opiniones entre ellos y ellas. Todos y todas se manifestaron con libertad. En este sentido, cabe destacar que desde Cecrea, esta Tercera Escucha permitió el derecho a la libre expresión y opinión de los niños y niñas, que para ellos y ellas resultó significativo.