Infraestructura Cecrea Castro

Centro de Creación (Cecrea) Castro, Región de Los Lagos 

“Todo en función del derecho a imaginar y crear, a partir de un proyecto y ambiente soñado y apto para formar, como decía Humberto Maturana, “ciudadanos globales con raíces éticas locales” Claudio di Girolamo

Ubicado en un sector bajo de Castro, el histórico Barrio Lillo, el Cecrea se emplaza en el borde costero mirando al mar. Próximo al centro de la ciudad, de áreas comerciales y de las principales instituciones públicas. Hacia el norte, por la costa, se ubican los barrios Pedro Montt 1 y 2 con sus característicos palafitos, por el lado poniente, cruzando el Río Gamboa, se encuentra el barrio del mismo nombre.

Vista aérea Cecrea Castro

La propuesta arquitectónica, emplazada en una superficie de 1.545 m2 de terreno y 1.459 m2 construidos en tres niveles, corresponde a la remodelación del emblemático inmueble conocido como “La Ballena” cuyo primer destino fuera el museo y el archivo de Chiloé, recuperando y respetando su gran valor cultural e identitario.

Conversación con Francisco Contreras, Jefe Unidad de Proyectos – Dirección de Arquitectura MOP Los Lagos

 

Obras interiores construcción Cecrea Castro

 

 

 

El proyecto conserva la forma característica del edificio original, sumando un foro cubierto por el cual se accede al edificio y que permite una conexión visual entre el mar y la ciudad. Como estrategia de sustentabilidad se propone una envolvente de alta eficiencia energética, revestida en el exterior con 45.500 tejuelas de alerce. En este ambiente, se ha proyectado conjugar el patrimonio cultural, la memoria y el entorno urbano, con la tecnología, las ciencias, las artes,  la sustentabilidad, para potenciar, fomentar y celebrar la creatividad y la innovación, principios guías del quehacer del programa Cecrea.

¿Qué existía en este sitio antes de la construcción del Cecrea? 

El edificio del año 1997, concebido y desarrollado por Vesna Yurac y Jorge Iturra, recibe el nombre “La Ballena” ya que su forma asemeja un cachalote varado en la costa.  Por diferentes razones estuvo sin uso durante dos décadas, hasta que, en el 2016, la Municipalidad de Castro entregó el edificio al ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) junto con la posibilidad de proponer y gestionar el diseño y la construcción para su remodelación y recuperación.

Vista recinto antes de Cecrea

 

 

¿Por qué es importante que Cecrea se instale en este barrio? 

Con la instalación de Cecrea en el barrio se logra la recuperación de un inmueble emblemático para la comunidad (presente en el imaginario colectivo como una deuda pendiente del estado con la comunidad chilota en materias de infraestructura cultural), revirtiendo la percepción de inseguridad y abandono que significaba la presencia de un inmueble en ruinas,  revitalizando el sector dotándolo de vida con la presencia y participación activa y permanente de niños, niñas y jóvenes de la isla que asisten al Centro. Así, el barrio se incorpora a un circuito cultural guiado por el Centro Cultural, la Hostería, el Cecrea, el Mercado de Castro y el Muelle Las Papas, circuito acompañado de cocinerías que ponen en valor la gastronomía local y sus tradiciones.

Referencias y links de consulta: