Está ubicado en el antiguo sector industrial de la ciudad de Valdivia, en la ribera sur del río Calle-Calle, junto a la Costanera Arturo Prat y cercano a la principal vía de comunicación de la ciudad, calle Picarte. Cecrea se emplaza en el corazón del Barrio Estación, donde el ferrocarril y su infraestructura fueran un importante lugar de intercambio y uno de los principales ejes de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX, hoy el sector está rodeado de poblaciones ligadas a diversos procesos históricos de la ciudad: al sureste se encuentran barrios originados tras el terremoto de Valdivia, que surgen como respuesta al desastre urbano producido tras el gran evento de 1960; y al este y oeste del río Calle Calle se ubican los sectores de Collico y Las Ánimas, los cuales en el siglo XVI y vivieron un periodo de florecimiento con la inmigración alemana a mediados del siglo XIX.
El proyecto abarca una superficie total de 4.060 m2, de los cuales 1.299 m2 son los construidos. Su diseño arquitectónico se formula conservando la estructura original del edifico de la ex estación de trenes; rescatándola y poniendo en valor los marcos de hormigón a la vista, losas y vigas principales en primer y segundo piso. La propuesta destaca la imagen y el carácter original del edificio adaptando el programa arquitectónico y de los espacios de Cecrea, conservando al mismo tiempo la amplitud interior de doble altura, al que incorpora un nuevo volumen más contemporáneo. Se reconstruye la fachada hacia calle San Martín con especial preocupación en la conservación de los revestimientos originales, entre los que destacan las piezas de mosaico de un intenso color azul esmaltado, poniendo en valor elementos iconográficos propios de la construcción original. Éstas formaron parte del extenso catálogo desarrollado por la empresa IRMIR, que funcionó en Santiago hasta principios de la década de 1980.
Conversación con Adolfo Quiroz, Director Regional en Dirección de arquitectura MOP – Los Ríos
La conservación y rescate del diseño exterior original, va de la mano con la definición de proyecto a escala de ciudad que apuesta por la implementación de una programación que viene a potenciar y promover la creatividad y la innovación poniendo énfasis en los ejes del trabajo del Cecrea: la ciencia, la sustentabilidad, la tecnología y las artes abordados de forma interdisciplinaria por el Programa.
¿Qué existía en este sitio antes de la construcción del Cecrea?
Cecrea se instala en lo que fuera el terminal ferroviario de la ciudad de Valdivia, cuya red fue construida entre 1887 y 1895, en una época en que las líneas férreas representaban un gran adelanto tecnológico, símbolo del desarrollo económico conectando ciudades, transportando pasajeros y llevando cargas desde los lugares de producción hasta los distintos puertos del país. La red ferroviaria de la región funcionó hasta 1990 y estuvo compuesta por un gran número de estaciones y ramales, como la red ramal Valdivia – Antilhue, de la que el tren de Valdivia formó parte. A partir de esa fecha, este barrio perdió dinamismo económico, logrando reactivarse en 1990 con el tren turístico “El Valdiviano” que se mantuvo activo hasta el 2007.
¿Por qué es importante que Cecrea se instale en este barrio?
Actualmente, el sector donde está instalado el Cecrea, se encuentra en una etapa de reactivación dando forma y vida a un nuevo polo de desarrollo conocido como el Barrio Estación de Valdivia. Este proyecto busca la creación de áreas verdes y espacios para la edificación pública y privada que impulsen el desarrollo del sector, siendo Cecrea uno de los primeros hitos arquitectónicos.
Referencias y links de consulta: