Noticias

Resultados Escucha Creativa San Joaquín, Segundo Ciclo 2019

Categorías: Cecrea San Joaquín, Escuchas Creativas

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Contribuir a la construcción de una programación Cecrea con pertinencia territorial a partir de la caracterización de los niños, niñas y jóvenes (NNJ), que participan del programa y sus ideas para la programación.

Escucha Creativa Cecrea San Joaquín

La Escucha se realizó el sábado 31 de agosto de 2019 en la Sede Cecrea San Joaquín. Participaron 18 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  15 años, de los cuales 9 eran mujeres y 9 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa tiene tres fases metodológicas: recepción – maestranza/taller – consejo. No obstante, es una estructura flexible, que cada región adapta a su realidad, donde lo fundamental es resguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes, entre ellos: ser escuchados, expresarse libremente, participar de las decisiones que les afectan, jugar, y ser informados.

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

Llegada:

A la llegada, los NNJ eran recibidos por un facilitador que luego de saludarlos, los registraba en una lista de asistencia, les entregaba una pulsera de lana de color blanco, rojo o celeste y les invitaba a responder el DAZIBAO, escrito con la oración: “Hoy aportaré a esta escucha con…”. Allí los NNJ iban anotando sus aportes para la jornada. Algunos escribían bromas, o saludos, otros/as sus estados de ánimo y otros registraban sus aportes para la Escucha. Todo esto acontecía en un clima de bastante movimiento, ya que luego de pasar por la pizarra los NNJ quedaban desocupados y corrían por el patio buscando en qué entretenerse.

Algunas de las respuestas registradas fueron:

“Felicidad”

“Feliz de venir al Cecrea”

“Feliz”

“Hablando”

“Compartir”

“Mi presencia (ideas)”

“Compartir con los demás”

Bienvenida:

Luego de la recepción, todos los/as participantes de la Escucha nos reunimos en un círculo, los adultos nos presentamos y dimos la bienvenida a los NNJ. Luego de esto, se formaron dos grupos y los NNJ fueron conducidos a la primera actividad donde participaron simultáneamente de dos juegos distintos. En una estación se encontraba la actividad “Crea tu dibujo con objetos” y en la otra “Crea tu personaje imaginario”. Todo esto aconteció en un ambiente de entusiasmo y concentración, donde NNJ se mostraban divertidos confeccionando creativos objetos y personajes. Durante la creación de personajes los NNJ mencionaron con frecuencia sus deseos de hacer un “Forky”, personaje animado de la película Toy Story, y en la creación de los objetos algunos niños más pequeños que eran extranjeros diseñaron las banderas de sus países de origen.

Tras haber finalizado la construcción de sus dibujos con objetos y de sus personajes imaginarios, los NNJ fueron llamados a formar nuevamente un círculo donde cada uno/a indicó el nombre de su personaje imaginario y realizó un movimiento corporal relacionado a su personaje, mientras eran alentados y felicitados por los facilitadores que participaban de la actividad. Luego de esto, los NNJ fueron invitados a participar de otro juego, en el cual se tomaban de los dedos de las manos. Con una mano sujetaban a su compañero y con la otra trataban de soltarse a la cuenta de tres. En esta actividad los NNJ que participaron se mostraban entretenidos, bromeando y riendo mientras contaban hasta tres.

Luego de estos juegos de activación, los y las participantes fueron divididos en dos grupos (Grupo 1: Entre 7 y 9 años, Grupo 2: Más de 10 años) y cada grupo ingresó a una sala donde tuvo lugar la etapa de maestranzas.

Segundo Momento: Maestranzas

Momento 1

El objetivo principal de este momento era caracterizar a los niños, niñas y jóvenes participantes de la Escucha desde tres dimensiones: usos y consumo de nuevas tecnologías; entretenimiento; y preocupaciones.

¿Qué hicimos?

Invitamos a las y los participantes a jugar: El grupo se separó en duplas, luego se les entregó una tarjeta con diversas situaciones y preguntas que ellos y ellas debían afrontar y responder mediante mímica, mientras que el resto del grupo debe adivinar.

¿Qué escuchamos?

Situación 1: Llegó un/a compañero/a nuevo/a a tu curso y decides invitarlo a tu casa ¿Qué le propondrás hacer para divertirse?

Grupo 1:

Las niñas hicieron una mímica con ayuda de un facilitador, la reflexión fue la siguiente:

“Iría a la plaza a jugar con esos juegos de plástico grandes porque en mi casa no hay”

“Yo la invitaría a comer, jugar un rato e ir a la plaza”

“Me gusta ir a la plaza porque vivo en un condominio y mi mamá no me deja ir sola”

Grupo 2:

Los niños que conformaban esta dupla respondieron que le propondrían “Jugar consola” “Games”, y que esta idea no la cambiarían, aunque a ese compañero o compañera no le gustaran esos juegos.

Situación 2: Dos de tus bandas favoritas tocarán en tu ciudad. No puedes ir a ambos conciertos, así que debes elegir, ¿Cuál escogerías?

Grupo 1:

“Iríamos a un concierto de rock”. Los NNJ se dedicaron a hacer unas guitarras y micrófonos de cartón para presentar al resto del grupo su respuesta, por lo que utilizaron todo el tiempo de la maestranza en este objetivo.

Grupo 2:

 Los NNJ respondieron que estaban entre dos e hicieron cada uno dibujos para representar su respuesta. La niña dibujo a Ozuna en un escenario y a ella en el público, y el niño dibujo a “Marshmello” e hizo también un dibujo de una radio.

Situación 3: Te acaban de elegir alcalde ¿Cuál sería la primera medida que implementarías?

Grupo 1: Si bien esta respuesta no fue compartida ni desarrollada como mímica o dibujo, escuchamos:

“Yo haría cosas para que se ordenara la ciudad”

“Le daría comida a los niños que no tiene que comer, si no tienen comida les daría comida. Si son pobres les daría algo para que no sean pobres, pero igual hay gente que está en la calle porque quiere”.

Situación 4: En tu casa tienes solo un televisor. Justo hoy te tocó el turno a ti para ocuparlo, ¿Qué programa eliges?

Grupo 2:

Las niñas a las que les tocó esta situación respondieron que verían Netflix, pero que no sabían que sería lo que verían. Mientras ella respondía un niño dijo “Naruto”. La facilitadora insistía, y le preguntaba si acaso vería monitos, películas…y la niña le decía que no sabía y que “vería lo que me agarre”. Entonces, la facilitadora le preguntó al resto del grupo cómo responderían a esa pregunta, a lo que dos niños le respondieron: “Shrek, yo vería Shrek”, “Disney”. Un adolescente mencionó que el vería en YouTube videos de memes y otro mencionó que el vería cualquier cosa, pero cuando la facilitadora le pregunta si vería tele abierta, él le dice que “La televisión abierta es basura”.

Situación 5: Estás en un lugar con muy mala señal y no logras conectarte a Internet, cuando por fin lo logras: ¿Qué es lo primero que haces en Internet?

Grupo 2:

La dupla de niñas a las que les tocó esta situación respondieron: “ver YouTube”. El resto del grupo manifestó que sería lo que ellos/as verían: “Vería videos de gatitos en internet”, otra indicó que ella vería en YouTube “Muebles” y un niño mencionó que él vería en YouTube “Teorías del mundo, así como los ovnis”.

 Situación 6: Es fin de semana y te juntarás con tu grupo de amigos a bailar, ¿Qué bailarán y dónde lo harán?

Grupo 2:

La dupla de NNJ respondió: “Fortnite”. No hubo reflexión.

Momento 2

El objetivo principal de este momento era “crear ideas para Cecrea, considerando las convergencias y el sentido de transformación”

¿Qué hicimos?

El segundo momento se desarrolló mediante la propuesta de laboratorios por parte de NNJ. Se les preguntó “¿Con qué laboratorio sueñas?” y “¿Qué te gustaría que pasara enCecrea?” El objetivo era construir afiches con el nombre de su laboratorio, proyecto o idea soñada para Cecrea. Para esta actividad se utilizaron hojas, recortes de revistas, cartones con palabras escritas, tijeras, pegamento y plumones.

¿Qué escuchamos?

Grupo 1:

Respecto a este momento, las/os niñas/os enfocaron toda su atención en la primera pregunta. Se puso esta pregunta en el suelo y también tarjetas con las palabras para formar oraciones, por lo que las/os NNJ trabajaron agrupando conceptos en el piso. La facilitadora da las instrucciones de la actividad pero las/os niñas/os lo encuentran aburrida y lo expresan en varias ocasiones, por lo que se tuvo que modificar el sentido de la pregunta para que pudieran comprenderla mejor. Se les plantea qué actividades o temáticas eran de su interés para luego realizar laboratorios en Cecrea y empezaron a escoger las palabras que más les hacían sentido según sus gustos personales. Hay algunos términos que son muy largos y complejos para niños más chicos porque preguntaron por varios significados. El tiempo se hizo corto tratando de que niñas/os pudieran enfocarse en el segundo momento ya que habían recién vuelto de la colación donde además volvieron a correr y jugar.

El comentario general que se puede hacer es que las/os niñas/os no entendieron las instrucciones, por lo que no lograron articular una respuesta como lo que se esperaba en la metodología. Sólo comenzaron a tomar todas las palabras, actividades e intereses que les gustaba y que les eran significantes. De esta forma se crearon los siguientes grupos de intereses por cada niña/o:

Bailar, jugar, misterioso, planetas, ideas, observar, explorar, ecología, inventar, cambiar, hacer, experimentar.

Cine, arte, laboratorio, dinosaurio, ciencia, arte, ciencias naturales, historias, televisión, música, lenguaje.

Tradición, arte, muebles, cantar, vestuario, sentimientos, animales, tecnología historias, salidas, robot, música, animación, comida, cine, bailar, pintar, televisión, jugar, colorear.

Ciencia, música, laboratorio, construcción, barrio, observar, matemática, planetas, crear, hacer, reír.

Grupo 2

La reflexión comenzó por la pregunta “¿Qué te gustaría que pasara en Cecrea?” a lo que algunos NNJ comentaban:

“Que sea más grande”, “Que vuelvan los antiguos”, “Cuidar a los animales y no maltratarlos”, “Ver huesos de dinosaurios”.  En relación con esto último un niño propuso “Hacer huesos de dinosaurios con una impresora 3D” Y otro niño propuso “Hacer un robot”. La idea de fabricar un robot tuvo gran aceptación entre los NNJ que manifestaban querer utilizarlo para “Ayudar a las personas” en labores como “Ayudar a hacer las tareas a los niños o ayudar a los papás si tienen que trabajar. El robot podría cuidar a los niños o si hay uno solito…y podría jugar con el niño que no tiene hermano”. También una niña proponía que el robot hiciera la comida en la casa y un niño propuso “Que sea un despertador que tenga una mano que te golpee para despertar” o “Que te eche un jarro de agua”, añadió una niña. Otras niñas agregaron la idea de que el robot fuera una “Aspiradora” y “que hiciera el aseo solo”. Otra idea que también tuvo apoyo fue la propuesta de una niña de que “Volvieran los youtubers”, que era un laboratorio que tenían antes y que ya no se está impartiendo. También, una niña manifestó su interés por “Bailes de k-pop”. Ante lo cual una facilitadora les consultó si les gustaría tener una radio y hubo opiniones divididas, pues algunos/as manifestaron estar interesados y comentaron que habían tenido una radio en Cecrea, pero que no había durado mucho tiempo y otros niños más grandes manifestaban que era aburrida, porque tenían que “Puro hablar”.

Luego, los NNJ reflexionaron acerca del laboratorio de sus sueños. Aquí las facilitadoras orientaron el diálogo a partir de las respuestas que los NNJ habían formado. Entonces les consultaron si les interesaría tener un laboratorio de plantas, ante lo cual la mayoría de los NNJ manifestó que no, pero una niña respondió que a ella le gustaría “Aprender más qué tipo de plantas se pueden ocupar para los remedios o las malas hierbas…”.  También surgieron ideas vinculadas a la expresión por medio del arte. Aquí algunos niños/as manifestaron la idea de tener un laboratorio para “Cantar sentimientos” o “Contar historias” o tener uno de “Muralismo” ya que algunos niños manifestaban haber visto murales en sus territorios. También, propusieron “Un laboratorio de violencia”, que entendían como un espacio donde poder combatir la violencia, y particularmente el bullying. De esto último conversaron un largo rato, ya que una niña manifestó haber sufrido de bullying en su colegio y el resto del grupo se mostró en contra de esta práctica, que ocurría “Normalmente es porque les gusta molestar a las personas” o “Porque tienen problemas en la casa y lo ven como una forma de desahogarse”. Pese a mostrarse en contra, algunos de ellos/as reconocieron que habían hecho bullying. Una niña les dijo a sus compañeros/as que “Había que ser sinceros” y que ella sí había hecho bullying “Pero no al nivel de estar molestando todos los días y sólo a mi hermana”.

Tercer Momento: el Consejo

Luego de las actividades de maestranza se dio paso al consejo, donde brevemente algunos NNJ que aún permanecían en Cecrea, comentaron qué les había parecido la experiencia. Todos/as los presentes manifestaron haberlo pasado bien y estar contentos. Y luego propusieron laboratorios que les interesaría que hubiera en Cecrea. Al respecto, señalaron: “Tecnología”, “Robótica”, “Música”, “Televisión, un programa de televisión” y “Un club Cecrea”.

Finalmente, una facilitadora de Cecrea les agradeció su participación en la Escucha y los/as dejó invitados a participar de la devolución.

Conclusiones

  • Los NNJ se caracterizan por tener un estrecho vinculo con la tecnología. Constantemente en las actividades utilizaban su celular y también, solían hacer alusión a ésta en los laboratorios que eran de su interés, como uno de “youtubers”, la creación de un robot, entre otros.
  • Se observó que entre los NNJ estaba muy presente la preocupación por la violencia y en particular, por el bullying, este tema debiera ser trabajado de forma transversal en la programación.
  • En la actividad se pudo apreciar que algunos niños/as extranjeros crearon objetos vinculados a sus países de origen, por lo que sería interesante indagar más en la dimensión intercultural de este Cecrea.
  • Existe interés por revivir y participar de un Club Cecrea, la creación o re instauración de esta instancia podría reactivar el espacio y la participación de NNJ.
  • La expresión artística más mencionada es la música, el interés de los NNJ es diverso, abocado principalmente a expresiones populares. La música puede ser un desafío importante para la creación de programación en Cecrea San Joaquín.

Desafío Cecrea: ¿Qué haremos con esta información?

A partir de la información que surgió en la Escucha Creativa y luego de realizar la devolución de esta con los niños, niñas y jóvenes que participaron, nos proponemos los siguientes desafíos:

  • Promover el acto de escuchar-nos constantemente en nuestras actividades Cecrea. Escucharnos para conocer nuestros imaginarios, inquietudes y anhelos, y en base a ello proponer en conjunto nuevos espacios de bienestar. En el equipo surge la idea de “compartir aún más” para avanzar en este propósito.
  • Abordar en nuestras actividades la tecnología análoga para reflexionar e idear soluciones simples a algunas necesidades, y que nos permitan compartir con la comunidad Cecrea. Surge la idea de vincular tecnologías con ciencias, interviniendo una bicicleta, que funcionaría con la energía del movimiento corporal de quien la use para hacer funcionar distintos dispositivos.
  • Promover nuevas instancias donde los/as jóvenes puedan compartir sus ideas junto a niños y niñas de menor edad. La devolución de esta Escucha Creativa fue un encuentro donde NNJ expresaron sus ideas, emociones y relatos, mostrándose empáticos.
  • Incorporar procesos de robótica en un laboratorio. Experimentar con robots, tema de interés para los niños, niñas y jóvenes.
  • Realizar un laboratorio donde los niños, niñas y jóvenes expresen sus ideas en torno al valor de las diferencias en la construcción de identidad-es. Desarrollar estas temáticas con enfoque de derechos y vincularnos a organizaciones que abordan estas ideas.
  • Se ha avanzado en activar el laboratorio “Radio Cecrea” para promover instancias de reflexión y opinión de NNJ.
  • Realizar un laboratorio donde se desarrolle una estrategia comunicacional con las ideas de NNJ en torno a sus derechos.