Noticias

A 50 años del Golpe de Estado: Cecrea realiza laboratorios para fortalecer el diálogo democrático

Categorías: Noticias

Niños, niñas y jóvenes del país están participando desde julio en laboratorios Cecrea enfocados en la importancia de la memoria y el diálogo como forma de abordar en el presente los 50 años del Golpe de Estado de 1973 en Chile.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, Cecrea está desarrollando laboratorios a lo largo del país para fortalecer las capacidades de diálogo de niños, niñas y jóvenes, a través de actividades reflexivas, creativas y participativas que recogen los aportes de la pedagogía de la memoria, la educación en derechos humanos y el abordaje de temas controversiales.

Esta iniciativa surgió junto a Momento Constituyente, organización dedicada a la educación para la ciudadanía e investigación social, y cuyo principal objetivo es contribuir al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive hoy.

Los laboratorios que se están desarrollando fueron codiseñados junto a los equipos Cecrea y buscan contribuir también a la convivencia dentro de los espacios, desde una lógica de diversidad, inclusión y colaboración.

Para el codiseño se consideraron algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante hablar sobre Derechos Humanos y Memoria?
  • ¿Qué son los Derechos Humanos?
  • ¿Qué memorias persisten en nuestro entorno?
  • ¿Cómo podemos dialogar democráticamente sobre temas controversiales?
  • ¿Cómo comunicamos la importancia del pasado hoy?

La culminación de los laboratorios se verá reflejada en un hito de cierre este 8 de septiembre, en el que se compartirá con la comunidad los procesos que vivieron niñas, niños y jóvenes, y se exhibirán obras creadas en cada experiencia.

¿Cómo se está abordando el tema en cada Cecrea?

Acá una reseña de los laboratorios:

Arica: Laboratorio “Las voces del pasado, los acuerdos del futuro”. Busca promover los espacios colectivos de reflexión, diálogo y entendimiento en torno a la conmemoración del Golpe de Estado en Chile, co construyendo desde la visión de los y las jóvenes, los conceptos y valores fundamentales de los Derechos Humanos, la memoria histórica y la democracia, utilizando de soporte la creación artística como forma poderosa de expresión que les permita comunicar su visión a la comunidad. 

Fechas: 22, 24, 29 de agosto, 5 y 7 de septiembre.

Iquique. Laboratorio «El Desafío Democrático».  Busca fomentar el diálogo democrático, la validación de opiniones diversas y la toma de decisiones colaborativas. Asimismo, se aborda la importancia de la diversidad cultural y la responsabilidad social en la comunidad, a través de habilidades de participación ciudadana activa y trabajo en equipo.

Fechas: 8, 9, 10 y 16 de agosto.

Antofagasta. Laboratorio Memoria y sentidos”. Se invita a niños, niñas y jóvenes a transitar por una ruta entre pasado y presente que permita conocer sus interpretaciones sobre el Golpe de Estado cívico-militar, la democracia, la importancia de la memoria histórica, el respeto por los DD.HH. y la visibilización de sus experiencias como ciudadanos/as en el Chile actual.

Fechas: 4, 5, 11, 12 de agosto, y 8 de septiembre.

Vallenar. Laboratorio “Memorias para el futuro: dispositivos para no olvidar”.Su objetivo es reflexionar acerca de la memoria histórica a 50 años del Golpe de Estado, a través de la reconstrucción personal, familiar, barrial e histórica, desde ejercicios colectivos de mapeos, líneas de tiempo y testimonios locales.

Fechas: 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre.

La Serena/Coquimbo. Laboratorio“Remolinos por la memoria”.Su énfasis está en la memoria, los Derechos Humanos, y la reflexión sobre las relaciones humanas y el diálogo como motor de expresión, respeto y convivencia. Como introducción a la temática, se pone en valor los idearios que mueven a los niños, niñas y jóvenes, en sus sueños por tener un mundo mejor, y como a través de esas convicciones, luchas y ciudadanía activa se pueden generar transformaciones que aportan al bienestar común y a la construcción de sociedades más democráticas y respetuosas de los derechos humanos.

Fechas: 2, 9, 16, 23 de agosto, y 8 de septiembre.

La Ligua. Laboratorio “Momento de memoria”. Recorrido por hitos de la ciudad que aluden a la memoria local vinculada a los 50 años del Golpe de Estado. Para ello se revisan conceptos ligados a DDHH a fin de alimentar momentos de diálogo ciudadano entre los y las participantes.

Fechas: 28 de julio, 4, 11, 18 de agosto, y 8 de septiembre.

RM. Laboratorio “Siluetas de memoria”. Espacio que busca fomentar el rescate de la memoria individual y colectiva de niños, niñas y jóvenes, a través del derecho a la libre expresión y el derecho a identidad como elementos movilizadores.

Fechas: 8, 10, 17 y 22 de agosto.

Pichidegua. Laboratorio “Cuerpos Memorables”. Indaga en la memoria reciente de nuestro país, generando diálogos artísticos y ciudadanos a partir de las inquietudes de los NNJ en relación a los Derechos Humanos, creando una intervención pública a través del rito y el espacio interdisciplinar.

Fechas: 11, 18, 25 de agosto, y 1 de septiembre.

Los Ángeles. Laboratorio “Comunicación no violenta para una memoria sin Golpes”. Aborda la importancia de hablar de los Derechos Humanos y memoria en la ciudad de Los Ángeles frente a la pregunta ¿Qué memorias e identidades persisten en nuestro entorno? Se trabajará a partir del libro de poemas «Niños», de María José Ferrada, abordando, desde la lectura y escritura creativa, la posibilidad del reconocimiento del otro como víctima, poniendo acento en el efecto y transformación de la vida cotidiana.

Fechas: 8, 22 y 29 de agosto.

Temuco. Laboratorio “Ejercicios de memoria y ciudadanía”. Se realizarán distintos ejercicios creativos y de diálogo, dirigidos a niñas, niños y jóvenes, promoviendo la reflexión en torno a los derechos humanos y el reconocimiento de la memoria, como ejes fundamentales para la construcción de una sociedad justa, consciente y participativa. Se propone que la finalidad de estos ejercicios sea que las y los participantes puedan desarrollar una intervención artística, donde podrán compartir y poner en valor las reflexiones propias y las memorias que forman parte de su contexto familiar y local.

Fechas: 7, 17, 21 y 28 de agosto, y 8 de septiembre.

Valdivia. Laboratorio “Mi memoria es historia”. Se ejecutará con jóvenes de un establecimiento educacional de la comuna de Valdivia y busca generar una vinculación entre la memoria histórica y la memoria personal, produciendo preguntas que permitan relacionar la historia con la propia biografía. Se creará una obra colectiva instalativa en la que se expondrán los diferentes elementos, objetos, registros sonoros, fotografías que reflejen el proceso realizado.

Actividad planificada además en colaboración con la Agrupación de Ex presos políticos de Valdivia.

Fechas: 31 de agosto, 7, 11 y 15 de septiembre.

Castro: Laboratorio “Artistas callejeros”.  Parte desde la premisa “un día en tu vida hace 50 años”, para así conocer y reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y la memoria e intervenir artísticamente las calles de Castro con mensajes, performance y ejercicios de memoria en torno a los 50 años del Golpe.

Fechas: 10, 17, 24, 31 de agosto y 8 de septiembre.

Coyhaique. Laboratorio “Habitar la memoria”. Invitación a explorar sentires, testimonios, historias y resignificar la memoria desde nuestro territorio.

Fechas: 24, 31 de agosto, y 8 de septiembre.

Cecrea