Categorías: Noticias
Con el objetivo de generar transferencias en metodologías pedagógicas creativas a facilitadores, profesores, y artistas, entre otros, Cecrea está realizando en Arica, la primera Escuela de Educadores Creativos. La actividad, que comenzó el 18 de enero, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes, busca que los participantes realicen o puedan desarrollar laboratorios para Cecrea en las áreas de artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad. Además, se espera que la experiencia concluya con el diseño de laboratorios convergentes que posteriormente formarán parte de una base de datos de laboratorios creativos.
El diseño metodológico y ejecución de los laboratorios está a cargo de un equipo interdisciplinario, de la Corporación Arteduca, y considera líneas de trabajo vinculadas a: emociones, lenguaje, cuerpo, interculturalidad, patrimonio regional, enfoque comunitario, pedagogía teatral, comunicación efectiva, teatro emocional, creatividad, atmósfera de aula, educación emocional, y elaboración de proyectos.
Los módulos de Patrimonio Regional fueron diseñados con formato de TUR, en los puntos de alto valor patrimonial más cercanos a la ciudad, donde el objetivo principal es la sensibilización respecto de la inclusión de esta temática en el diseño de las propuestas de laboratorios de todas las áreas.
La idea es mejorar las propuestas de laboratorios creativos que se han ejecutado en el Cecrea Arica y al mismo tiempo irradiar el modelo hacia otras instancias regionales en donde se ejecuten talleres o laboratorios para niños, niñas y jóvenes.
El producto final que deben presentar los participantes es una propuesta de laboratorio creativo que durante el desarrollo de los módulos será analizada y perfeccionada tanto por sus pares como por los docentes.
La Escuela se está realizando a partir de un convenio con la Universidad Santo Tomas, sede Arica.