Noticias

Cecrea despide a Humberto Maturana, uno de los cocreadores del programa

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

  • El filósofo, escritor, biólogo y Premio Nacional de Ciencias falleció este jueves a los 92 años.

Fue reconocido a nivel internacional por sus facetas de biólogo e intelectual. Acuñó el concepto de autopoiesis y en 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por sus planteamientos en torno a la teoría del conocimiento, vinculada a la educación, la comunicación y la ecología. Para el año 2000 fundaba el Instituto de Formación Matríztica junto a Ximena Dávila.

Para Cecrea, Humberto Maturana Romecín fue aún más que todos sus logros y reconocimientos. Fue una fuente infinita de sabiduría y cariño que hoy se plasma en el corazón del programa: “Un contexto cultural amoroso conservado en prácticas como las que proponen los Centros de Creación, puede generar el espacio para la realización de niños, niñas y jóvenes que vivan su transición a la adultez hacia personas adultas que conserven la creatividad, la ética, y la colaboración”, decía en 2015, cuando de la mano de Matríztica elaboró el Plan Estratégico 2015 – 2018 para los Centros de Creación.

En el mismo documento, que fijó las bases para los primeros años del programa, señaló que “la legitimidad y la institucionalidad de los Centros de Creación es entonces un factor clave en la vida civil, y por lo tanto se constituye en un espacio de confianza y de aprendizaje que modifica el vivir de niños, niñas y jóvenes desde su espacio de legitimidad social o equidad, haciendo que radique allí su sentido más profundo”.

En su cuenta de Twitter, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, dijo: “Me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura. Colaboró con las bases teóricas de Cecrea. Mis condolencias a su familia”.

El legado de Maturana, a través de sus reflexiones, su visión de la educación pública, del convivir amoroso, de esa sensibilidad científica y su inigualable sentido del humor, seguirán siendo parte de las motivaciones de Cecrea “mirarnos y escucharnos”, como declaró en una de sus últimas entrevistas, junto a los niños, niñas y jóvenes de todo el país. Pues, como nos dijo: “el futuro de la humanidad  no son los niños y niñas sino que los adultos con quienes ellos y ellas conviven”.