Noticias

Cecrea invita a participar en plebiscito digital para niños/as y jóvenes

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Calama, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Linares, Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

Fotografía: Alexandra Affeld.

  • Entre el viernes 23 y el domingo 25 de octubre estará abierta la invitación para que niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años se sumen al proceso plebiscitario de manera simbólica a través de http://participacion.cecrea.cl, espacio de participación ciudadana del programa perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este domingo Chile vivirá un proceso histórico en el cual millones de ciudadanos/as ejercerán su derecho a votar y manifestar su posición ante un eventual cambio en la Constitución de la República y a través de qué mecanismo. Sin embargo, las personas menores de 18 años no podrán participar de manera directa y es por eso que el programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, invita a niños/as y jóvenes a hacerlo de manera simbólica mediante su plataforma de participación ciudadana http://participacion.cecrea.cl.

Conscientes de la deuda histórica con la niñez, el programa llama a niños/as y jóvenes de 7 a 19 años a manifestarse a través de este plebiscito simbólico, el que funcionará de manera paralela y que busca conocer tanto las opiniones de dicho sector como las ideas que surgen a su alrededor, todo con el fin de abrir más espacios de participación y avanzar hacia una sociedad que los/as escuche y considere para tomar decisiones colectivas que afectan a todos los habitantes de los territorios.

Cecrea ha asumido la responsabilidad de generar las condiciones para impulsar la conversación, las propuestas y la reflexión hacia la construcción de un nuevo pacto social, tal como mandata la Convención sobre los Derechos del Niño, el acuerdo de Derechos Humanos más ampliamente ratificado en la historia y al que Chile suscribió en 1990 con el compromiso, entre otros, de velar porque existan espacios de participación respecto de las decisiones que les afecten.

Hacerlo es fácil y seguro. Las personas interesadas solo deberán completar su perfil en http://participacion.cecrea.cl en un proceso que no supera los tres minutos y comenzar a ser parte de este inédito proceso cívico, ciudadano y participativo.