Categorías: Cecrea Valdivia, Noticias
El Centro de Creación ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia acogió conversatorios, una muestra regional y encuentros creativos.
Una completa jornada de actividades se vivió este 4 de octubre con motivo del Día de la Música y los Músicos Chilenos, siendo la primera vez que Cecrea Los Ríos se suma a la programación organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en total reunió a unas mil personas.
“Sabemos lo que significa Cecrea, formación y aprendizaje en niños, niñas y jóvenes y hoy día vincularlo con el Día de la Música, un día tan importante para el Ministerio de las Culturas, es significativo y trascendental, porque estamos formando estas nuevas generaciones con una valoración hacia la música y los músicos regionales”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Tenemos puestos los ojos en las generaciones venideras con respecto al desarrollo musical, la creatividad y lo que hoy se produjo, esta interactividad entre músicos consagrados y niños, niñas y jóvenes. Las nuevas generaciones van a ser un reflejo de lo que hoy día está pasando en el sector musical en nuestra región”, sostuvo la autoridad.
En el hall del recién inaugurado Cecrea se montó la muestra regional de agentes del sector musical. Participaron la UACh con la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Conservatorio de Música y sus carreras de Ingeniería Acústica y de Artes Sonoras y Musicales; Arte Sonoro Austral, Casa Música, Aplauso, Julio Vera Luthier, Nilton Delgado Luthier, Estudio de Grabación Cisne Negro, Jacar Espacio Cultural y Discos Tue Tue.
Encabezados por los músicos Melisa Toro y Lucas Espiral, estudiantes del Liceo Técnico y el Colegio Belén Cristiano realizaron recorridos guiados por la muestra. Asimismo, delegaciones del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat), Liceo Armando Robles Rivera (LARR) y Liceo Industrial de Valdivia participaron de encuentros creativos junto al productor técnico Juan Medina y la cantante Thamara Monrroy, con la mediación del músico y facilitador de Cecrea, Pablo Mura.
Marjorie Kruger, profesora de inglés del Insat, destacó la incorporación de los estudiantes en actividades vinculadas a la cultura y las artes. “Los chicos recepcionaron muy bien esta invitación, estaban muy contentos y entusiasmados. Tuvieron la charla con el técnico y probaron los equipos. Algunos de ellos son músicos; unos cantan, otros tocan instrumentos. Estamos súper felices de haber venido y agradecemos la invitación”, afirmó.
Desde el LARR, Marilyn Ortiz, coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), señaló estar muy felices por la invitación “ya que por lo general estas actividades tienen un costo y nosotros como liceo muchas veces no podemos acceder, sin embargo, gracias a la invitación realizada y a la organización, pudimos asistir con nuestros niños del taller de orquesta de cámara”.
La estudiante del Liceo Armando Robles, Sofía Reyes, manifestó que “ha sido una experiencia súper bonita e inolvidable. Todo lo que he visto ha sido maravilloso, con las muestras de arte, música, la gente súper buena onda, se siente la buena vibra. Lo que más rescato son los talleres de música, todo es demasiado perfecto y hermoso, me hizo olvidar las cosas malas que uno puede pasar a veces”. Con su apreciación coincidió Victoria Flores del Insat, quien señaló estar encantada con tan bonita experiencia y pidió que ojalá se repitiera.
Espacio para el diálogo
Tres fueron los conversatorios que también tuvieron lugar en Cecrea. “Música y creatividad” fue el primero y contó con la participación del ingeniero acústico y creador de Paisajes Sonoros, Felipe Otondo; el violinista Cristóbal Altamirano y la profesora de música Beatriz Hermosilla. El diálogo congregó a estudiantes, profesores y gestores culturales. Hubo coincidencia en la idea de la evolución de la música desde un sonido puro, conectado a la naturaleza, hacia un sonido digital, así como la falta de oportunidades, espacios y la pérdida del miedo a la creación de cosas nuevas, donde el Cecrea apareció como una oportunidad para potenciar la creatividad.
“Son tan necesarios los espacios de debate, análisis y conversación, que te obligan a pensar lo que estás haciendo sobre tu acción diaria. Encuentro absolutamente necesario volver a repetirlo y ojalá hubiera más espacios como éste”, señaló Beatriz Hermosilla. Por su parte, Valeria Salgado, fonoaudióloga y músico, valoró el diálogo como una forma de compartir y verbalizar lo que se siente con respecto a lo que hoy pasa y también lo que falta.
Posteriormente se realizó el conversatorio “Espacios de formación y experimentación musical”, con los expositores Casa Música, Espacio Jacar, Academia Miguel Lizana y un representante de Cecrea; para concluir con “Escena Musical”, espacio de diálogo en que participaron la Agrupación de Técnicos de Artes del Espectáculo (ARTES), Patrick Moore, Sonido Nacional y el Gremio Industria Musical Los Ríos.