Noticias

CECREA participa en capacitación Unicef para «adultos aliados»

Categorías: Noticias

La jornada buscaba promover la formación de profesionales para fortalecer los mecanismos de participación de niños, niñas y jóvenes que les permitan influir en las políticas públicas que les afectan. 

la foto 2

Para Humberto Maturana, “el futuro de la Humanidad no son los niños y niñas sino los adultos con quienes ellos y ellas conviven”. Desde esta premisa, CECREA considera que la gran transformación cultural que propone un Centro de Creación no es posible sin cambiar el modo cómo lo adultos conciben y se relacionan con niños, niñas y jóvenes.

En este contexto, miembros del equipo del Programa, tanto de nivel central como de regiones, participaron en la jornada de formación “adultos aliados”, dictada por Unicef, cuyo objetivo era capacitar a profesionales de oficinas de gobierno, proporcionándoles herramientas y desarrollando habilidades para que ellos a su vez capaciten a otros profesionales de sus organismos como “adultos aliados” de la participación adolescente y dinamizadores de procesos de participación. 

A la jornada, que se extendió por tres días, asistieron también, profesionales de Minsal, Injuv, Sename, Mineduc y de oficinas de protección de derechos (OPD) municipales. La experiencia dejó el desafío de realizar un trabajo intersectorial que permita fortalecer las estrategias de participación con y para NNJ.

CECREA participó en la instancia en el marco de su eje de trabajo LAB CECREA, el que orientado a la gestión del conocimiento, cuenta con un componente de Formación de Formadores, como espacio de reflexión, formación, investigación, experimentación y perfeccionamiento de adultos que se relacionan con NNJ: facilitadores –o creaeducadores-, coordinadores, colaboradores, y quienes son o formarán parte del equipo de los Centros de Creación.