Noticias

Cecrea presenta su nueva plataforma de participación ciudadana para niños, niñas y jóvenes

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

  • El espacio está disponible en https://participacion.cecrea.cl y propone sencillas herramientas de consulta y escucha activa a través de las cuales niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años pueden manifestar su opinión, ser parte de la toma decisiones, entre otras funcionalidades que también permiten programar y ajustar Cecrea a los reales intereses de sus protagonistas.

¿Por qué es importante tu opinión hoy? ¿Quieres una nueva Constitución para Chile? ¿Te gustaría crear una cápsula del tiempo para guardar tus recuerdos y creaciones? ¿Cómo te imaginas el futuro de la playa Lillo en la isla de Chiloé? ¿Cómo celebrar navidad en tiempos de mascarilla? Estas son algunas de las preguntas con las que el programa Cecrea invita a niños, niñas y jóvenes a ser parte de su nueva plataforma de participación ciudadana, un espacio que no solo pone en valor sus opiniones, gustos e intereses, también permite la creación de proyectos y la interacción desde cualquier parte del país a través de https://participacion.cecrea.cl.

El espacio propone sencillas herramientas de consulta, escucha activa, comunicación, información y co-creación a través de las cuales la comunidad Cecrea de todo el país tendrá la posibilidad de publicar ideas y proyectos a diferentes escalas, votar y comentar publicaciones hechas por otras personas, manifestar su opinión sobre temas relacionados a la contingencia, ser parte de la toma decisiones, entre otras funcionalidades. Toda la información podrá ser sistematizada para programar y ajustar Cecrea a los reales intereses de sus protagonistas.

Por su innovadora forma de abordar la contingencia, Cecrea no solo ha logrado convocar a cientos de participantes desde marzo a la fecha de manera virtual, también transformó los obstáculos de la primera mitad del año en una oportunidad para seguir en contacto con sus participantes, conocerlos/as en un contexto diferente al habitual, llegar a personas que por cuestiones geográficas no podían acceder de manera física y ha puesto la visión de niños, niñas y jóvenes en un espacio de protagonismo frente a la situación social, política y sanitaria por la que atraviesa el país.

Todas las personas cuya edad se encuentre entre los 7 y 19 años podrán participar registrándose con un correo electrónico, cuenta Google o de Facebook y llenando un breve formulario para crear el perfil. Tanto el registro como la participación en esta plataforma y en todas las actividades organizadas por Cecrea son gratuitas y voluntarias y se presentan como espacios seguros con un ambiente de respeto en el que niños, niñas y jóvenes pueden ejercer sus derechos y acercarse a los equipos para buscar soluciones, apoyo y contención ante situaciones irregulares, que les hagan sentir mal o les incomoden. Se recomienda el acompañamiento de un adulto responsable.