Noticias

Cecrea y el Servicio de Protección Especializada fortalecen su alianza

Categorías: Noticias

Con la intención de fortalecer el trabajo colaborativo entre Centros de Creación (Cecrea) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, los equipos de ambas instituciones se reunieron en un encuentro virtual para coordinar y planificar las oportunidades de trabajo colaborativo. Lo anterior, en virtud de acrecentar el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que pertenecen a la red de protección del Estado.

La instancia surgió a partir del Convenio firmado a principios de 2023 entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Servicio de Protección Especializada, el que busca contribuir a la restitución de derechos, protección contra la violencia y especialmente, al derecho a la recreación y la participación en la vida cultural y en las artes. Dado lo anterior, la alianza comprende el desarrollo de líneas de acción para la incorporación de niños, niñas y adolescentes en diversas actividades e iniciativas de carácter cultural y recreativo.

“En Cecrea los niños, niñas y jóvenes se sienten seguros y escuchados, participando colaborativamente, desde la convergencia sociocultural; por tanto, creemos que ésta es una oportunidad para llegar a más niñeces y juventudes, y de eso modo seguir contribuyendo a su bienestar integral y con ello al ejercicio de sus derechos”, señaló Daniel Hermosilla, coordinador nacional de Cecrea.

Por su parte, Alejandra Areyte, jefa de la Unidad de Participación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, explicó: “el convenio con MINCAP se constituye en un avance significativo y nos compromete como Servicio a contribuir y potenciar la participación social, la ciudadanía activa y la restitución del derecho a la recreación, la vida cultural y las artes en los niños, niñas y adolescentes que son parte de nuestra red. Entender que el juego, la expresión artística y creativa se constituyen en experiencias reparatorias, nos debe llamar a intencionar acciones en espacios externos a los proyectos, en especial a los espacios residenciales, favoreciendo el uso de sitios como parques, calles, canchas, gimnasios, teatros y en este caso las dependencias de los Centros de Creación, donde los niños, niñas y adolescentes puedan compartir y aprovechar todos los recursos comunitarios en igualdad de condiciones que las demás personas”.

Aunque ya se estaban implementando diversos laboratorios creativos en residencias y contábamos con participación de niños, niñas y jóvenes en los espacios Cecrea, el desafío ahora es ampliar la cobertura, tanto para programas residenciales como ambulatorios, y de este modo poder contribuir a la convergencia sociocultural y al mayor acceso cultural de la niñez.