Noticias

Cecrea y Universidad de Talca trabajan por mayor acceso a la creación de niñas, niños y jóvenes

Categorías: Cecrea Pichidegua, Noticias

Residencias creativas, prácticas profesionales y experiencias exploratorias son parte de las actividades que se están realizando a partir de la alianza entre la Universidad de Talca y Cecrea Pichidegua.

Desarrollar un modelo de trabajo colaborativo replicable en el tiempo y en más territorios; facilitar el acceso a la creación y desarrollo de expresiones culturales de niños, niñas y jóvenes; y fortalecer la oferta programática de Cecrea Pichidegua, son algunos de los objetivos de la alianza entre Cecrea y la Universidad de Talca que se está implementando durante 2023.

“Esta alianza nos permite fortalecer el rol público de ambas instituciones, contribuyendo a que niños y niñas y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, investigar, y acercarse a las ciencias, la arquitectura, y las artes, aportando de ese modo a su bienestar integral», dijo el Coordinador Nacional del Programa Cecrea, Daniel Hermosilla.

Gracias a este vínculo se realizó, el pasado 13 y 14 de septiembre, una masterclass y un concierto abierto a la comunidad, a cargo de la Escuela de Música de la Universidad en el Cecrea de Pichidegua.

Además, se implementó una Residencia Creativa a cargo de la Escuela de Arquitectura, instancia donde estudiantes y académicas/os, junto a niñas, niños y jóvenes, contribuyeron al co-diseño del futuro edificio de Cecrea Pichidegua.

Así también, estudiantes de la Facultad de Psicología están realizando sus prácticas profesionales, incentivando el bienestar integral de la comunidad.

Por último, la Dirección General de Vinculación con el Medio coordinará experiencias exploratorias y de mediación en espacios de la UTalca, donde niños, niñas y jóvenes tendrán accesos a talleres e instalaciones de la Casa de Estudios.

“La creación es algo que nosotros como Universidad queremos impulsar y básicamente eso se desarrolla desde niños. Esta alianza  nos va a permitir interactuar con la iniciativa de Cecrea en Pichidegua. Hoy no hay una infraestructura sofisticada, pero estamos participando del proceso de creación con los niños de Pichidegua, con los estudiantes de dos facultades, la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, y la Facultad de Psicología y esperamos que este trabajo que está comenzando tenga frutos también a futuro y en la Región del Maule”, explicó el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.