Noticias

Con gran participación se desarrolla el Club de Lectura 2021 en Cecrea Temuco

Categorías: Cecrea Temuco, Noticias

Géneros como el cómic, mapa verso, heroísmo, ciencia ficción y el tiempo, están siendo abordados este año en esta importante actividad que desarrolla el Centro de Creación en conjunto con “Diálogos en Movimiento”, ambos programas de la Seremi de las Culturas de La Araucanía.

Uno de los grandes intereses que han mostrado niños, niñas y jóvenes (NNJ)para abordar temáticas en Cecrea Temuco son los libros. En base a esto, es que dos programas de la Seremi de las Culturas de La Araucanía como son el Centro de Creación y el Plan Regional de la Lectura, gracias a un trabajo colaborativo, dieron inicio al Club de Lectura 2021.

En este espacio, NNJ de 7 a 19 años se reúnen de manera gratuita en torno al gusto por leer, la reflexión y la imaginación. Este año los participantes tendrán la oportunidad de conocer la saga de cómics de la Trilogía Guardianes del Sur de Guido Salinas y Sebastián Castro, además de recorrer el mapa verso, analizar el heroísmo, el tiempo y la ciencia ficción.

Alejandra Mella, una de las jóvenes que estuvo en el primer día, señaló: “Participar en el Club de Lectura significa estar dispuesta a conocer y explorar nuevas culturas o diversas formas de expresarse a través del mágico mundo de los libros. Me motiva poder conocer nuevas áreas, culturas, formas de expresarse y muchas otras cosas que quizás no he podido explorar en este mundo que amo”.

Otra de las niñas que participó, Sofía Brevis, destacó la importancia de fomentar la lectura: “Es importante porque hay cosas que yo no conozco del mundo de la lectura y quiero aprender. Esta primera jornada me pareció muy linda y divertida porque pude ver cómo son los cómics por dentro, sus dibujos y compartir con más niños”.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, afirmó que “promover el hábito de la lectura es fundamental para el desarrollo de todo ser humano. Por esto, nos interesa fortalecer iniciativas como el Club de la Lectura de Cecrea, así como el programa ‘Diálogos en movimiento’, en que hay un encuentro entre lectores y autores, porque son tremendamente estimulantes para los NNJ y nos alientan a continuar trabajando para potenciar el acceso a los libros y a espacios de conversación en torno a ellos”.

“Diálogos en Movimiento” es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia participativa entre los NNJ y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

“Como facilitador he apoyado clubs de lectura en Cecrea Iquique y Cecrea Temuco. Ambas ocasiones han sido de gran relevancia para los NNJ que han participado, porque constantemente manifiestan en los laboratorios un interés por la literatura y los clubs dan respuesta cabal a ese requerimiento. Se genera una cercanía con autores destacados, ya sea por las temáticas que abordan o por el género literario que cultivan. Existe sintonía con los participantes quienes ven reflejadas sus propias inquietudes creativas en el oficio de autores con mayor experiencia”, agregó el facilitador de tecnología de Cecrea Temuco, Jairo Troppa.

El Club de Lectura se realiza en siete sesiones, todos los lunes desde el 24 de mayo hasta el 5 de julio de 2021, a las 16:00 horas.