Categorías: Noticias
Investigaciones sobre biomateriales y algas como aislantes térmicos; aplicaciones web para el manejo de residuos; invernaderos con riego inteligente; y producción de biogas y biofertilizantes, fueron solo algunos de los proyectos que se presentaron en la sexta versión de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnologías de Cecrea Castro, la que, inspirada en la biomímesis, contó con más de mil visitantes y la participación activa de niños, niñas y jóvenes en sus 15 stand, quienes además pudieron experimentar con instalaciones inmersivas y lumínicas como el Museo interactivo de la Luz.
Las investigaciones y experimentaciones provenían de escuelas rurales e insulares de la provincia de Chiloé, como Curaco de Vélez, Quilquico, Isla Quehui, Quemchi, Chonchi, entre otras. Además, la Feria contó con exposiciones de arte contemporáneo gracias a la colaboración con la Galería Gabriela Mistral; impresoras 3D en cerámica y fabricación digital; una experiencia junto a la Bitácora Fúngica del Museo Interactivo Mirador (MIM); La Ruta de la Tejuela con la instalación de un alerce de 15 metros; entre otros.
En su apertura, se realizó un pasacalle con marionetas gigantes, el que recorrió las calles aledañas a Cecrea Castro y dio la bienvenida a una Feria que contó este año con stands construidos con cartones para evitar la acumulación de residuos, y que acogió las investigaciones y los diálogos en torno a ellos, de los niños, niñas y jóvenes participantes.
Además, y en el marco del fortalecimiento de la red Cecrea, llegó hasta Castro una delegación de representantes de Cecrea La Ligua, quienes presentaron su proyecto Guerreros Nativos. Este consistió en un muestreo de macro basura en una playa del territorio, junto con una propuesta de un plan de mitigación.
Sobre la Feria de Ciencias, Artes y Tecnologías de Cecrea Castro
La Feria de Ciencias, Artes y Tecnologías es una instancia que explora distintas formas de investigación científica temprana de comunidades educativas y creativas de la provincia de Chiloé y de la región de Los Lagos, además de entrecruzar miradas y propuestas artísticas en sintonía con la reflexión científica y tecnológica.
Las niñas y niños se reconocen a sí mismos como sujetos de derecho con interés por aprender nuevos lenguajes y habilidades, y explorar en torno a sus capacidades digitales. Esta feria concluye un proceso de aprendizaje y experimentación a través de los cruces virtuosos entre artes, ciencias y tecnología, en un trabajo mediado y con un fuerte arraigo territorial.
En sus cinco versiones, la Feria ha contado con la participación de muchas instituciones, entre ellas: Museo Taller, Museo del Hongo, Fungi Fest, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, MIM Museo Interactivo Mirador, Fundación MERI, Chiloé Reduce, Fridays For Future Castro + Defendamos Chiloé, Trasfoco, Balmaceda Arte Jóven, Universidad Austral de Chile Universidad de los Lagos, entre otras.
Proyectos de niños, niñas y jóvenes en sexta versión