Noticias

¡Conoce la programación de septiembre!

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Noticias

Imagen de archivo

Comienza septiembre y seguimos con una nutrida agenda programática en el marco de #CecreaEnCasa, que en el contexto de emergencia sanitaria apuesta por acompañar a niños, niñas, jóvenes y sus familias en modalidad digital y aprovechando las posibilidades que entregan las nuevas tecnologías. ¡Da click en tu región y participa!

Cecrea AricaCecrea VallenarCecrea La LiguaCecrea BiobíoCecrea ValdiviaCecrea CastroCecrea Coyhaique

Master Sobras
¡A cocinar se ha dicho! Pero hay tanta comida que no sé qué hacer… pues ven a crear tus mejores platos en Master Sobras. En esta ocasión, crearemos un recetario culinario con las sobras de la casa!
Martes 8/09/2020 – Jueves 10/09/2020 18:30hrs
Por Zoom, previa inscripción al WhatsApp
12 a 19 años

Rin Rin Raja
Si a ti te gusta jugar
En este laboratorio debes participar!
Te invito a aprender jugando
Con juegos tradicionales que iremos creando.
Ven, participa y usa tu imaginación
Y juntos tengamos un momento de gran diversión!
Lunes 14/09/2020 – Miércoles 16/09/2020 17:00 h
Por Zoom, previa inscripción al WhatsApp
7 a 11 años

Grabadomésticos
Las impresoras huelen el miedo y dejan de funcionar cuando quieren. ¡¡Basta ya de su tiranía! Te invito a crear tus propias impresiones con materiales que encontrarás en tu casa, desarrollaremos la antigua y ancestral técnica del grabado para así crear y reproducir nuestras propias impresiones hechas a mano.
Martes 15/09/2020 – Jueves 17/09/2020 18:30 h
Por Zoom, previa inscripción al WhatsApp
12 a 19 años

El Gran Circo de Las Pulgas
¿Te gusta contar chistes? ¿Te gusta hacer payasadas? ¿Es acaso que tú eres de l@s que sabe hacer algún truco de magia? ¿Tu cuerpo de manera natural puede hacer cosas que para otr@s no son tan naturales? Entonces este es tu lugar!! Súmate a este laboratorio que requiere de tus gracias y tu atención para aprender nuevos trucos, desarrollar otros personajes y contar nuevos chistes. Te esperamos!
Lunes 28/09/2020, Miércoles 30/09/2020 y viernes 02/10/2020 17:00 h
Por Zoom, previa inscripción al WhatsApp
7 a 11 años

Proyecto La magia de la animación: Laboratorio Animáquinas
El proyecto del nodo de comunicaciones «La magia de la animación», nos presenta un viaje al mágico mundo de la animación, a través de tres laboratorios que nos permitirán indagar en los múltiples aspectos que nos presenta esta forma de llevar a la vida dibujos, textos, u objetos creados por nosotros.

La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento de imágenes por medios mecánicos tiene una data muy antigua. Durante nuestro paso por “Animáquinas”, viajaremos a los inicios de la animación y el cine, desarrollando artefactos capaces de crear la ilusión de movimiento en dibujos y objetos inanimados.
07/09 a 28/09 a las 18:00 h
WhatsApp y Zoom previa inscripción en https://forms.gle/53kiVnBgmeKCzUpB9

Proyecto Mi primera edición: Laboratorio el comienzo de una historia
El proyecto del nodo de artes visuales «Mi primera edición», es una invitación a sumergirnos en el diseño, confección y edición de nuestro propio libro. A través de 3 laboratorios creativos, crearemos el contenido textual y visual de nuestra edición, indagaremos en posibilidades de encuadernación y llevaremos a cabo la portada desde cero.

En nuestra primera aventura “el comienzo de una historia” , los NNJ podrán imaginar y desarrollar cuentos, microcuentos o nanocuentos, ya sean reales o ficticios que luego se convertirán en el contenido de sus libros.
08/09 a 29/09 a las 18:00 h
WhatsApp y Zoom previa inscripción en https://forms.gle/53kiVnBgmeKCzUpB9

Proyecto Relatos de la Pirca: Laboratorio relatos de la pirca
El proyecto del nodo de artes escénicas «Relatos de la Pirca», invita a un recorrido de los espacios en donde se extrae la minería en la región de atacama, «las pircas y los pirquineros». Con este nombre, que hace alusión al reconocido dicho vallenarino “Sabes más que pirquinero”, realizaremos un recorrido por la identidad de nuestra región, indagando en historias, objetos o sonidos que nos permitan construir un relato colectivo de nuestro patrimonio local.

Para comenzar el recorrido de “relatos de la pirca”, se invita a los NNJ a investigar en la historia de la región de Atacama, a través de entrevistas a familiares en formato audiovisual, en donde puedan extraer detalles de nuestro patrimonio, que les posibiliten el acercamiento y vínculo con nuestra realidad local. Durante el proceso, se acompañará a los NNJ en la creación de los guiones, preparación y grabación de las entrevistas.
09/09 a 30/09 a las 18:00 h
WhatsApp y Zoom previa inscripción en https://forms.gle/53kiVnBgmeKCzUpB9

Proyecto El Viaje de los colores: Laboratorio Sácale color a…
En el proyecto del nodo de sustentabilidad «El viaje de los colores», navegaremos en la extracción de pigmentos de hojas vegetales, que nos guiaran en la experimentación sobre tintes naturales, sus tonalidades y las diversas posibilidades de aplicación en textiles de los colores de nuestra localidad.

El color es una experiencia que recibimos a través de los ojos. En “Sácale color a…” viajaremos en esta experiencia visual extrayendo colores de pigmentos naturales desde plantas, insectos o minerales que están presentes en la naturaleza, e indagando en la línea cromática de cada uno de ellos para poner a prueba sus colores en el teñido de tejidos en frío.
10/09 a 01/10 a las 18:00 h
WhatsApp y Zoom previa inscripción en https://forms.gle/53kiVnBgmeKCzUpB9

Proyecto Terra-exploradores, en búsqueda del tesoro de la historia: Laboratorio Arqueología domestica
El proyecto “Terra Exploradores” invita a los NNJ a explorar en su historia familiar: como espectadores de lo que ya pasó, como protagonistas de lo que estamos viviendo y como creadores de lo que vendrá.

Esta exploración inicia con “arqueología doméstica”, una invitación a la búsqueda de aquellos objetos enterrados, guardados u olvidados en los hogares de los NNJ, permitiendo el paso al reconocimiento y reconstrucción del patrimonio familiar de los mismos.
11/09 a 2/10 a las 18:00 h
WhatsApp y Zoom previa inscripción en https://forms.gle/53kiVnBgmeKCzUpB9

Proyecto Constelarium: Laboratorio cuando las estrellas no son de nadie
En el proyecto del nodo de ciencias «Constelarium», se invita a los NNJ a mirar hacia el cielo para descubrir estrellas de mundos distantes y a apropiarse del universo creando nuevas constelaciones a través de los infinitos recursos de nuestra imaginación.

¿Sabes qué son las constelaciones? ¿Alguna vez has intentado hacer dibujos con las estrellas? ¿Has contado las estrellas? En este primer paso de nuestra aventura estelar, observaremos, a través de la fotografía, los cuerpos celestes que habitualmente vemos en nuestro cielo nocturno. Juntos descubriremos los misterios detrás de las historias de cada constelación de estrellas y echaremos a volar nuestra imaginación creando nuestros propios relatos, constelaciones y mitos respecto a nuestros descubrimientos.
12/09 a 3/10 a las 18:00 h
WhatsApp y Zoom previa inscripción en https://forms.gle/53kiVnBgmeKCzUpB9

Laboratorio Como Loros Jóvenes
Laboratorio de continuidad, derivado del trabajo programático en triada. Este espacio surge a partir del ejercicio ciudadano y democrático de escuchar los requerimientos y necesidades de los NNJ que participaron de la primera experiencia “Como Loros”. Está pensado y co-creado para dar cabida a todos los temas de conversación que los y las jóvenes han manifestado (implícita y explícitamente). “temáticas serias, profundas y delicadas que nos afectan por estos días; pero también aquellos temas más cotidianos y banales, pero no por ello menos importantes de conversar y que nos divierten y nos unen”.
Viernes 21, 28 de agosto y 4 de septiembre 18:00 h
Por Zoom previa inscripción en +56942676935
16 a 19 años

Laboratorio creativo Fotonovelas virtuales
La fotonovela o fotohistoria tiene una estrecha relación con el cine y el comic. Utiliza elementos del lenguaje visual y los incorpora a una técnica comunicativa donde la historia o guion es narrado a través de recursos propios del comic y del cine. La propuesta es a crear una historia de ficción o basada en hechos reales, donde los participantes podrán experimentar con el diálogo en globos, explorar con el formato de la viñeta, proponer soluciones a partir de las posibilidades que ofrece la plataforma zoom, incorporar dinamismo fotográfico con el plano, el campo/contracampo, la noche americana, entre otros recursos propios del género, trabajando la actuación en la construcción de la fotografía.
Viernes 11, 17, 25/09/2020 y 02/10/2020; 17:00 h
Por Zoom previa inscripción en +56942676935
10 a 16 años

Laboratorio Creativo Historias urbanas a través del creepypastas
El creepypastas es definitivamente un lenguaje urbano, juvenil y contemporáneo donde niños y niñas tienen propiedad sobre sus posibilidades. La invitación es ser facilitadores/as de un proceso creativo donde las historias que surjan, los relatos que se desean trasformar pasan por etapas de reflexión y análisis, de manera de incorporar miradas inclusivas, de respeto y buen vivir. Además de profundizar en las diferentes posibilidades gráficas.
9, 16, 23 y 30/09/2020; 17:00 h
Por Zoom previa inscripción en +56942676935
7 a 13 años

Laboratorio creativo «Cuentos que brotan»
Consiste en la creación de cuentos animados mediante la técnica del pop up, donde niños y niñas podrán construir una historia a partir de sus vivencias, entendiendo el contexto en el que viven, sus culturas, sus gustos y afinidades. Este relato, además será material que pueda compartirse con niños y niñas de otras geografías, ya que surge de la vinculación con el colectivo Diversa de Colombia.
Martes y viernes: 8, 11, 15 y 22/09/2020; 17:00 h
Por Zoom previa inscripción en +56942676935
8 a 12 años

Laboratorio creativo Pescados Cinéfilos
Laboratorio de Comunicaciones que se realiza con la triada de La Ligua, Valdivia y Castro. Consiste en visitar virtualmente el festival de cine “Ojo de Pescado”, dedicado a NNJ, que se realiza en Valparaíso.
En esta experiencia, los participantes de las tres regiones se encuentran para hacer un viaje al mundo del cine a través de la apreciación audiovisual. En cada sesión se desarrollará un juego que nos permita conocer más de la ciudad de Valparaíso (donde se hace el festival), y se darán herramientas que permitan conocer sobre el lenguaje audiovisual y reflexionar sobre los temas y propuestas de cada obra.
Lunes 31/08; miércoles 2/09 y viernes 04/09; 18:00 h
Por Zoom previa inscripción en +56942676935
7 a 15 años

Laboratorio creativo La magia de la química
Al principio fue la alquimia, desde donde nace la química y la ciencia occidental. Comparar, observar, identificar son las habilidades claves para la química y las ciencias en general. Experimentar con sencillos y divertidos experimentos que puedan realizar niños y niñas en sus casas es la invitación a este laboratorio: Por qué flotan los objetos con más facilidad en agua con sal. ¿Cuáles son los colores que se comen? ¿Por qué el aceite no se junta con el agua? De manera que a través de ellos, niños y niñas reconozcan la presencia de los fenómenos naturales en el contexto doméstico.
Lunes 7, 14, 21 y 28 /09/2020; 17:00 h
Por Zoom previa inscripción en +56942676935
7 a 12 años

Laboratorio creativo Juguetes de Viento
El viento es una fuerza latente que inspira a ser transformaciones en el entorno. El niño que domó el viento es un ejemplo de cómo se puede cambiar la realidad a partir de la observación y de pensar flexiblemente. La invitación a este laboratorio, es a probar y explorar lúdicamente, la creación de juguetes que se activen con el viento. Para ello se explorará en la lógica del viento, en sus direcciones y fuerzas, en las características del material usado y en la estética del juguete.
Martes 8, 15, 22 y 29/09/2020; 17:00 h
Por Zoom previa inscripción en +56942676935
11 a 16 años

Laboratorio «Volver a soñar, exploraciones utópicas del mundo creadas por jóvenes»
Laboratorio de escritura donde niños y jóvenes podrán expresar sus temas de interés a través de estrategias creativas de escritura.
01, 03, 08 y 10 de septiembre. 17:00 a 19:00 h
Por WhatsApp y Zoom previa inscripción en https://forms.gle/q8Ae44VjEbTKi1pb8
14 a 17 años

Laboratorio Como Loros Jóvenes
Política, contingencia nacional e internacional, crisis económica, estallido social, plebiscito, depresión y drogadicción juvenil. Pero también deportes, series de televisión, películas, artes y cultura en general. Estos y otros temas son los que venimos tratando en este laboratorio donde el único requisito es…conversar. ¡Te invitamos a sumarte!
Viernes 21, 28 de agosto y 4 de septiembre 18:00 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
16 a 19 años

Laboratorio Pescado cinéfilos
Te invitamos a participar de este laboratorio junto a participantes de Cecrea La Ligua, Castro y Valdivia. Visitaremos un festival de cine virtual especialmente hecho para niñ@s y generaremos actividades en torno a él. ¡Te esperamos!
31 de agosto, 2 y 4 de septiembre. 18:00 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
7 a 15 años

Laboratorio Batería Casera
Taca taca pum, splash!!
Si la percusión y el ritmo son lo tuyo, participa de este divertido laboratorio en el cual armaremos una batería con materiales que hay en tu casa y tocaremos en ella hasta sacar toda esa energía acumulada.
Lunes 7, 14 y 21 de septiembre. 16:00 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
7 a 11 años

Laboratorio CTRL+ALT+SUPR: programando sin estereotipos.
En este particular laboratorio de programación te invitamos a crear personajes desde el nivel 1. Historias interactivas, juegos o animaciones a prueba de principiantes.
Miércoles 9, 16 y 23 de septiembre. 16:00 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
11 a 15 años

Laboratorio La vida secreta de las plantas
¿Cómo es una planta? ¿Cuál es su filosofía de vida? ¿Acaso se comunican? Exploremos y descubramos juntos algunas de las interrogantes y curiosidades del mundo vegetal.
Martes 8, 15 y 22 de septiembre. 16:00 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
7 a 19 años

Laboratorio Doc bio: ¿Quién soy?
¿Te imaginas creando un micro documental sobre tu vida? Ven a conocer las herramientas tecnológicas para grabar y editar imagen y voz, y así armar un video con tus gustos, sueños e ideas.
Martes 8, 15 y 22 de septiembre. 16:00 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
10 a 19 años

Laboratorio Cocina colorida
Si eres quien se preocupa de armar una mesa entretenida y tienes mil ideas sobre cómo mezclar ingredientes y crear recetas novedosas, te invitamos a este laboratorio en que compartiremos recetas y secretos de cocina.
1,2 y 3 de septiembre. 15:00 horas
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
7 a 13 años

Laboratorio Boceto coreográfico 2.0
¿Te has preguntado cómo podría verse graficado en un papel el movimiento de tu cuerpo? Ven a experimentar el baile y el dibujo como medio para indagar en la imaginación, la creatividad y la armonía de tu cuerpo.
Miércoles 9, 16 y 23 de septiembre. 16:00 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
7 a 19 años

Laboratorio Hilando la naturaleza
¿Hay veces en que ves una rama y te imaginas que es el cuerpo de una mariposa o la mano de un dinosaurio? Mezclemos hilos y elementos de la naturaleza para dar vida a creaciones de nuestro imaginario.
1, 2 y 3 de septiembre 16:30 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
10 a 19 años

Laboratorio Teatro en miniatura 2.0
En la versión 2.0 de Teatro en Miniatura continuaremos creando la historia del gran encuentro de la fauna marina y su lucha por combatir el impacto del plástico en el océano.
Jueves 10, 17 y 24 de septiembre. 16 horas.
Zoom, previa inscripción en losrioscecrea@gmail.com
7 a 13 años

Pescados Cinéfilos
Quieres ser parte de un festival de cine para niños y niñas, en este laboratorio seremos parte del festival Ojo de pescado y conversaremos sobre apreciación de cine.
31 agosto, 2 y 4 de septiembre 17:30 h
Por Zoom previa inscripción en Facebook, Instagram (@cecreacastro) o cecreacastro@cultura.gob.cl

Humanes al regreso
¿Cómo nos imaginamos el futuro? A través de relatos fantásticos intentaremos responder a estas preguntas.
Viernes 4, miércoles 9 y viernes 11 de septiembre 16:30hrs
Por Zoom previa inscripción en Facebook, Instagram (@cecreacastro) o cecreacastro@cultura.gob.cl

Aventuras virtuales
¿Hay artistas detrás de nuestros videojuegos favoritos? ¿Cómo nacen esas narraciones tan divertidas? ¿Es internet un espacio seguro para jugar y comunicarnos? Súmate a nuestras aventuras virtuales, para crear, jugar e imaginar nuevos mundos desde la virtualidad.
Jueves 3, lunes 7 y jueves 10 de septiembre 16:00 h
Por Zoom previa inscripción en Facebook, Instagram (@cecreacastro) o cecreacastro@cultura.gob.cl

Enmascarados
Desde el fantasma hasta el bufón, adornan sus caretas para transformar lo visible. ¡Te invitamos a crear tu máscara con mezclas innovadoras e inspirarnos en animales silvestres!
Martes 22, viernes 25 y martes 29 de septiembre 16:30 h
Por Zoom previa inscripción en Facebook, Instagram (@cecreacastro) o cecreacastro@cultura.gob.cl

Pintura Fluida 2.0
¿Quedaste con gusto a poco con el laboratorio Pintura Fluida? ¿Quieres descubrir las posibilidades que entrega esta técnica? Entonces esta es tu oportunidad de seguir
experimentando y creando novedosas obras de paisajes abstractos. Esta vez incluiremos
cuerdas, globos y cajas de huevo, ¿Te imaginas que haremos con estos elementos? ¡Inscríbete y
antes del 7 de septiembre y recibirás una sorpresa!
Lunes 21, jueves 24 y lunes 28 de septiembre 16:00 h
Por Zoom previa inscripción en Facebook, Instagram (@cecreacastro) o cecreacastro@cultura.gob.cl

Animales que Inspiran
Laboratorio creativo con inspiración en la observación de los animales que nos rodean y que habitan el territorio junto a niños, niñas y jóvenes.
Jueves a las 16:30 horas.
24 de septiembre al 15 de octubre.
Para inscripciones y más información: juanita.mardones@cultura.gob.cl o 672214840

Viaje en el Tiempo
La Historia de la Tierra se remonta a unos 4500 millones de años atrás, donde la vida era aún impensada. El ser humano como especie apareció hace unos 200.000 años, es decir, sólo en el último período de la historia de la Tierra, sin embargo, hemos hecho un daño a nuestro planeta que perdurará por muchos millones de años más. Proteger nuestro planeta es urgente y la supervivencia de nuestra especie sólo depende de nosotros. Es por ello, que en este viaje en el tiempo se propone que los NNJ imaginen y creen nuestro pasado y futuro en la Tierra, incentivándolos a proponer cambios para un futuro mejor.
Para inscripciones y más información: juanita.mardones@cultura.gob.cl o 672214840

Día de las Artes Visuales en red con Museo Regional de Aysén
Utilizando las reflexiones que emergen desde las experiencias virtuales “Diálogos Territoriales” – (El Arte Como saber Vital – El aprendizaje Basado en Arte Colaborativo – Re-Descubriendo la Fotografía a través del territorio – Nemesio Antúnez 100 años) – se promueve e incentiva a niños, niñas y jóvenes de la región de Aysén a explorar y descubrir, el legado creativo y artístico de la región de Aysén desde sus primeros habitantes hasta la contemporaneidad en el siglo XXI y el uso de creativo, artístico y experimental de que el Arte esta nuestras propias manos.
Martes 29 de septiembre, desde las 15:30 horas, por Google Meets
Para inscripciones y más información: juanita.mardones@cultura.gob.cl o 672214840

Esculturas de masas saludables y Con las manos en la masa
Laboratorios que tienen como objetivo principal experimentar con materiales caseros elaborando una masa sustentable la que luego podrán amasar, modelar y dar forma a una nueva estructura incursionando en la escultura.
Esculturas de masas saludables:
Todos los martes por Zoom, desde las 16:30 horas.
Entre el 29 de septiembre y el 20 de octubre.

Con las manos en la masa:
Todos los martes por Zoom, de 11:00 a 12:00 horas
Desde el 29 de septiembre al 20 de octubre.
Para inscripciones y más información: juanita.mardones@cultura.gob.cl o 672214840