Noticias

Descarga la bitácora de “Niñas al poder” y “Soy nosotras”

Categorías: Noticias

Durante noviembre y diciembre se realizaron en Cecrea Vallenar dos laboratorios para promover la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes. Como material de acompañamiento se realizó una completa bitácora sobre el tema, que puedes descargar aquí.

“Niñas al poder” y “Soy nosotras” fueron dos laboratorios realizados en Cecrea Vallenar, enfocados en promover la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes, indagando en el contexto histórico, el autoconocimiento, la higiene y la prevención de ETS (para adolescentes), usando como herramientas el acompañamiento, el diálogo, la reflexión y accionando elementos arte terapéuticos.

Ambas iniciativas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2022, y permitieron reunir a un grupo de niñas y adolescentes para conversar, compartir experiencias y, a partir de la creatividad, conocer más sobre el cuerpo, la sexualidad y las etapas del desarrollo que viven las participantes.

Estos laboratorios surgieron a partir del compromiso de Cecrea con el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. Las iniciativas permitieron además la creación de una bitácora que fue entregada a las participantes, y que respondió a sus inquietudes levantadas en el proceso. Así, en ella se encontrará información sobre el ciclo menstrual, y contribuirá a acompañar durante este proceso a niñas y adolescentes.

«Yo aprendí que hace mucho tiempo a las mujeres no las respetaban cuando hacían remedios con plantas, las consideraban brujas. Saber eso me puso muy triste. Lo que más me gustó fue que aprendimos a hacer guateritos y me dieron un libro muy bonito»,

dijo Pilar (7 años), una de las participantes de “Niñas al poder”.

Los laboratorios tenían tres objetivos: explorar y potenciar el “yo” como dinamizador de procesos artísticos creativos; facilitar procesos que estimularan el diálogo interno y entre pares, el pensamiento crítico y el respeto; y acercar a niñas y adolescentes a sus derechos humanos, promoviendo también el quinto objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Para ello se realizaron diálogos en torno a los roles de las mujeres a lo largo de la historia, al sistema sexual femenino y a sus cambios en pubertad y adolescencia. Además, se instaló el «buzón del acontecer», donde las niñas podían anotan sus preguntas, dudas, comentarios y solicitudes de manera anónima, para luego ser leídas y respondidas entre todas.

Asimismo, se realizó movimiento y danza espontánea; recorte y armado de puzzle sobre vulva y útero; realización de mapeo corporal para conversar sobre herramienta de autocuidado; y círculo de niñas y adolescentes donde realizaron compromisos para ser más amorosas con ellas mismas.

«A mí lo que más me gustó fueron todas las actividades que tuvimos y aprender a conocer más mi cuerpo, yo pensaba que lo conocía pero en verdad no sabía» (Jazmín, 9 años).

«Ya quiero tener 12 para que llegue mi menstruación» (Leonor,11 años).

«Fue muy divertido y bakán, me gustó que pudimos hablar temas que algunos les da vergüenza hablar» (Violeta,11 años).

Al cierre del laboratorio se compartió un kit creado por las facilitadoras especialmente para las participantes. Este incluyó: bolsas de tela confeccionadas y pintadas con con tintas naturales de otro laboratorio Cecrea; un trozo de tela para confeccionar un guatero de semillas; instructivo; hierbas aromáticas del huerto Cecrea, una toalla higiénica ecológica, y la bitácora, que puedes descargar aquí.

Ambos laboratorios fueron realizados por Javiera Arenas Meza, Francisca Berríos Guzmán, Nedjelka Mladineo Bravo y Elizabeth Varas Tapia, facilitadoras de Cecrea Vallenar.