Categorías: Cecrea Valdivia, Noticias
Cecrea Valdivia realizó este martes 5 de julio la Devolución, etapa de su modelo que consiste en entregar las orientaciones que Cecrea contemplará para sus siguientes ciclos de laboratorios y que surgen tras la Escucha de Programación que se realizó en mayo, en donde los niños, niñas y jóvenes participantes de los 12 laboratorios creativos implementados en Valdivia y Paillaco durante su primer ciclo de programación, evaluaron el funcionamiento del Cecrea e hicieron solicitudes y propuestas.
Realizada en el centro de extensión del CNCA Los Ríos, Espacio Sur, la Devolución convocó a 32 participantes de 7 a 17 años, provenientes de las escuelas Olegario Morales y Proyecto Futuro de Paillaco y Fedor Dostoievski, Fernando Santiván e Instituto Salesiano de Valdivia.
Entre los asistentes también estuvieron apoderados, docentes y facilitadores, así como centros de alumnos de las escuelas Fedor Dostoievski y Proyecto Futuro e Instituto Salesiano.
“No queremos quedarnos solo en escuchar a niños, niñas y jóvenes que participan de actividades en Cecrea, sino hacer que sus opiniones e ideas se transformen en hechos concretos y por eso hemos realizado un listado de compromisos para implementar a partir de nuestro próximo ciclo de laboratorios”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, quien además estuvo acompañada por los consejeros regionales de cultura Marisol Molina, Hilda Gallegos, Lorena Liewald y Juan Vásquez.
Algunas de las fortalezas detectadas por los participantes de los laboratorios fueron la identificación del juego, la alegría y la experimentación como elementos del aprendizaje; la posibilidad de vincularse con otros niños, niñas y jóvenes de distintas realidades y la identificación de los laboratorios como espacios donde utilizan diversas herramientas que les permiten reconocer su entorno.
Dentro de las áreas a mejorar estuvieron la cantidad de horas programadas para los laboratorios, la vinculación con padres, madres y/o adultos de los participantes y barreras de género o falta de actividades que promuevan la igualdad en este aspecto.
Algunos de los compromisos asumidos por la institución fueron el aumento de horas programadas totales por cada laboratorio; la integración participativa de padres, madres y/o adultos en al menos una sesión de los laboratorios; el apoyo en transporte gratuito desde establecimientos hasta locaciones en que se desarrollen los laboratorios y la implementación de al menos una acción colaborativa entre dos laboratorios creativos durante el desarrollo del segundo ciclo.