Noticias

Qué hacemos

Categorías: Cecrea Arica, Cecrea Castro, Cecrea Coyhaique, Cecrea Iquique, Cecrea La Ligua, Cecrea Las Compañías (La Serena), Cecrea Los Ángeles, Cecrea Pichidegua, Cecrea Punta Arenas, Cecrea San Joaquín, Cecrea Temuco, Cecrea Valdivia, Cecrea Vallenar, Escuchas Creativas, Noticias

En Cecrea promovemos la “ciudadanía creativa”; es decir, desarrollamos experiencias que promueven la creatividad a partir de la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Reconocemos una experiencia Cecrea por cuatro características:

• Co-protagonismo de NNJ y adultos.
• Desbloqueo creativo.
• Trabajo colaborativo.
• Convergencia (social y disciplinaria).
Bajo las características descritas anteriormente, se pueden diseñar e implementar distintas experiencias dirigidas a la comunidad (NNJ y adultos). En Cecrea centramos la programación en dos tipos de experiencias: Laboratorios (creativos, comunicaciones, maestranza y auto-gestionados) agrupados o no bajo Proyectos Colaborativos, además de las Escuchas Creativas como procesos transversales.

Un Laboratorio Cecrea es un proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y jóvenes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad; indaguen, experimenten, jueguen, conversen, se cuestionen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.
Un Proyecto Cecrea es un proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa, donde convergen varios laboratorios para el desarrollo de un producto, obra o intervención de escala comunitaria. Es un proceso que surge de las propias necesidades de los NNJ (vinculados a su entorno, escuela, u otra) manifestadas en la Escucha. Los laboratorios son convocados desde estas temáticas o problemáticas , lo que permitirá un anclaje para la convergencia, como piezas de un puzle que luego se ensamblan desde el trabajo colaborativo desarrollado por NNJ y los facilitadores.

Por su parte, las Escuchas Creativas son procesos transversales de consulta permanente y trabajo colaborativo, donde NNJ piensan e imaginan el Cecrea de su región, como parte de su ejercicio de derechos, a través de metodologías participativas y creativas. La primera Escucha (Escucha Creativa de apropiación) se realiza antes del lanzamiento del programa en el territorio. En esta instancia se recogen impresiones, visiones y emociones de NNJ para la implementación de su Cecrea regional. Posteriormente, realizan de manera periódica Escuchas Creativas de Programación a fin de retroalimentar el proceso vivido: actividades realizadas, vida del Centro, interacciones y otros aspectos relevantes, como proyectar la programación y la vida del Centro para los meses siguientes, entre niños, niñas y jóvenes, facilitadores y encargados.

ninos03